Translate

domingo, 21 de diciembre de 2014

Diplomacia secreta: Obama/Castro/Papa:


Ahora falta el libro y la película...


Las negociaciones comenzaron en junio de 2013 en Canadá, pero la prehistoria de la negociación comenzó casi un año y medio antes. El senador demócrata Patrick Leahy, quien voló con Gross a bordo del avión que devolvió al contratista a USA, y su asesor Tim Rieser conocían bien a los Castro desde los años '90. Y a ambos les preocupaba la detención de Gross. La novela acabó en la normalización de las relaciones entre Cuba y USA.

"Tenía que hacerse así para mantenerlo en secreto y para que funcionase”, dice Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Cuba y coautor de Back channel to Cuba (Canal oculto a Cuba), unas historia de los contactos secretos entre Washington y La Habana desde la revolución de 1959. “Es posible que sea el último gran episodio de diplomacia por canales ocultos entre USA y Cuba", añade Kornbluh.

A principios de 2012, el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy y su asesor Tim Rieser abordaron el caso de la prisión en Cuba del espía/contratista Alan Gross, con las autoridades cubanas, incluido con el presidente Raúl Castro.

La cuestión era “cómo podía llevarse (el caso de Gross) a algo más grande”, recuerda Rieser. Se lo comunicaron a la Casa Blanca.

“Leahy sintió que este era el momento, con Obama en la Casa Blanca, de intentar mover nuestra relación con Cuba hacia otro lugar y sabíamos que eso iba a requerir traer a Gross de vuelta”,explicó el asesor del senador, con experiencia en otros casos de presos en el extranjero, entrevistado por el diario El País, de Madrid (España).

Ambos le advirtieron a la Administración de que pedir únicamente la liberación de Gross era “una estrategia sin posibilidades de éxito. Cualquiera que sepa algo de los Castro sabe que no responden bien a los ultimátums. Los cubanos dejaron claro que estaban ansiosos por hablar con USA pero que no estaban preparados para hacer concesiones unilateralmente”, añade Rieser.

Tras salir reelegido en las presidenciales de 2012, sin ruido ni publicidad, Obama situó Cuba como una de las prioridades de su política exterior. Tras el fiasco de la cumbre, el presidente cambió de consejero en Asuntos Latinoamericanos. Sustituyó a Dan Restrepo porRicardo Zúñiga con el objetivo de impulsar el contacto con La Habana.

En la primavera (Hemisferio Norte) de 2013, Obama autorizó “discusiones exploratorias” con funcionarios cubanos. Los primeros intercambios de mensajes fueron a través de la Sección de Intereses de USA en La Habana, que hace funciones de embajada desde el fin de las relaciones diplomáticas, en 1961, y a través de las delegaciones de ambos países en la ONU, en Nueva York.

Obama designó a 2 emisarios atípicos: su escritor de discursos y consejero predilecto en política exterior, y un diplomático nacido en Honduras con experiencia en asuntos cubanos:

> Ben Rhodes y

> Ricardo Zúñiga, nacido en 1970 y emigrado a USA en 1974.

.......................
Leer más aquí: www.urgente24.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario