Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

Sobre José Pablo Feinmann y el cristinismo


Del bochazo de Harvard a la semana dislocada


Por Carlos Salvador La Rosa (clarosa@losandes.com.ar)

Luego de ser aplazada en EEUU por media docena de elementales preguntas que Cristina no contestó, no porque no las supiera contestar sino porque no las podía contestar, en la semana que siguió Cristina calló pero hablaron los cristinistas con la misma lógica de ella en Harvard. Y fueron también bochados porque no tenían respuestas serias para los desafíos que debieron asumir.


En estas mismas columnas, a los pocos días de fallecido Néstor Kirchner, el 31 de octubre de 2010 escribimos: Los dos grandes intelectuales de la era Kirchner fueron Horacio Verbitsky y Ernesto Laclau; el primero apuntó el rumbo, el segundo la concepción. El cristinismo, sea consciente o no de ello, tiene un intelectual propio que lo expresa cabalmente en su pureza absoluta. Hablamos del filósofo José Pablo Feinmann.

Esta semana tal aserto se verificó cuando Feinmann abandonó un rato sus sesudos análisis filosóficos y habló de psicología de masas, mejor dicho, de psicología de la clase media argentina. Habló largo por radio para explicar las razones del odio a Cristina. Así calificó a los caceroleros:







(de Wikipedia) Biografía de José Pablo Feinmann

En 1973 fue fundador del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano, en el Departamento de Filosofía de la UBA(Universidad de Buenos Aires). Posteriormente trabajó como colaborador en diversos medios periodísticos.
Fue un activo militante de la JP (Juventud Peronista) en los años setenta, considerando al peronismo como un verdadero movimiento de masas revolucionario. Siempre se opuso al uso de la violencia con fines políticos, sobre todo al foquismoguevarista, el cual —años después del triunfo de la revolución cubana— se volvió bastante popular dentro de algunos sectores de la izquierda peronista y marxista (como las guerrillas del Ejército Guerrillero del Pueblo , Fuerzas Argentinas de Liberación,Ejercito Revolucionario del Pueblo(ERP) , Montoneros, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias). Abandonó el Partido Justicialista en 1985. Sus estudios sobre la historia del peronismo son muy conocidos y debatidos por otros historiadores.
Suele escribir para el diario Página/12 (incluyendo notas editoriales) sobre actualidad política, literatura y cine. Por otro lado, desde 2008 conduce los programas de televisión Cine contexto (emitido por Canal 7, finalizado en 2010) y Filosofía aquí y ahora, emitido por el canal Encuentro (del Ministerio de Educación de Argentina).1 Además es conductor del ciclo radial La creación de lo posible, que se emite por Radio Continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario