3.3. Visión
de Rusia
Observa Robert Nisbet[1] en
un comentario sobre la Política de Aristóteles, que este “no tenía tanto un
ideal de gobierno como un ideal de la relación entre el gobierno y el orden
social. Lo importante no era que el gobierno fuera una monarquía, una
oligarquía o una democracia, sino si la familia, la propiedad privada, las
asociaciones legítimas y las clases sociales podían mantenerse libres de la
incesante invasión o dominación política, independientemente de la forma de
gobierno que existiera”
Hay publicaciones y mensajes de Alexander
Solzhenitsyn donde es posible ver con claridad su pensamiento sobre el pasado,
presente y futuro de Rusia. En vísperas de su expulsión de la Unión Soviética,
unos veinte años antes de la caída del comunismo, Solzhenitsyn escribe una
“carta a los dirigentes” de su país, en la que les muestra como alternativa a
un modelo totalitario como el nazismo un camino pacífico que debería mantenerse
por más de cien años para lograr la recuperación de Rusia. A la vuelta de su
destierro, tiene la oportunidad de hacer públicas sus ideas, particularmente en
tres oportunidades, en sendos discursos pronunciados en la Universidad de
Rostov (20.9.1994), en la Duma (28.10.1994) y en la Universidad de Sarátov
(13.9.1995). Transcurridos diez años
de su retorno a Rusia, Solzhenitsyn habla sobre la situación de la democracia
en su país y su dirigencia. Y finalmente a los 87 años brinda una
entrevista al Figaro (en diciembre de 2006). También es posible conocerlas a
través de una entrevista publicada a su viuda Natalia Solzhenitsyn del 9 de
mayo de 2018 en la que ella cuenta las preocupaciones del escritor por los
acontecimientos en Rusia en sus últimos tiempos antes de morir.
- Carta a los dirigentes de Rusia[2]
- 5 de septiembre 1973
A principios de los 70’ s, Solzhenitsyn escribe su célebre Carta a los dirigentes
(5.09.1973). Allí expresa el dilema al que ve claramente enfrentada la URSS: u
“optar por la expansión militar, siguiendo el ejemplo del nazismo, o avanzar
por el camino de la paz, de la curación, del amor a la patria, de la solicitud
hacia los demás pueblos”, requiriendo este último camino el rechazo de la
ideología comunista.
Como en muchos discursos, describe la situación. En
este caso, del estado en que se encontraba su país: “Tal abismo de miseria
material durante cincuenta años, lleva derecho a la degeneración biológica de
la nación, a la decadencia material y espiritual, acentuada por una propaganda
política embrutecedora, por la erradicación de la religión, el aplastamiento de
todos los brotes de la cultura, la libertad solo acordada a la embriaguez, el
trabajo doblemente agotador de las mujeres, iguales a los hombres en los
empleos pero sin aparatos eléctricos en sus casas, el empobrecimiento
deliberado de la inteligencia de los niños. La decadencia de las costumbres que
se convierte en un desastre, no a causa de la perversidad del pueblo, sino
porque los comunistas lo privaron de alimento físico y espiritual.”… “Los
acontecimientos pasados y presentes han aplastado y humillado la conciencia
nacional rusa”
En ese momento, Solzhenitsyn cree que serían
necesarios entre 150 a 200 años de vida nacional pacífica para curar al pueblo
ruso. Una “Rusia en vías de curación haría retroceder la locura comunista”.
Vista la situación desde el punto de vista de un patriota, o de un
“nacionalista ruso”, “el renacimiento y la liberación nacional rusos
provocarían primero la muerte del comunismo ruso, y luego también la del
comunismo mundial”.
Años más tarde, Solzhenitsyn opinará que en 1991 se hubiera podido
disolver el Soviet Supremo y sacarse de encima al partido comunista y a la
nomenklatura. Pero lo que toco, fue una salida del comunismo dolorosa, quizás
destinada a durar varias décadas. Porque Gorbatchev, simplemente reorganizó la
nomenklatura y “colocó como en un juego de ajedrez a la parte más dócil en los
mejores lugares” Discurso Universidad de Rostov (20.9.1994)
Principios
En su carta,
formula algunos “principios de base de una política razonable”, y los escribe
“para que estos -o sus sucesores- ” los tengan en consideración. Los exhorta a
rechazar a la ideología pero sin renunciar ellos mismos al poder, para - luego
de 60 años de comunismo, con decenas de millones de víctimas- poder ir alcanzando paulatinamente la propia
curación física y espiritual. La propuesta abarca muchos aspectos de la vida
social. Se trata nada menos que de “salir del abismo moral,… salvar a los niños
del adoctrinamiento, a los hombres de la ebriedad, a la naturaleza de la
polución, restablecer la educación familiar completamente arruinada, mejorar la
escuela, y salvar el idioma ruso…”
Régimen político: autoridad, verdad,
consenso…
El sistema político en que piensa debiera ser “un
régimen autoritario, fundado en el amor a los hombres”, con “leyes fuertes que
reflejen la voluntad del pueblo”, “un régimen estable y apacible que excluya la
arbitrariedad y la tiranía, que renuncie a los procesos a puertas cerradas, a
las internaciones psiquiátricas, a las crueles mazmorras…. a los campos de
concentración, y que admita la libertad de todas las religiones”, “la libertad
de edición, de la literatura y del arte.”
El interrogante consiste en saber cuáles serían las
formas de “un régimen de autoridad”, dado que Solzhenitsyn no se reconoce a sí
mismo ni como un político, ni como un especialista en los engranajes del
poder”. Pero señala la conveniencia de buscar la solución en los mil años de
historia del pueblo ruso, en los que se fueron forjando lo que llama “conceptos
sociales” propios como “la verdad” (pravda) como a la justicia proveniente de
Dios, no necesariamente surgida de un escrutinio, sino a través de la
construcción del consenso general alcanzado en “Estados Generales” con
delegados de las regiones, que sin ser jurídicamente imperativo, constituía una
obligación moral para el zar.
Religión y estado
Solzhenitsyn se defiende de la acusación de ser
partidario de un “estado teocrático” o administrado por autoridades religiosas.
En 1980 afirmará expresamente que “las tareas prácticas de la gestión del
estado no pertenecen al dominio de la religión” Otro concepto también forjado
con el tiempo, que entiende necesario recuperar es el ideal social de vivir
según la justicia, en un nivel superior al exigido por la ley, y aunque no teme
poner en juego también los principios religiosos,
Política exterior
En materia de política exterior, estima que su país
“no debería querer meterse en el destino de todos los continentes”, y
“renunciar al dominio mundial, inútil e irrealizable, al Mediterráneo, no
ayudar a las revoluciones de América del Sud, dejar en paz a África, retirar
las tropas de Europa Oriental (dicho de otra forma, dejar a los regímenes de
marionetas frente a sus pueblos, sin el apoyo de las divisiones soviéticas), no
mantener ninguna de las naciones limítrofes en el interior de nuestras
fronteras y liberar a la juventud de la obligación del servicio militar
obligatorio universal”
- Tres discursos pronunciados en Rusia “finalmente
en casa” / Universidad de Rostov - 20.9.1994 / Duma - 28.10.1994 / Universidad
de Sarátov - 13.9.1995
En tres discursos pronunciados en la Universidad de
Rostov (20.9.1994), en la Duma (28.10.1994) y en la Universidad de Sarátov
(13.9.1995) Solzhenitsyn expone algunas consideraciones para el gobierno de
Rusia.
El futuro de Rusia
En su discurso a la Universidad de Rostov
(20.9.1994), Solzenitsyn estima que “Rusia
sigue teniendo un gran potencial, a pesar de que durante el siglo XX fue
decapitada de manera organizada y durante decenios, de su población más
inteligente, más dotada, más emprendedora,
y de los que de algún modo protestaron, los que pidieron justicia, los
que manifestaron su inteligencia” Afirma que “no hay que dejarse llevar por la
desesperanza o el abatimiento, que son por otra parte grandes pecados: “no hay
ninguna perspectiva de porvenir; todo, absolutamente todo, está perdido; no
habremos logrado existir como nación….” “La experiencia histórica muestra lo
contrario; dese el siglo XVII, durante “le temps des troubles” (1605/1613)
(Sarátov 253) se creó un movimiento que salvaría a Rusia constituyendo un
verdadero estado, bien sólido. Y los primeros zares, Mickhail Fiodorovitch
(1613/1645) y Alexei Mikhailovitch (1645/1676) tenían en cuenta el “zemtsvo
sabor”, que ejercía una influencia decisiva en la política del estado.” Luego
vino el período “petersburgues” , en el que se dilapidó la “energía del pueblo
ruso en empresas sin la menor utilidad. Este período abarca desde 1703, año de
la fundación de San Petersburgo hasta 1921.” Para AS “durante siglos Rusia
participó en los “juegos europeos” sin necesidad y a fines del siglo XVIII el
país estaba “cansado” luego de Pedro el Grande (1674/1725), Anna Iannovna
(1730/1740), Elisabeth Petrovna (1741/1762) y Catalina II (1762/1796).
Finalmente transcurrieron los setenta “años de pesadilla” del período
soviético.”
Solzhenitsyn
opinaba que en 1991 se hubiera podido disolver el Soviet Supremo y
sacarse de encima al partido comunista y a la nomenklatura. Pero lo que toco,
fue una salida del comunismo dolorosa, quizás destinada a durar varias
décadas. Gorbatchev, simplemente habría
reorganizado la nomenklatura y “colocó como en un juego de ajedrez a la parte
más dócil en los mejores lugares” (Discurso Universidad de Rostov (20.9.1994))
En la Duma (28.10.1994) respecto del sistema
parlamentario, afirma que la historia de la Duma sirve de advertencia para el
futuro. Luego un estudio sobre la historia de la Duma, el escritor estimaba que
la 1era y la 2da Dumas habían sido incapaces de funcionar integradamente por su
agresividad respecto de las autoridades. La 3era, durante tres años frenó la
reforma agraria de Stolypine, que hubiera podido ser “salvadora”. La 4ta estaba
apta para su funcionamiento, pero se dedicó a derribar el poder en plena
guerra. Y cuando cae el poder zarista, se terminó la necesidad de un
parlamento. En lo que respecta al sistema político vigente, opinaba que
“salimos del comunismo de la manera más tortuosa, dolorosa y absurda” , “los
órganos centrales del poder ejecutivo y legislativo no tienen lazos con las
desgracias del país, y la situación en la que se encuentra el pueblo no está
integrada a la elipsoide cerrada del poder”
” Los miembros de la nomenklatura
se convirtieron en demócratas, “y a esa herencia la tenemos por diez, veinte,
treinta años” (eso sería desde 1991 a 2021). La nomenklatura se ha depositado
estrato por estrato en el aparato burocrático del estado. Lo que es necesario
es un poder central fuerte. Este país, por su y tamaño y diversidad de la
población necesita de un poder central fuerte, vertical, complementado con una
amplia actividad política “de abajo hacia arriba”. La constitución misma define
que “la administración local depende de la misma población”. Hay que dejar que
la población elija y ejerza el poder local.
Descentralización gobernativa y
restauración del zemtsvo
Un sistema que ha servido por siglos en Rusia es el
zemtsvo, una forma de organización que la población se da a sí misma, sobre la
base que la vida de un pueblo es un 80 % local. Hay competencias que no
necesitan directivas del poder central: caminos, puentes, correo, bomberos,
puesta en valor de la tierra (suelos), reservas de comida, stocks (silos),
ayuda a los indigentes, pobres y enfermos, servicios de salud, escuelas,
bibliotecas, etc. Para que el sistema funcione, debe haber un marco legal, el
reconocimiento de los derechos en los planos jurídico y financiero, y el
derecho de propiedad. El poder central debe disminuir a medida que se acerca al
zemtsvo, y el de este a medida que se acerca al poder central.
“La instauración del zemtsvo corresponde a la idea
universal, única justa, según la cual el poder del estado no puede ser en
ningún caso la fuente de la vida de un pueblo. Todo lo que puede hacer es
ayudar o perjudicar[3]”
La institución del zemtsvo, fue fundada a partir de criterios cualitativos.
Eran órganos representativos de carácter cualitativo en los que todos los
grupos sociales están representados, y que toman decisiones a partir de la
persuasión mutua, no necesariamente conformes a las leyes de la aritmética. El
zemtsvo no tiene tareas políticas ni se participa en el en nombre de un partido[4]. “El
13 de enero de 1864, el zar Alejandro II instituyó por decreto los
"zemstva" ("zemstvo" en singular). Es el comienzo de una
democracia local y una esperanza de progreso para las campañas atrasadas de la
inmensa Rusia. Estos "zemstva", asambleas locales donde todas las
clases sociales están representadas, no son nuevos. Existieron en los orígenes
de Rusia antes de desaparecer después de las invasiones de los mongoles en el
siglo XIII. Resucitando los zemstva tres años después de haber abolido la
servidumbre, el Zar quiere asociar a los campesinos con la gestión del campo y
mejorarlo. Las nuevas asambleas, liberadas de la tutela de la nobleza, demuestran
rápidamente su competencia y se hacen cargo de los asuntos locales, en los
asuntos sociales, en el transporte y en la educación. El mismo año, el zar
humaniza la justicia y elimina los castigos corporales. Así, después de superar
su derrota en la Guerra de Crimea contra los franceses y los británicos, Rusia
está a punto de elevarse al nivel de las principales naciones occidentales.
Pero en 1866, un primer ataque contra el zar interrumpe el proceso de reforma.
La democratización del régimen zarista no sobrevivió al asesinato de Alejandro
II en 1881. En 1890, su hijo y sucesor, Alejandro III, despojó los zemstva de
gran parte de su eficacia al restaurar la nobleza en un papel predominante. ..”[5]
Actualmente, observa Solzhenitsyn, “No están
claramente definidas las relaciones entre el centro y las regiones: quince
regiones sobre ochenta y nueve no reciben subvenciones y aportan más de lo que
reciben, manteniendo a las 74 restantes. ¿Cómo desarrollarse si no hay
incentivos porque es el centro el que redistribuye?” Discurso a la Duma
(28.10.1994)
Economía
Para acercarnos a las opiniones de Solzhenitsyn
sobre la economía, conviene conocer su opinión acerca de Stolypine[6],
que se oponía a las reformas políticas contra a la autocracia zarista, pero trabajaba incansablemente por
la modernización de Rusia. Afirmaba de él que fue: “uno de los más grandes
hombres de estado, y sin dudas el más grande del siglo XX, y al mismo tiempo el
más vilipendiado. Era un auténtico liberal, que quería lograr todo de manera
progresiva. …. Stolypine “condujo la
reforma más importante a favor de los paisanos, mientras la Duma estatal, tan
iluminada, pasó tres años en frenar su reforma, ahogarla y en impedir su aprobación.
Todos lo odiaban, a la derecha y a la izquierda hasta que un terrorista lo
mató”.
Sin embargo, tuvo éxito en sacar a Rusia del caos
completo para ponerla en camino del mayor desarrollo que haya experimentado,
“puesto que los años que van de 1906/7 hasta 1914 representan una cima en el
desarrollo de Rusia, cualquiera sea el período que se considere, con éxitos en
agricultura, industria, en el plano social, o en lo que se quiera”. .
Durante mucho tiempo hubo un debate en torno a las
ideas de Speranski y Stolypine: el punto era si había que lograr primero la
constitución o primero lograr ciudadanos económicamente independientes.
Discurso Universidad de Saratov (13.9.1995) Solzhenitsyn pensaba que
“paralelamente, las medidas económicas deben asegurar a cada ciudadano su
autonomía material. La propiedad, y sobre todo la tierra, debe volver a la
gente que tiene sentido de trabajo y la habilidad de producir. Mientas que las
masas no desfruten de autonomía económica, nunca tendremos democracia” Discurso
a la Duma (28.10.1994)
La conducta moral de los diputados
debería servir de ejemplo
“Da pena ver los escándalos, los boicots, las
“puestas en escena” de gestos, las chicanas que se hacen sobre los
procedimientos parlamentarios, con un trabajo legislativo que avanza débilmente
con leyes superficiales” “las Dumas de antes de la revolución, tenían salarios
más modestos, no tenían atribuidos departamentos, ni medios de transporte a su
disposición, ni misiones al exterior “suntuosamente pagas”, ni vacaciones a cargo
de estado” “Los diputados no son desgraciadamente con su ejemplo personal un
modelo de autolimitación para las demás
categorías del poder central” “El poder no es un botín para los partidos que
compiten. No es una recompensa. No existe para alimentar las ambiciones
personales. Es una pesada carga, una responsabilidad, una obligación, y un
trabajo. ¡Y un trabajo! Mientras esto no penetre en la conciencia de todos los
que tienen el poder, Rusia no va a conocer la prosperidad” Discurso a la Duma
(28.10.1994)
Representatividad
En su discurso habla de la representatividad de los
paisanos: “En la 3era Duma había 50 paisanos verdaderos. Hoy hay uno o dos
verdaderos paisanos, ¿o son solo representantes de los kolkhozes o sovkhozes?”
Discurso a la Duma (28.10.1994)
El problema de la representatividad de las clases
en el poder no es solo de los paisanos. La sociedad va evolucionando y los
grupos humanos significativos también, así como sus propias responsabilidades:
Hacia finales del zarismo también la nobleza había desaparecido del poder de
alguna manera En el período 1875/1900, sobre varias docenas de ministros, solo
hubo siete nobles. Cuando una clase abdica de su responsabilidad dirigente o es
desplazada, en su lugar no queda el vacío y es rápidamente reemplazada.
Fronteras de Rusia (mundo musulmán)
Finalmente, Solzhenitsyn realiza una advertencia
sobre el mundo musulmán, que “… está creciendo, y ese va a ser un fenómeno que
va a dejar su marca en el siglo XXI. Nosotros
no tenemos nada que hacer ahí”. Discurso a la Duma (28.10.1994)
- Entrevista a Vesti Nedeli[7]
- 2005
A los diez años de su
retorno a Rusia, Solzhenitsyn habla sobre la situación de la democracia rusa,
el régimen de partidos, y las dificultades a partir de la formación de una
nueva clase que se ha apropiado de las riquezas del país y se ha convertido en
un poderoso factor de poder. Lo hace luego de un silencio prolongado en el que
tuvo problemas de salud. De la entrevista a Vesti
Nedeli, programa de la televisión rusa, plantea su visión
de Rusia. Transcribimos los siguientes párrafos:
Sobre la democracia
Pregunta: “Alexander Isayevich,
en estos días en los que todo el mundo habla sobre la democracia, parece que la
gente se desvía de lo principal: ¿Qué es la democracia? Quizá sea un mito, como
el comunismo”
Respuesta: “En efecto, últimamente la palabra “democracia” es muy popular, pero no soy consciente de que se comprenda plenamente qué significa. Extraen características individuales en lugar del concepto en su conjunto. Por ejemplo, una característica es la libertad de expresión y la prensa. Se supone que donde hay libertad de expresión y prensa libre hay democracia, pero por sí solas no dan como resultado la democracia. O el Parlamento: según ciertas teorías, si existe parlamento la democracia está garantizada. Pero, ¿para qué sirve? Para representar al pueblo, los representantes del pueblo deberían representar a su electorado y a nadie más. En este país, sobre todo si tenemos en cuenta las dimensiones de Rusia, dichos contactos no se han establecido o son débiles. Los votantes deberían observar lo que hace su representante. En cuanto noten que no les gusta su actuación, deberían retirarlo. Es una práctica democrática natural, pero en este país se elige a un hombre durante cuatro años y se acabó. Además, proponen un parlamento elegido por partidos. El pobre votante debe optar por un partido. Y ese partido designa a un candidato anónimo que se supone que debe ser su representante.”… “la democracia no se podía imponer desde las altas esferas mediante una legislación inteligente o unos políticos sabios. La democracia sólo puede crecer como las plantas: desde el suelo hacia arriba. Por encima de todo, debía haber democracia en los pequeños lugares, debía haber un autogobierno local. Sólo entonces puede desarrollarse la democracia” … “que la democracia no se puede imponer desde el exterior. Una democracia que se sostenga con bayonetas no vale nada. La democracia debe crecer lentamente en respuesta a las necesidades humanas, al impulso de unidad y de amistad del ser humano. Debería desarrollarse lentamente, paso a paso. Pero nuestra democracia es una farsa.”
Respuesta: “En efecto, últimamente la palabra “democracia” es muy popular, pero no soy consciente de que se comprenda plenamente qué significa. Extraen características individuales en lugar del concepto en su conjunto. Por ejemplo, una característica es la libertad de expresión y la prensa. Se supone que donde hay libertad de expresión y prensa libre hay democracia, pero por sí solas no dan como resultado la democracia. O el Parlamento: según ciertas teorías, si existe parlamento la democracia está garantizada. Pero, ¿para qué sirve? Para representar al pueblo, los representantes del pueblo deberían representar a su electorado y a nadie más. En este país, sobre todo si tenemos en cuenta las dimensiones de Rusia, dichos contactos no se han establecido o son débiles. Los votantes deberían observar lo que hace su representante. En cuanto noten que no les gusta su actuación, deberían retirarlo. Es una práctica democrática natural, pero en este país se elige a un hombre durante cuatro años y se acabó. Además, proponen un parlamento elegido por partidos. El pobre votante debe optar por un partido. Y ese partido designa a un candidato anónimo que se supone que debe ser su representante.”… “la democracia no se podía imponer desde las altas esferas mediante una legislación inteligente o unos políticos sabios. La democracia sólo puede crecer como las plantas: desde el suelo hacia arriba. Por encima de todo, debía haber democracia en los pequeños lugares, debía haber un autogobierno local. Sólo entonces puede desarrollarse la democracia” … “que la democracia no se puede imponer desde el exterior. Una democracia que se sostenga con bayonetas no vale nada. La democracia debe crecer lentamente en respuesta a las necesidades humanas, al impulso de unidad y de amistad del ser humano. Debería desarrollarse lentamente, paso a paso. Pero nuestra democracia es una farsa.”
Sobre la dictadura de
los partidos políticos y de los profesionales de la política
Pregunta: “¿Acaso los partidos políticos son el
problema?”
Respuesta: “¿Qué es un partido? Cualquier partido infringe
y trunca al ser humano, debilita su voluntad. Exprime al individuo con su
programa y su carta, ¿y quién dirige el partido? Siempre algún ricachón. Un
partido debe financiarse, necesita mucho dinero, y quien paga manda. El partido
no crea nada, lo único que quiere es aprovechar el poder. ¿Qué es en realidad
la democracia? Todo el mundo sabe qué es, incluso está en nuestra Constitución,
pero el pueblo lo ha olvidado. Es una estructura sociedad-Estado en la que la
masa del pueblo determina su destino. De eso trata la democracia. Sin embargo,
lo que tenemos es una nueva clase política. Consiste en varios cientos de
personas que han declarado: soy un político profesional o soy un politólogo
profesional, tú puedes dedicarte a cavar tu tierra oscura que nosotros
decidiremos por ti. ¿Qué clase de democracia hemos visto, empezando por
Gorbachov? ¿Cuál fue el cometido principal de la democracia bajo Yeltsin?
Derribar a Gorbachov. ¿Cómo? Dividiendo a la URSS. ¿Y cómo hacerlo? Tres
personas se reunieron y celebraron una fiesta con alcohol.
El autogobierno
Pregunta: “¿Y en cuanto al
autogobierno?”
Respuesta: “La cuestión sobre el autogobierno es muy complicada. … Si admiramos la democracia de Occidente es porque su autogobierno local actúa de maravilla. Nunca habrían alcanzado la democracia sin el gobierno local. Y nosotros estamos construyendo una democracia sin los gobiernos locales. Tememos a nuestro propio pueblo. La Duma teme que alguien dirija las cosas en lugar de ella. Como escribí hace 15 años, el gobierno local sólo puede crecer de forma gradual. … el autogobierno local surge de forma local, como un edificio que se construye una planta tras otra.”
Respuesta: “La cuestión sobre el autogobierno es muy complicada. … Si admiramos la democracia de Occidente es porque su autogobierno local actúa de maravilla. Nunca habrían alcanzado la democracia sin el gobierno local. Y nosotros estamos construyendo una democracia sin los gobiernos locales. Tememos a nuestro propio pueblo. La Duma teme que alguien dirija las cosas en lugar de ella. Como escribí hace 15 años, el gobierno local sólo puede crecer de forma gradual. … el autogobierno local surge de forma local, como un edificio que se construye una planta tras otra.”
Pregunta: “¿A qué nivel nos
encontramos?”
Respuesta: “Estamos a un nivel menos uno. Cuando creemos un autogobierno local, ésa será la primera fase. En la segunda fase deberíamos ascender desde unidades más pequeñas hasta los gobiernos de las áreas de más magnitud, por ejemplo, un distrito. Lógicamente, los alcaldes son el vértice del gobierno local, y una vez se haya establecido el gobierno en los estadios más bajos de las ciudades, y una vez se haya elegido al gobierno local en varias fases, debe votarse al alcalde de una gran ciudad. Pero tenemos que seguir viviendo para ver cómo ocurre, y ni siquiera hemos empezado. Tenemos que hacerlo todo a la vez. Alejandro II, en su época, introdujo unas reformas radicales. Los revolucionarios clamaban: “¡No podemos esperar, debemos ir más deprisa!” El emperador fue asesinado y todo fue cada vez más rápido, se produjo la Revolución. Ya conoce los resultados. Deberíamos deshacernos de esta actitud. Deberíamos aspirar a la calidad y proceder con lentitud.”
Respuesta: “Estamos a un nivel menos uno. Cuando creemos un autogobierno local, ésa será la primera fase. En la segunda fase deberíamos ascender desde unidades más pequeñas hasta los gobiernos de las áreas de más magnitud, por ejemplo, un distrito. Lógicamente, los alcaldes son el vértice del gobierno local, y una vez se haya establecido el gobierno en los estadios más bajos de las ciudades, y una vez se haya elegido al gobierno local en varias fases, debe votarse al alcalde de una gran ciudad. Pero tenemos que seguir viviendo para ver cómo ocurre, y ni siquiera hemos empezado. Tenemos que hacerlo todo a la vez. Alejandro II, en su época, introdujo unas reformas radicales. Los revolucionarios clamaban: “¡No podemos esperar, debemos ir más deprisa!” El emperador fue asesinado y todo fue cada vez más rápido, se produjo la Revolución. Ya conoce los resultados. Deberíamos deshacernos de esta actitud. Deberíamos aspirar a la calidad y proceder con lentitud.”
Desmembramiento de la
URSS, y surgimiento de los nuevos ricos
Pregunta: “¿Qué ocurrió
entonces con el desmembramiento de la URSS?”
Respuesta: “Con el desmembramiento, 25 millones de nuestros conciudadanos se encontraron viviendo en el extranjero, en otro país. ¿Pensaron en ellos nuestros líderes, dirigidos por Yeltsin? ¿No se violarán sus derechos, no se suprimirá su cultura? ¿Cuál será su situación económica, cómo se vincularán con su tierra? No se pensó un solo momento en todo esto. Se lanzó a la gente al agua como si fueran gatitos ciegos para que se ahogaran. ¿Es eso una democracia? Yeltsin, tras su holgado triunfo, introdujo las elecciones libres de gobernadores. ¿90 gobernadores? De acuerdo, que sean 90. ¿Se prepararon estas elecciones? En absoluto, se produjo el caos absoluto en las elecciones locales. Los ricachones locales interfirieron: el dinero, los sobornos y los engaños lo decidieron todo, y en algunos lugares las elecciones fueron descaradamente ilegales, dirigidas por las mafias locales. Pero lo peor fue que el gobierno pensó que no bastaba con robar al pueblo sus ahorros. Había mucho más a su disposición. ¡Menudas riquezas! Están ahí para ser robadas. Desvalijaron a Rusia con gran rapidez.”
Respuesta: “Con el desmembramiento, 25 millones de nuestros conciudadanos se encontraron viviendo en el extranjero, en otro país. ¿Pensaron en ellos nuestros líderes, dirigidos por Yeltsin? ¿No se violarán sus derechos, no se suprimirá su cultura? ¿Cuál será su situación económica, cómo se vincularán con su tierra? No se pensó un solo momento en todo esto. Se lanzó a la gente al agua como si fueran gatitos ciegos para que se ahogaran. ¿Es eso una democracia? Yeltsin, tras su holgado triunfo, introdujo las elecciones libres de gobernadores. ¿90 gobernadores? De acuerdo, que sean 90. ¿Se prepararon estas elecciones? En absoluto, se produjo el caos absoluto en las elecciones locales. Los ricachones locales interfirieron: el dinero, los sobornos y los engaños lo decidieron todo, y en algunos lugares las elecciones fueron descaradamente ilegales, dirigidas por las mafias locales. Pero lo peor fue que el gobierno pensó que no bastaba con robar al pueblo sus ahorros. Había mucho más a su disposición. ¡Menudas riquezas! Están ahí para ser robadas. Desvalijaron a Rusia con gran rapidez.”
Privatizaciones…
Pregunta: “¿Y las
privatizaciones?”
Respuesta: “Chubais [responsable del comité ruso de privatizaciones del gobierno Yeltsin] alardeaba de que ningún país del mundo había vivido una privatización tan rápida, y tenía razón, nadie en el mundo había sido tan idiota. Con inmensa rapidez se distribuyeron los recursos que Dios nos ha dado: minerales, petróleo, carbón y producción. Rusia quedó desnuda. No queda nada. ¿Es eso una democracia? ¿Se celebró un referéndum? ¿El pueblo decidió su futuro? De ese modo crearon, a partir de la inmundicia, una clase de multimillonarios que no había hecho nada por Rusia. Como máximo, agarraron lo que les habían dado a cambio de nada o casi nada. Se quedaron con propiedades para convertirse en multimillonarios y, en nuestra impotente desesperación, les admiramos. Tenemos un culto a los multimillonarios. No nos importa vivir como lo hacemos mientras los multimillonarios sean felices.”
Respuesta: “Chubais [responsable del comité ruso de privatizaciones del gobierno Yeltsin] alardeaba de que ningún país del mundo había vivido una privatización tan rápida, y tenía razón, nadie en el mundo había sido tan idiota. Con inmensa rapidez se distribuyeron los recursos que Dios nos ha dado: minerales, petróleo, carbón y producción. Rusia quedó desnuda. No queda nada. ¿Es eso una democracia? ¿Se celebró un referéndum? ¿El pueblo decidió su futuro? De ese modo crearon, a partir de la inmundicia, una clase de multimillonarios que no había hecho nada por Rusia. Como máximo, agarraron lo que les habían dado a cambio de nada o casi nada. Se quedaron con propiedades para convertirse en multimillonarios y, en nuestra impotente desesperación, les admiramos. Tenemos un culto a los multimillonarios. No nos importa vivir como lo hacemos mientras los multimillonarios sean felices.”
- ¿Últimas
reflexiones públicas?[8]
- 1 diciembre 2006
Quizás una de las últimas reflexiones públicas de
Solzhenitsyn, pronunciadas a los 87 años, están contenidas en la entrevista del
Figaro de 1 de diciembre de 2006.
En ella, el escritor se pregunta: “¿Dios quiso que
todo esto suceda? La respuesta es que “La revolución bolchevique de octubre de
1917, fue una consecuencia directa y absolutamente inevitable de la revolución
de febrero. ¿Dios quiso que las cosas pasaran así? Dios nunca nos quitó la
libertad de elección que nos fue dada desde antaño. Nosotros mismos creamos
nuestra propia historia, nosotros mismos nos empujamos hacia el hoyo. Y lo
necesario o absurdo de los sufrimientos depende de la capacidad de la gente y
de los pueblos que extraen de los hechos las lecciones que surgen. Para hablar
de la historia del mundo en general, considero que, si la revolución rusa no se
hubiera producido, otra revolución semejante habría estremecido inevitablemente
el mundo, como prolongamiento de la Revolución Francesa del siglo XVIII. Porque
los hombres no pueden evitar de tener que pagar por la pérdida del sentido de
auto restricción, del dominio de los propios deseos y exigencias; por la
codicia sin mengua de los poderosos y de los ricos (no solamente la de los
hombres sino también la de los estados); por el agotamiento de los sentimientos
de bondad humana.”
Con referencia al porvenir se le efectúa la
pregunta siguiente: “¿cuál es el futuro de Rusia? ¿la democracia o un Estado
autoritario construido sobre el modelo chino? ¿Rusia tiene algo que enseñar a
otros países? ¿Y a la inversa, hay algo para enseñar a Rusia? ¿Rusia debe
acercarse a Occidente, o bien encontrar su propio camino, su propio modelo
político?”
Y
Solzhenitsyn responde: “El futuro de Rusia me inquieta mucho. No me propondré
pronosticarlo. Sus preguntas se remiten principalmente a la estructura social.
Y aunque este aspecto sea muy importante, la estructura moral es más importante
que todo. En cuanto a la democracia que deseo para Rusia, propuse un modelo en
1990 en “Cómo reordenar nuestra Rusia”. La edificación de una estructura
democrática que arranque desde las administraciones locales autónomas hasta las
medidas que se tomen en el nivel nacional. La excelente organización y la
actividad de la administración local en numerosos países occidentales son un
ejemplo, que llamo siempre a seguir a mis compatriotas. Mi modelo se distingue
del parlamentarismo de los partidos que predomina en Occidente. Considero la existencia
de partidos políticos, únicamente ocupados en obtener el poder, no como uno
beneficio sino como una calamidad. Por el momento, el plan que propuse fue
letra muerta. Pero me gustaría ver la futura democracia rusa precisamente de
este modo y no como un calco de Occidente.”
- Putin y el
alma rusa[9] (Natalia Solzhenitsyn) - 9 de
mayo de 2018
Putin y el alma
rusa,
una entrevista publicada el 9 de mayo de 2018, permite conocer las últimas
preocupaciones del escritor. Se le pregunta a su viuda Natalia Solzhenitsyn:
Pregunta: “Cuando murió en
2008, ¿estaba preocupado por el curso de los acontecimientos en Rusia?”
Respuesta: “Estaba muy
preocupado. Había entendido que la Guerra Fría iba a volver y que Rusia había
cometido muchos errores, al igual que Occidente al rodearla de bases militares.
Recuerde las primeras líneas de “Reconstruyendo a Rusia”: "El tiempo
finalmente se ha agotado para el comunismo. Pero su edificio de hormigón aún no
se ha derrumbado. Y debemos tener cuidado de no ser aplastados bajo sus
escombros en lugar de concentrarnos en ganar la libertad”. Eso es exactamente
lo que está sucediendo, y especialmente en las mentes de las personas. El amor
por Stalin y la nostalgia por el final de la URSS tienen un aspecto de
protesta. Las promesas de la década de 1990 no pudieron mantenerse. La
introducción de la economía de mercado sin preparación se convirtió en un
atraco. Eso es trágico. Rusia atraviesa un período que ningún otro país ha
pasado. Necesita ayuda, pero no ayuda dictatorial y condescendiente, como lo ha
estado haciendo Estados Unidos con el FMI. El gran error de los Estados Unidos
fue pensar que había ganado la Guerra Fría y que Rusia ya no sería un jugador.
Un enfoque catastrófico! Porque cuando Rusia se siente presionada resurge como una
primavera. Y se sentía humillada y rodeada. Gran parte del apoyo a Putin se
puede explicar por este sentimiento de humillación. “La viuda de Solzhenitsyn
opinó también que.” el radicalismo es parte del carácter nacional de Rusia”
[1] https://theimaginativeconservative.org/2016/05/on-remembering-who-we-are-political-credo.html On remembering who we are:
a political Credo
[2] El futuro de
Rusia, análisis, propuestas de Solzhenitsyn sobre la organización y
funcionamiento de la política
[3]
Discurso a la Duma (28.10.1994)
[4]
Discurso Universidad de Saratov (13.9.1995)
[5]
https://www.herodote.net/13_janvier_1864-evenement-18640113.php
13 janvier 1864Le tsar Alexandre II crée les « zemstva »
[7] Panorama de Rusia - https://elcultural.com/Alexander-Solzhenitsyn-La-democracia-rusa-es-una-farsa
[8] Entrevista al Figaro -
http://www.lefigaro.fr/debats/2006/12/01/01005-20061201ARTFIG90031-alexandre_soljenitsyne_la_future_democratie_russe_ne_doit_pas_etre_un_calque_de_l_occident.php
[9] Entrevista a su viuda Natalia Solzhenitsyn . https://gulfnews.com/entertainment/books/solzhenitsyns-widow-on-putin-and-russian-soul-1.2218868
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