Translate

sábado, 20 de diciembre de 2014

La Edad Media: capitalismo e innovación: Europa despuntó en tecnología por su visión cristiana


Contra el bulo de la «Edad oscura»: 
la lección de Rodney Stark sobre 
la Edad Media y las cruzadas

stark-occidente

Ha aparecido recentemente en el Corriere della Sera una larga recensión de Paolo Mieli sobre el libro del sociólogo Rodney Stark, La vittoria dell’Occidente (La victoria de Occidente, ndt) (Lindau).

Los lectores de Tempi ya conocen a Stark, hoy profesor de Ciencias Sociales en la Baylor University en Texas. Este último libro, como los precedentes, demuestra que el cristianismo ha sido el motor, y no el lastre, del desarrollo de la humanidad en la historia.

No son las técnicas, sino las ideas
El razonamiento de Stark, resaltado por Mieli, es que son las ideas las que marcan la diferencia. Y que es el mundo occidental, basado en la cultura griega primero, y en la cristiana después, quien dio linfa al desarrollo.

¿Un ejemplo?

La pólvora. La inventaron los chinos y, sin embargo, durante siglos no la utilizaron para las armas de fuego. «Ya en la antigüedad, China estaba muy avanzada respecto a Europa en lo que atañe a muchas tecnologías cruciales».

Sin embargo, cuando los portugueses llegaron a China en 1517, escribe de manera provocadora Stark, “encontraron una sociedad retrasada en la que las clases privilegiadas consideraban más importante lisiar a las chiquillas vendándoles los pies, que desarrollar técnicas agrarias más productivas de las que tenían para poder hacer frente a las frecuentes carestías”».

Europa -y nadie más- descubrió que la ciencia era posible
¿Por qué la sociedad occidental se ha demostrado en el curso de los siglos siempre superior a las otras?

«¿Por qué la ciencia y la democracia han nacido en Occidente, junto al arte figurativo, a las carreteras, al jabón, a los tubos del órgano y a un sistema de notación musical? ¿Por qué durante varios siglos, a partir del siglo XIII, sólo los europeos tenían gafas y relojes mecánicos? ¿Y después telescopios, microscopios y periscopios?».

Por las ideas, dice Stark: “sólo los occidentales han pensado que la ciencia fuera posible, que el universo funcionaba según unas reglas racionales que podían ser descubiertas”».

.................

Leer más aquí: www.religionenlibertad.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario