Nosotros, como todos los hombres postmodernos, estamos ante una encrucijada. La ha definido con precisión el Cardenal Angelo Scola en el acto central de la edición 2014 del EncuentroMadrid. Perplejos y confusos ante un entorno complicado, tenemos que responder a una pregunta decisiva. ¿Somos un experimento del que somos también los artífices o, por el contrario, nuestra verdadera fisonomía está perfilada por nuestra relación con la realidad, con los otros o con el Misterio que hace todas las cosas?
El cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola, presenta ante más de 700 asistentes el lema de EncuentroMadrid 2014, 'Buenas razones para la vida en común'.
El acto central de la última jornada de EncuentroMadrid ha estado dedicado a la educación, con una mesa redonda titulada "Tiempo de educar" en la que han participado José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, y Franco Nembrini, director de un colegio italiano y autor del libro El arte de educar.
"Mirar al otro como un bien no es un problema sentimental, sino que hace falta una cultura". Con estas palabras del moderador dio comienzo el encuentro titulado "Por una cultura del encuentro en la España del siglo XXI", que reunió en Encuentromadrid a cuatro exponentes de la cultura española y de los medios de comunicación en nuestro país, en un momento en el que se acaba de volver la mirada al esfuerzo de reconciliación entre un bando y otro que supuso la Transición, tras el reciente fallecimiento de Adolfo Suárez.
El diputado español Eugenio Nasarre y el senador italiano Mario Mauro han inaugurado esta noche la undécima edición de EncuentroMadrid, que lleva por lema "Buenas razones para la vida en común".
Los acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses en Ucrania, desde las primeras manifestaciones en la plaza Maidan de Kiev hasta la huida del Presidente Yanukovich y la anexión de la península de Crimea a Rusia, han conmocionado a Europa y al mundo.
Grégoire Ahongbonon ha recorrido desde 1983 miles de kilómetros polvorientos entre Costa de Marfil, Benin y Burkina Faso para sanar y recuperar a enfermos de toda índole. En 1992 comenzó a ocuparse de "los olvidados de los olvidados", los enfermos mentales. En EncuentroMadrid nos contará por qué inició esta aventura y cómo la lleva a cabo.
Pocos son los que se atreven a profundizar en el tema de los cristianos perseguidos, pero en la edición de EncuentroMadrid de este año 2014, se da un paso más preguntando: "¿Tiene algo que aportar la experiencia cristiana en los países en los que está presente? ¿Tiene sentido en una sociedad democrática?".
Con una espectacular puesta en escena, aparecieron los cocineros de "Un inicio para todos" en el escenario del Teatro Auditorio de la Casa de Campo en el marco del evento cultural EncuentroMadrid. Perfectamente coordinados se subieron al escenario y con total naturalidad empezaron a cocinar un gazpacho de fresas, plato creado en DiverXo y cedido por David Muñoz para el acto.
La tarea de la construcción de la ciudad común constituye una de las principales preocupaciones de fondo del hombre de toda época, y la nuestra no implica en modo alguno una excepción. Retrotrayéndonos al siglo XIV, unos frescos del italiano Ambrogio Lorenzetti nos ayudarán, en esta exposición permanente del EncuentroMadrid, a entender mejor esta tarea de gobierno implícita en cualquier obra humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario