LA FAMOSA ALIANZA CÍVICO-MILITAR
¿Chávez estaba del tomate?:
"Hay 1.875 generales" en Venezuela
POR ELIZABETH ARAUJO
Hugo Chávez Frías (y mucho más Nicolás Maduro Moros) precisaban/necesitan de la Fuerza Armada Nacional para gobernar Venezuela. ¿Cómo mantener el apoyo de la oficialidad? Comprándola con una interpretación 'flexible' de la corrupción, y masivos ascensos jerárquicos, que suponen mejoras salariales extraordinarias. Esa estrategia ha deformado la estructura militar venezolana, y la excusa del Partido Socialista Unido de Venezuela es que la casta de oficiales uniformados es necesaria para establecer una alianza cívico-militar. (?)
CARACAS (Tal Cual). El profesor Hernán Castillo lamenta que con el cuento de la alianza cívico-militar una casta de oficiales haya invadido la administración pública, abandonando funciones sagradas como la defensa de la soberanía nacional.
El docente de la Universidad Simón Bolívar, quien viene de bautizar su libro Militares y control civil en Venezuela, afirma que en los gobiernos anteriores a Chávez los generales y almirante no pasaban de 10. “Ahora hay más 1.875, una cifra que no se ve ni en un país en guerra”
–Publicó un libro donde examina los vínculos del estamento militar y la sociedad civil, a partir del discurso político en el Parlamento. ¿Ha cambiado esa relación desde la era de Betancourt a la era chavista?
–Sí . Los cambios de la relación entre la institución militar, la sociedad, el gobierno, durante el Pacto de Punto Fijo, la Constitución del 61 y la situación de hoy, son muy radicales. Aunque entonces hubo circunstancias diferentes. No hay que olvidar que Betancourt, Leoni, Jóvito Villalba y Caldera eran herederos de la tradición militar. En primer lugar, Gómez, López Contreras y Medina; y luego, de Pérez Jiménez. Por eso redactaron una Constitución con controles militares que, a mi juicio, quizás eran débiles, pero funcionaban. Con esos mecanismos de control, los gastos y ascensos militares eran vigilados, acompañados de control directo del Presidente como comandante en jefe. Lograron derrotar el militarismo. Ese que venía de Pérez Jiménez, y el castrocomuinismo que venía de Cuba. Mi tesis, sin embargo, es que ese débil mecanismo se cristalizó, se solidificó, cuando debería haberse mejorado. El mundo fue cambiando y la sociedad venezolana también, pero nos quedamos con esa visión que señalo: por no hacer los cambios y controles en esos 40 años se fue generando un conjunto de privilegios, independencia y autonomía en la FAN que fueron incubando el virus petroniarianismo.
–¿Con el ascenso de Chávez se agudizó ese deterioro?
–En el caso de Chávez fue más débil el control de la FAN por la sociedad civil, porque todos los ascensos, salarios y prebendas las decidía él. Antes, al menos pasaba por la Comisión de Defensa del Senado. Había mínimo control. Todo eso está erradicado en la nueva Constitución, lo que significa el fortalecimiento de los privilegios militares en la política. Eso lo vimos claramente con Chávez y se fortaleció porque él sabía cómo se batía el cobre en los cuarteles controlando a su antojo a los militares, con el atenuante de los hermanos Castro de por medio. Visto así, han sido pocos los periodos de dominio civil sobre los militares. Lógico: el chavismo es la exacerbación de todos los males y problemas de la sociedad venezolana. Agudizó los errores del pasado: populismo, corrupción, militarización, atraso. Por eso hoy Maduro es prisionero, por un lado del régimen castrista, y por el otro, del alto mando militar venezolano. Tras la muerte de Chávez ese poderío militar se ha fortalecido.
........................
Leer nota completa aquí: www.urgente24.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario