Translate

viernes, 22 de noviembre de 2013

Argentina: El país está por tirar por la ventana el Código Civil. No está por reformarlo. Está por tirarlo por la ventana, lo que no hacen los países.


Una tristeza muy profunda

por Alberto F. Robredo


Mis años de argentino me depararon distintos estados de ánimo, como a todos. Pese a tamaña "escuela de gladiadores", hoy, lo que vivo, me produce una tristeza muy profunda. He dedicado mi vida, de manera especialísima, al derecho. Más allá de otras inquietudes, que gracias a Dios tengo, soy abogado de la cabeza a los pies, con todo lo que ello implica, no como medio de obtención de recursos, sino de satisfacer una vocación hecha necesidad: luchar por la Justicia.

Hoy, con el país a punto de una suerte de suicidio jurídico, observo desolado el silencio sepulcral de todos los que debieran elevar su clamor, su indignación. Nadie habla contra la esencia de lo que está por suceder. Ni la Academia Nacional de Derecho ni las Facultades de Derecho de las distintas universidades públicas o privadas ni los Colegios de Abogados ni la Iglesia (Dios sabe lo que me cuesta decirlo) ni las cámaras empresarias ni los sindicatos.

Nadie habla sobre lo que está por suceder, salvo para discutir sobre contenidos que, comparados con el fondo de la cuestión, con ser gravísimos, se transforman en detalles. El país está por tirar por la ventana el Código Civil. No está por reformarlo. Está por tirarlo por la ventana, lo que no hacen los países. Se discute si el Estado es o no responsable frente a determinadas circunstancias, si ciertas situaciones de familia deben encararse de una manera o de otra. Si las filiaciones, si las uniones (es difícil darles el nombre de matrimonios) de una clase o de otra merecen tal o cual protección, etc. Sobre esos contenidos se discute con pasión o sin ella, pero nadie planteó lo medular del tema. La Argentina tirará por la ventana su Código Civil y 143 años de jurisprudencia y de doctrina de las más variadas y valiosas especies.
................


Leer más aquí: www.lanueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario