Translate

sábado, 27 de diciembre de 2014

«La mejor guía que conozco para quienes desean emprender el viaje hacia el entendimiento de Inglaterra.» Lord Tristan Garel-Jones


«Ser católico fue muy difícil en Inglaterra: los católicos eran los malos y, además, los perdedores»

por Carmelo López-Arias



"En mi admiración por la cultura inglesa, tiene mucho que ver cómo han cultivado la literatura y la política", resume Ignacio Peyró cuando le preguntamos por la razón de Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa (Fórcola). Son 1064 páginas (no les parezcan muchas: se llega a la última sin reparar en cuándo se abordó la primera) de una obra extraordinaria que probablemente llevaba años deseando escribir, y que los fieles seguidores de este joven pero muy veterano escritor y periodista sin duda llevaban años deseando que escribiera.

Pone en perspectiva todo lo que -guste o no guste- Inglaterra ha significado en la Historia y su valor permanente como aportación definitiva a las artes y a las ciencias, a la organización de la convivencia y al derecho, a las costumbres y a la formación de un peculiar estilo de vida. Peyró luce una erudición absoluta sin sombra de pedantería, se implica emocionalmente en lo que cuenta y admira sin caer en anglofilias acríticas y, aún más importante, deja al lector cientos de sugerencias para conocer más y mejor (leyendo, escuchando, viajando) el sorprendente universo inglés.

En un país donde una marcha tan enardecedora del patriotismo como Pomp and circumstance [Pompa y circustancia] es obra de un notorio católico como Sir Edward Elgar (1857-1934), uno de los arcanos más apasionantes es su peculiar relación con lo católico tras la ruptura con la Iglesia que inauguró el capricho adúltero de Enrique VIII.

.................

Leer más aquí: www.religionenlibertad.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario