Translate

lunes, 30 de diciembre de 2013

Multiculturalismo, un problema que quizá afecte a toda Europa




Entrevista a Alain Finkielkraut por Juan Peddro Quiñonero



Alain Finkielkraut, ensayista y politólogo francés, aborda con crudeza en «La identidad desgraciada» la crisis de un país que está cambiando su rostro cultural, étnico y religioso

Francia se encuentra hoy en una encrucijada, víctima de la amenaza de un relativismo y multiculturalismo que están erosionando de manera inquietante los antiguos cimientos de su identidad nacional. Esta es la preocupación que muchos ignoran en Francia, pero que Alain Finkielkraut aborda con valentía. Una crisis para la que faltan soluciones tanto desde la izquierda como desde la derecha, y que necesita un debate urgente si no se desea que los extremismos capitalicen un problema que no deja de crecer con el tiempo. Ensayista emérito, su ensayo «L’identité malheuruse» (La identidad desgraciada) culmina provisionalmente una obra que ocupa un puesto singular en la escena europea, convirtiéndose en un «bestseller» que aborda con crudeza la crisis de una Francia que está cambiando su rostro cultural, étnico y religioso.
—¿Porqué es el multiculturalismo una amenaza para Francia?
—El problema quizá afecte a toda Europa. Oficialmente, Francia «cerró» sus fronteras a la inmigración ilegal en 1974. Sin embargo, la población de origen inmigrante no ha dejado de crecer con gobiernos de izquierda y derecha. A través del derecho a la reagrupación familiar, la legalización de ilegales y otros mecanismos, la población inmigrante no ha dejado de crecer, y Francia se encuentra hoy en una encrucijada, con dos alternativas posibles. Bien Francia se convierte en una nación asimilada, corriendo el riesgo de perder su identidad propia. O bien se transforma en una sociedad multicultural con una identidad todavía desconocida. Francia oscila entre esas dos alternativas, sin saber muy bien qué camino tomar, convirtiendo esa alternativa en un factor de tensión y angustia social.
.................
Leer más aquí: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario