BERNARD LUGAN
Los verdaderos culpables de la tragedia de Lampedusa son aquellos que, por razones aún oscuras, declararon la guerra al coronel Gaddafi. Como he dicho muchas veces, pero es importante repetirlo, a pesar de todos sus múltiples defectos, el "líder libio" se había convertido en dos batallas clave en un socio, si es que no en un aliado:
1) La lucha contra el fundamentalismo islámico que se había comprometido a erradicar de Libia.
2) La lucha contra la inmigración ilegal procedente del África subsahariana, el Cuerno de África u Oriente Medio y que pasa por Libia. Gracias a las buenas relaciones que mantenía con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se establecieron acuerdos muy concretos en tal sentido, y Libia controlaba sus costas. Es importante señalar que la mayoría de los puntos de embarque libios estaban ubicados en la Cirenaica y, arruinadas por las intervenciones de la policía, las mafias dedicadas al comercio de los hombres constituyeron, junto con los islamistas, el núcleo inicia de la rebelión en Bengasi y Derna. Al intervenir para evitar que las fuerzas de Gaddafi recuperaran la región, la aviación francesa, actuando bajo las órdenes del presidente Sarkozy, les hizo un insigne favor a los comerciantes de esclavos. Hoy, éstos han reanudado su lucrativo "negocio"...
El drama de Lampedusa se explica porque Libia se halla en plena anarquía. El país has estallado en feudos tribales y milicianos. El "gobierno" no es ni siquiera capaz de hacerse respetar en Trípoli, la capital, donde las milicias luchan abiertamente entre sí. Es imposible hacer la lista de los inacables enfrentamientos que tienen lugar en el país. Sólo el sábado 5 de octubre quince soldados libios fueron asesinados al norte de Bani Walid por presuntos islamistas.
....................
Leer aquí: www.elmanifiesto.com
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Italia pide a Europa ayuda para el salvamento
y acogida de los inmigrantes que llegan por mar
«Debemos anteponer los Derechos Humanos –ha dicho Alfano– y para tutelar los Derechos Humanos hay que vigilar las fronteras porque se evita que mueran personas».
El viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, Angelino Alfano, ha apostado este martes por un plan de acción europeo «concreto» para proteger la frontera exterior comunitaria y evitar nuevas tragedias como la de Lampedusa, al tiempo que ha reclamado a la UE que no deje solo al país en el salvamento y acogida de los inmigrantes que llegan por mar: «Pedimos un plan concreto que nos ayude en la recepción de inmigrantes tras su rescate, para lo que también necesitamos apoyo económico»
..........................
Leer más aquí: /infocatolica.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario