Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La primera fuente de la moralidad es la objetiva.


El cardenal De Paolis critica el confuso texto del Sínodo sobre la comunión de los divorciados

El cardenal Velasio De Paolis abre fuego de nuevo contra la comunión a los divorciados que viven maritalmente con una nueva pareja. "Si fuese algo aprobado, las consecuencias serían de una gravedad inaudita", dice.

El texto que sigue es un prueba de la vivacidad con la que prosigue este debate. El cardenal Velasio De Paolis, de 79 años, misionero escalabrianiano, es un canonista ilustre, presidente emérito de la prefectura de los asuntos económicos de la Santa Sede.

Antes del sínodo del pasado octubre, De Paolis ya había tomado posición públicamente contra las tesis en favor de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, sostenidas más que ningún otro por el cardenal Walter Kasper.

Y, después del mismo, también se ha manifestado como en está conferencia que fue pronunciada el 26 de noviembre en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de San Dámaso en Madrid (España). Este es el texto:

LA PROPUESTA N. 52 DEL SÍNODO EXTRAORDINARIO SOBRE LA FAMILIA
Cardenal Velasio De Paolis

El tema del acceso a los sacramentos, especialmente a la Eucaristía, por parte de los divorciados vueltos a casar ha sido objeto de reflexión en el Sínodo extraordinario de los Obispos celebrado en el mes de octubre de 2014. A este tema se refiere la propuesta n. 52, que dice lo siguiente:

»Se ha reflexionado sobre la posibilidad de que los divorciados y casados de nuevo accedan a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía.

»Varios Padres sinodales han insistido a favor de la disciplina actual, en virtud de la relación constitutiva entre la participación en la eucaristía y la comunión con la Iglesia y con su enseñanza sobre el matrimonio indisoluble.

»Otros se han expresado a favor de una acogida no generalizada en el banquete eucarístico, en algunas situaciones particulares y bajo condiciones muy precisas, sobre todo cuando se trata de casos irreversibles y relacionados con obligaciones morales para con los hijos, que acabarían padeciendo sufrimientos injustos.

»El acceso eventual a los sacramentos debería ir precedido de un itinerario penitencial bajo la responsabilidad del obispo diocesano.

»Hay que profundizar aún en esta cuestión, teniendo muy presente la distinción entre situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes, dado que "la imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas" debido a diferentes "factores psíquicos o sociales" (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1735)".

...............



No hay comentarios:

Publicar un comentario