El papa Francisco: ¿un hombre de izquierda?
por Samuel Gregg
Era inevitable. Con la elección de un nuevo hombre para ocupar la Cátedra de San Pedro, hemos podido comprobar el esfuerzo por describirlo como un hombre “conservador en lo social” pero “progresista en lo económico”.
Esta parece ser la manera en que prácticamente se ha descrito a cada Papa desde aquel largo reinado de León XIII. Es un claro ejemplo de los límites a los que uno se enfrenta cuando se intentan aplicar categorías políticas seculares a algo como la Iglesia Católica.
Nadie que quisiera permanecer en sus cabales pretendería describir a Jorge Mario Bergoglio, S.J., como un eclesiástico a lo Milton Friedman o un radical del libre mercado. Sencillamente, no lo es. Sin embargo, con respecto a temas económicos, Francisco tiene dos preocupaciones muy concretas.
Una es el materialismo y el consumismo desenfrenado que desfigura la vida de muchos seres humanos. Ningún Católico defenderá que las personas buscan su salvación a través de la adquisición sin fin de bienes materiales. El ascetismo de Francisco supone un claro rechazo a esa mentalidad.
La segunda preocupación de Francisco vinculada a temas económicos es la cuestión de la pobreza material. Nuevamente, esto es precisamente lo que uno debería esperar de cualquier católico de recta doctrina.
El arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput (no precisamente un progresista) ha escrito de modo muy lúcido: “Jesús nos dice muy claramente que si no ayudamos a los pobres, vamos a ir al infierno. Punto y aparte”.
....................
Existe algo denominado justicia económica y la Iglesia Católica tiene una visión muy definida de lo que ello significa. Pero a partir de allí, inferir que el actual Pontífice va a otorgar al movimiento Occupy Wall Street un lugar en el Vaticano exige algo más que un uso muy forzado de la imaginación.
Leer aquí: contrapeso.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario