Translate

viernes, 15 de enero de 2016

España no fue a América solo por cuestiones monetarias, sino por una labor evangelizadora - 36 hazañas para entender lo que fue el Imperio español


«Es como si hubiera que pedir perdón por ser españoles»


Por César Cervera

El autor de «Cuando éramos invencibles» divulga en su libro 36 hazañas para entender lo que fue el Imperio español


Jesús Ángel Rojo Pinilla presentó hace seis meses su primer libro de historia, «Cuando éramos invencibles» (Gran Capitán Ediciones, 2015), sobre las victorias más destacadas del Imperio español sin sospechar siquiera la de kilómetros que iba a recorrer de la mano de su obra. El periodista madrileño ha atravesado la geografía española, de Barcelona aBadajoz, e incluso ha cruzado el charco contando en Miami aquello de que fuimos invencibles. Como si la historia fuera una cuestión de fe, algunos le han creído y han celebrado su esfuerzo de divulgación, mientras otros seguían aferrándose a la leyenda negra. «Hay muchos políticos interesados en que perdure el discurso de que este país ha sido siempre un desastre», advierte.

–¿Cómo surgió esta especie de gira por España y cómo ha sido la respuesta al libro?

–El balance del libro es muy positivo. En cuestión de seis meses se han ido agotando las ediciones una detrás de otra (la 4ª está a punto de agotarse).Tenemos datos de best sellers a nivel nacional. La demanda de la gente por conocer su cultura, sus raíces y sentirse orgullosa de su familia es extraordinaria, sobre todo en un país donde se insultan los símbolos y las banderas de forma sistemática. Pero insultar a esos símbolos es atacar a unos antepasados que dieron la vida porque nosotros viviéramos mejor.


–Una de las paradas fundamentales de «Cuando éramos invencibles» estuvo en Miami (Florida, EE.UU). ¿Cómo fue la experiencia?

–Viajamos a Miami porque la comunidad hispánica allí nos lo pidió. El recibimiento fue muy bueno a nivel mediático, popular e incluso diplomático. La gente nos decía que era de las pocas veces que venían a hablar bien de España desde España. El libro ha abierto la mente a muchos lectores, en el sentido de que entienden que la leyenda negra es una falsedad y que España no es un proyecto fracasado. Tenemos que sacar pecho de que la cultura hispánica haya dado como resultado que 500 millones de personas hablen hoy el español.

..............



No hay comentarios:

Publicar un comentario