Políticas públicas que llevan a un futuro peor
por Manuel Mora y Araujo
Desde los años de la presidencia de Néstor Kirchner hasta ahora, el Gobierno nacional ha sido muy hábil para capitalizar los buenos resultados de su gestión o las circunstancias favorables que la acompañaron, y se ha mostrado sorprendentemente inhábil para manejar situaciones problemáticas.
Durante el último año y medio, el Gobierno actúa encerrado en sí mismo e insiste en enfoques y medidas que están agravando los problemas. Las tendencias de numerosos indicadores son claramente negativas, la gente lo siente y lo registra. Las encuestas de opinión recogen preocupación y pesimismo. La coyuntura es una sucesión incesante de malas noticias: precios en alza, oferta de bienes en baja, reclamos salariales insatisfechos, sensación de enfriamiento de las oportunidades de empleo, mercado inmobiliario paralizado, mercado cambiario enrarecido con la consiguiente pérdida de valor del peso y de poder adquisitivo de los salarios, y todo eso coronado por un permanente clima confrontativo no sólo con la oposición, sino también con el “oficialismo atenuado” que representan dirigentes como Scioli o Massa, y con los medios de prensa no oficialistas.
El Gobierno encara las respuestas a los problemas del momento definiendo campos de batalla que se expanden continuamente; el efecto es que los problemas no se resuelven –más bien se agravan– y la sociedad se ve forzada a vivir en un clima de “campo minado” sin descanso. La música discursiva que envuelve ese clima es un enfoque comunicacional anticuado, poco efectivo, que termina cansando más de lo que llega a interesar, y en el cual el Gobierno también persiste como si fuese incapaz de registrar sus pobres resultados.
Si ése es el clima de la coyuntura, las tendencias de largo plazo no son más tranquilizantes.
...........
Leer aquí: www.elliberal.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario