Translate

sábado, 9 de enero de 2016

Primer video difundido por la Red Mundial de Oración del Papa, y algunas reflexiones


El Papa: En este abanico de religiones, todos somos hijos de Dios

Escrito por Red Mundial de Oración del Papa.

En el primer vídeo difundido por la Red Mundial de Oración del Papa, el Santo Padre pide mantener un diálogo sincero que deje frutos de paz y justicia.

La Red Mundial de Oración del Papa, con motivo de colaborar con el Papa Francisco mensualmente en la difusión e invitación a orar sobre los desafíos de la humanidad, publicó en su canal de YouTube su primer video titulado “El vídeo del Papa-Diálogo interreligioso”, bajo la idea y realización de “La Machi”, consultora de comunicación para buenas causas.

El vídeo presenta a cuatro religiones que a pesar de ser distintas convergen en el amor y en la dicha de ser hijos de Dios, mientras el Santo Padre hace la petición de mantener un diálogo sincero entre hombres y mujeres que deje frutos de paz y justicia.

“En este abanico de religiones, hay una sola certeza que tenemos para todos: Todos somos hijos de Dios”.- Papa Francisco.

@voxfides - mm@yoinfluyo.com


Fuente: www.voxfides.com

..............................


Reflexiones sobre el primer “vídeo del Papa”

En el primer video de SS el Papa Francisco -cuidadosamente realizado desde el punto de vista de la comunicación profesional- el Santo Padre explica sus intenciones de oración universal y para la evangelización, propuestas por el apostolado de la oración, presentando -comunicacionalmente- a la religión católica/cristiana como una entre principales creencias vigentes, y pidiendo oraciones para que "el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia". 

(https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=vdE_09bMMF4)

Participan -además del Padre Guillermo Marcó- los ya conocidos Daniel Goldman (*), rabino de la comunidad Bet-El, Omar Abboud, musulmán, secretario general del Centro Islámico de la República Argentina. Y se agrega ahora la Lama Rinchen Khandro.(**)

Entendemos que está asumido que todos los participantes del video no son representantes "oficiales" de sus religiones. Aunque por cierto que al incluir el budismo, lo de creencia adquiere relevancia porque para muchos el budismo es una «doctrina filosófica y religiosa» no teísta, lo que nos coloca de lleno en el terreno de la "espiritualidad", si bien el estado argentino reconoce al budismo como religión (***).

Pero la reflexión que nos sugiere el video y que motiva estas líneas tiene que ver con el Papa emérito Bendicto XVI. Nos llama la atención la participación del Padre Marcó, como "personaje" del video, que siendo vocero oficial del entonces Cardenal Bergoglio, se permitió hacer público su disenso con el entonces Pontífice precisamente en un tema que tenía que ver con el "ecumenismo", la lección teológica magistral del 12 de setiembre de 2006 en la Universidad alemana de Ratisbona, que por otra parte se reveló cada vez más pertinente con el correr de los años. Por cierto que el Papa Francisco tiene toda la autoridad para hacer su video con quien lo estime necesario y conveniente. El punto es si es una causalidad solo referida a personas, o tiene que ver de algún modo con el magisterio implícito -o explícito- que evoca el video tomado como un mensaje.

No puedo dejar de olvidar que afirmó quizás temerariamente el entones vocero respecto del entonces Sumo Pontífice: "Es una pena. Cuando uno insiste en la diferencia de las doctrinas necesariamente va a un enfrentamiento. Por eso, cuando el Papa se mete en el campo de la discusión sobre la verdad, o sobre lo que es verdad o no, la declaración se hace infeliz". "Es infeliz porque si dice que el islam no tiene nada bueno se está generalizando y además el islam tiene, ha tenido y ha aportado muchísimas cosas buenas a la historia de la humanidad". "Esas palabras del Papa no me representan. Yo no hubiera hecho esa cita nunca". "Si el Papa no sale a reconocer los valores que el islam tiene y todo esto queda así, me parece que se habrá destruido en veinte segundos lo que se edificó en veinte años". (****) Y lo que me pregunto es si continuará pensando lo mismo el Padre Marcó.

No puedo dejar de olvidar tampoco que ese hecho no fue el último error del presbítero. El último -de orden más temporal y político- fue cuando "Marcó acusó a Kirchner de "alentar odios" y consideró que "si un presidente fomenta alguna cierta división, termina siendo peligroso para todos"(*****) . Con este último mensaje pasó a retiro el Padre Marcó, aunque nunca abandonó su pasión por la comunicación, de lo que testimonia su participación central en este nuevo video, y de un modo más general en el "diálogo ecuménico" (******).

Probablemente el Papa emérito no se enterará de la pequeña indelicadeza, seguramente involuntaria, que evoca el hecho de marras. Si se enterara probablemente pediría que por favor lo "misericordien", precisamente en este año de la Misericordia que se inicia. Aunque seguramente tampoco sea una indelicadeza, sino simplemente un exceso de sensibilidad de quien escribe estas líneas.

......


(*) Célebre por su participación protagonica en oportunidad del Tedeum por el Bicentenario Argentino en el que el Rabino Daniel Goldman habló ante el público reunido en la Basílica de Lujan (https://www.youtube.com/watch?v=isBj_k646u0 )


(**) La Lama Rinchen y su marido el Lama Sangye Dorye son los directores del Kagyu Tekchen Chöling de Argentina, y del Centro de Retiros tradicional de tres años Kagyu Ling; primer Instituto para el estudio y la práctica del Budismo Tibetano de Latinoamérica, fundado bajo la bendición de su Santidad el 16º Karmapa y Dorje Chang Kalu Rinpoche en 1983. (http://www.kagyuargentina.org/prod/sp/Lamas_Residentes.php).


(***) Sobre el discutido significado de "religión" ver http://ec.aciprensa.com/wiki/Religi%C3%B3n
(****) http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2006/10/08/z-03801.htm
(*****) http://edant.clarin.com/diario/2006/12/13/um/m-01327310.htm
(******) http://www.betel.org.ar/rabinos/DG_20080918-Newsweek-Y_ellos_se_juntan.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario