Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

La Iglesia está fundada por Jesucristo y ningún Papa, por más que sea Vicario de Cristo en la tierra, puede cambiarla. Pero la reestructuración de la Iglesia es obra histórica de los hombres de la iglesia.

“La moral social, que es la moral política, 
es lo que interesa al Papa Bergoglio”




Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo es uno de los argentinos más importantes en la Curia Vaticana. Como canciller de la Academia de Ciencias Pontificias trabaja con científicos y académicos para acompañar la evolución de la ciencia con la Iglesia y sus dogmas. El obispo argentino recibió a Clarín en su magnífica Casina de Pío IV, en los jardines del Vaticano, para analizar la Iglesia del Papa argentino y los temas por los que la sociedad civil le reclama a la jerarquía eclesiástica una respuesta.

-¿Hay una nueva Iglesia con el Papa Francisco?


La Iglesia está fundada por Jesucristo y ningún Papa, por más que sea Vicario de Cristo en la tierra, puede cambiarla. Pero la reestructuración de la Iglesia es obra histórica de los hombres de la iglesia. En ese sentido, pienso que es una nueva iglesia.

-¿Cómo se va a conciliar la agenda mediática de la sociedad civil con lo que espera de la iglesia y lo que la doctrina eclesiástica puede ofrecer? Me refiero al celibato, al casamiento gay, el aborto ...

....

-¿Esta iglesia de Francisco puede ser una iglesia que debate más?


-Creo que el Papa Bergoglio tiene otro problema central que no son estos temas. 

Hay dos morales que hay que poner juntas: una es la moral individual, que son los temas que hemos hablado, y la otra es la moral social, que es la moral política y que está fundada en la iglesia, según la justicia. 

Esto es lo que interesa a Bergoglio. Todos estos otros temas dependen de éste. 

Si una sociedad se va desarrollando, las cosas son distintas. 

Yo creo que el acento de Bergoglio -por como habla de la pobreza, y de falta de equidad- es esto. El va a ser la gran novedad en esta parte.
.......

Leer aquí: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario