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viernes, 29 de noviembre de 2013

Chile: Elecciones, modelos sociales, educación y comunismo


DOS MODELOS DE SOCIEDAD EN PUGNA


Escribe Lucía Santa Cruz: “Esta elección es posiblemente la más importante desde el retorno a la democracia, la que presenta más incertidumbre, desgraciadamente no tanto respecto a sus resultados, sino en relación al rumbo posible que tomará el próximo gobierno de la Concertación y del Partido Comunista”.

VARGAS LLOSA escribía hace poco: “Lo prototípico de una elección tercermundista es que en ella todo parece estar en cuestión y volver a fojas cero, desde la naturaleza misma de las instituciones hasta la política económica y las relaciones entre el poder y la sociedad. Todo puede revertirse de acuerdo al resultado electoral y, en consecuencia, el país retroceder de golpe, perdiendo de la noche a la mañana todo lo ganado a lo largo de años…Por esto lo característico del subdesarrollo es vivir saltando, más hacia atrás que hacia delante, o en el mismo sitio, sin avanzar.”

La pregunta obvia hoy es: ¿Estamos nuevamente frente a la típica elección tercermundista como la define Vargas Llosa? ¿Estamos en un punto de inflexión? ¿Estamos, como sostiene la Candidata Bachelet, en el término de un ciclo económico y político? ¿Se trata del fin de la democracia liberal representativa y su reemplazo por formas de democracia directa de tipo plebiscitario y frente a la sustitución de la economía de mercado? ¿Ha llegado el fin del modelo y la implantación del “Otro Modelo”, hoy día en boga?

La hipótesis que quiero plantear es que efectivamente esta elección es posiblemente la más importante desde el retorno a la democracia, la que presenta más incertidumbre, desgraciadamente no tanto respecto a sus resultados, sino en relación al rumbo posible que tomará el próximo gobierno de la Concertación y del Partido Comunista, pues efectivamente la propuesta –como por lo demás lo ha proclamado con claridad e insistencia la propia candidata- es más de cambio radical que dé continuidad como fueron todas las anteriores.

Todo parece estar en cuestionamiento y discusión; nada de lo existente parece inamovible; y cabe preguntarse :¿Es viable un país donde nada es inamovible? Los cuestionamientos se refieren a lo fundamental: las discrepancias no son en el margen, como en una democracia desarrollada, sino medulares. De alguna forma estaríamos volviendo a esas raíces tan proclives a la permanente refundación.

LOS RESULTADOS.

¿Cómo analizar esta perspectiva a la luz de los resultados electorales recientes?

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ELECCIONES PRESIDENCIALES. 
LA EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADA

Fundación Jaime Guzmán


La fuerza que han tomado los eslogans –como “fin al lucro”– ha conquistado el inconsciente colectivo y hasta las ideas y programas de la inmensa mayoría de los políticos y aspirantes a cargos de representación popular.

RESUMEN EJECUTIVO

Desde hace varios años la educación ha estado en el centro del debate político.Sin embargo, el triunfo parlamentario de varios dirigentes estudiantiles augura un protagonismo todavía mayor. Las candidaturas de izquierda convergen en un diagnóstico tan errado como categórico: la culpa la tiene un modelo educativo neoliberal y “segregador”, que ha consagrado la educación como un bien de mercado. La solución propuesta es alarmante: llegó la hora de consagrar al Estado como el gran educador, dejando atrás su rol subsidiario. La educación hoy, parece estar en una compleja encrucijada.

El presente Ideas & Propuestas analiza las propuestas en educación de las candidaturas presidenciales ligadas a la izquierda, agrupándolas en los principales pilares que sostendrán las próximas reformas en esta materia. El futuro de la educación parece amenazado.

I. Introducción

Desde el año 2006 hasta la fecha, la educación ha sido uno de los temas que más ha copado la agenda pública. Desde la gratuidad de la PSU hasta la gratuidad total de la educación escolar y superior, las demandas han escalado con la misma intensidad que la forma en la que se han hecho valer: paros, protestas, tomas de colegios y de lugares públicos, entre otros.

La fuerza que han tomado los eslogans –como “fin al lucro”– ha conquistado el inconsciente colectivo y hasta las ideas y programas de la inmensa mayoría de los políticos y aspirantes a cargos de representación popular. Especialmente en los candidatos de izquierda se aprecia una profunda recepción de muchas ideas que ya parecían estar superadas, tanto en Chile como en el extranjero.

II. EDUCACIÓN ESCOLAR: UN DERECHO SOCIAL

2.1 GRATUIDAD UNIVERSAL 14 DE LA EDUCACIÓN ...

2.2 FIN AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN Y AL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO ...

2.3.- FIN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ...

2.4.- FIN DE TODA FORMA DE SELECCIÓN A NIVEL DE LA ESCUELA ...

2.5.- ELIMINACIÓN DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS ...

III. DEMAGOGIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: GRATUIDAD UNIVERSAL ...

3.1.- EDUCACIÓN SUPERIOR COMO DERECHO SOCIAL ...

3.2.- GARANTÍAS EXPLÍCITAS ...

3.3.- ESTADO EDUCADOR Y FISCALIZADOR ...

3.4.- FIJACIÓN DE ARANCELES ...

3.5.- REFORMA A LA INSTITUCIONALIDAD UNIVERSITARIA, CREANDO NUEVOS ÓRGANOS REGULATORIOS ...

IV. CONCLUSIÓN

El modelo educativo que ha desarrollado Chile hoy se ve fuertemente amenazado por algunas ideas de corte socialista. Para la izquierda la educación ha sido un bien de mercado que debe pasar a ser un derecho social, eliminando de plano o reduciendo, drásticamente, el aporte de los privados. En consecuencia, el Estado debe tener, no sólo un rol fiscalizador, sino también ser el gran educador de los ciudadanos en Chile.

La demagogia de la gratuidad universal; la limitante del fin al financiamiento compartido; la contraproducente fijación de aranceles; la incomprensible eliminación de las pruebas que miden la calidad; la paralizante creación de más órganos regulatorios; y la cuestionable imposibilidad de seleccionar estudiantes son las grandes amenazas que tienen hoy a nuestra educación en una enorme encrucijada.

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