Translate

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Gobierno del Frente Popular estaba totalmente entregado y vergonzosamente vendido a las fuerzas extremistas, que lo habían llevado al poder


Toledo, 1936. Ciudad Mártir

por Jorge López Teulón






En el año 2008 apareció la novela histórica “Toledo, 1936. Ciudad Mártir”. En la contraportada se podía leer:

“La persecución religiosa adquirió en la ciudad de Toledo extrema virulencia. En los 72 días que siguieron al estallido de la guerra, el 18 de julio de 1936 se exterminaron las comunidades religiosas, asesinaron a muchos sacerdotes diocesanos y a un buen número de laicos fieles a Cristo y a su Iglesia. Toledo fue en esos, poco más, de tres meses una auténtica ciudad mártir. Este libro ofrece una página de la historia desconocida, paralela a la que el mundo entero pudo seguir por los medios de comunicación de entonces: la defensa del Alcázar de Toledo”.


El repaso de los hechos resulta como una síntesis dolorosa del plan para lograr el propósito de exterminar el bien. Tal vez, junto a lo sucedido en Barbastro, no haya otra exposición más clara de ese plan y su ejecución sistemática: entre el 22 de julio y el 27 de septiembre de 1936 fueron exterminados 103 sacerdotes diocesanos y religiosos.

Se siente vergüenza, compasión y terror por tanta barbarie en los hechos, los modos y las actitudes de los perseguidores. Una vez más no se entiende que pueda haber tanto odio o tanta insensibilidad, tanto aborregamiento o tanta crueldad en los hombres. Evidentemente en seres no humanos eso no se da. ¿Es la inteligencia, entonces, la que fragua un exterminio como el que realizaron? La incultura, la ignorancia, hasta la necesidad de desquite por alguna presunta injuria recibida ¿pueden dar lugar a hechos tan escalofriantes como aquellos?

El sistema de aniquilamiento pone en claro el programa de raer de la tierra todo lo que suene a Dios. El proyecto soviético caló hondamente en el pensamiento y la actuación de todo un movimiento ideológico-político-social. ¿Podemos pensarse que se trata de una acción diabólica y, que los hombres que realizaron el mal fueron instrumentos materiales de esa acción?

La suerte y la disposición de tantos sacerdotes es un ejemplo que no puede desvanecerse con el tiempo. Y la santidad de sus vidas, coronada con la identificación con Jesús en la entrega y en la cruz, el mejor estímulo para nuestra fidelidad.

La historia de España está llena de choques, errores, venganzas... además de mucha realidad grandiosa. Por qué volver a estos hechos… Es inevitable que se dé la persecución porque es, con el Amor, la más luminosa herencia de Cristo. Pero ¿no habrá habido (¿no habrá?) traición al legado de Amor por parte de algunos miembros del clero en el pasado y en el presente?

Finalmente, varias de estas historias se publicaron en el año 2011, cuando se cumplía el 75 aniversario de la persecución y martirio de estos testigos de la Fe. Otros los publiqué a medida en que varios de ellos han sido beatificados. También se publicó una larga serie sobre los asesinados en la Puerta del Cambrón de Toledo el 23 de agosto de 1936…

¿Por qué otra vez?

La posibilidad que ofrece internet, a través del blog, nos facilita el poder localizar los espacios geográficos -paseos, calle y cada rincón- donde fueron sacrificados nuestros mártires.

Son historias concretas. Son martirios reales. Es su sangre derramada.


............





Leer más aquí: www.religionenlibertad.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario