Translate

martes, 30 de junio de 2015

"Ut unum sint": querido hermano Hilarión: "tenemos tanto o más que ofreceros: a Pedro y su ministerio. Sobre Él Cristo edifica su Iglesia"


Estoy de acuerdo con el obispo Hilarión: debemos volver al entendimiento del primer milenio


por Luis Fernando Pérez Bustamante


Hilarión Alfeyev es sin duda una de las figuras más destacadas de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Hombre sabio, multifacético y con gran capacidad de comunicación, lo cual le ha llevado a ser responsable de las relaciones externas del patriarcado de Moscú. Es autor de más de 300 publicaciones, incluidos numerosos libros en ruso, inglés, francés, alemán, italiano y finés. Y además es compositor. Su Pasión según San Mateoes sencilla y llanamante una maravilla. Valga como ejemplo el vídeo del principio de esa obra.


https://www.youtube.com/watch?v=bsUbmCoMP1Y

En la entrevista concedida al Corriere della Sera y que Infocatólica ha traducido para los católicos de lengua española, suelta perlas magníficas. Por ejemplo:

Como bien sabe, habitualmente el análisis y el entenimiento del cristianismo está basado en categorías y hechos europeos. Y por lo tanto, puede llevar al error. Nos enteramos de que en Holanda han cerrado miles de parroquias, mientras que se desconoce que, al contrario, se han abierto veintisiete mil iglesias ortodoxas en el mundo en los últimos 27 años, unas tres al día. Y continuamos construyendo más.

En otras palabras. Mientras que buena parte de la Europa católica y protestante muere miserablemente, los ortodoxos gozan de muy buena salud. A decir verdad, hay una Europa católica que no tiene mucho que “envidiar” a los ortodoxos. Ahí está Polonia, con un catolicismo pujante y único país del mundo donde el descenso de abortos ha sido brutal, cosa que no se puede decir de Rusia, aunque también están mejorando las cosas en la nación de Hilarión.

Especialmente acertada es esta declaración del metropolita ortodoxo sobre la Unión Europea:

Creo que es un modelo positivo su capacidad de unir diferentes países en una unión geopolíticoa. Pero veo una desviación de la trayectoria de los fundadores como el alemán Konrad Adenauer y el francés Frenchman Robert Schumann. Ellos fundaron una asociación de países cristianos con raíces cristianas. Ahora esas raíces han sido no solo ignoradas sino rechazadas en el nombre de valores secularistas y humanistas. La secularización es un fenómenos que vemos un por todas partes en Occidente. No es necesariamente algo malo. Lo es cuando muestra su forma anti-religiosa, como ocurre en gran parte de Europa. Ante la creciente presencia islámica, me parece que la Unión Europea no están posición de responder de forma efectiva. Si ustedes abandonan los valores cristianos, ¿qué pueden oponer al Islam? Piense en la familia. Si queremos una Europa fuerte,necesitamos una familia fuerte, que enfrente la desfavorable tendencia demográfica. No podemos responder a eso con matrimonios del mismo sexo, con familias donde no hay una madre y un padre.

No se puede decir más y mejor en menos palabras. Mayor Oreja, dicho sea de paso, afirmó ayer en Yuste algo parecido.

Ante la típica acusación de homofobia, que es hoy el pan nuestro de cada día cuando un cristiano defiende la familia según el modelo de Dios, Hilarión no se esconde ni pide perdón por pensar lo que piensa:

No, los ortodoxos no somos eso. No es un problema de la vida privada de cada cual. Esto no es criminalizar, perseguir o encarcerlar homosexales. Pero debemos ser muy cuidadosos para no destruir las familias tradicionales. Y cuidadosos para dejar claro que el aborto es un crímen. En Rusia hablamos mucho de esto.

Como no es plan de comentar todo lo que dice el sacerdote ortodoxo, voy a la parte que provoca el titular de este post. Se trata de la cuestión de la propuesta del Papa de fijar una fecha común para la Pascua. Preguntado por cómo recibieron esa iniciativa, responde:

La recibimos bien, pero necesita ser clarificada. ¿Qué significa una fecha común? ¿Sólo una en el calendario y fijada para siempre, o que hay un sistema de cálculo fijado para siempre? Hay varios criterios. Para llegar a una reconciliación, debemos volver al entendimiento del primer milenio: de ahí llega el camino de la reconciliación.

Parece lógico pensar que la reconociliación de la que habla no es solo en relación a una fecha litúrgica. Lo que Cristo quiere es que seamos una sola Iglesia, en plena comunión unos con otros. Tal cosa con las comuniones eclesiales protestantes, al menos con gran parte de ellos, es pura quimera, dado que ni siquiera han conservado la sucesión apostolica, que les calificaría como iglesias. Los ortodoxos, y por supuesto los católicos, sí hemos conservado esa sucesión. También las iglesias orientales cristológicamente heterodoxas.

Si lo que propone Hilarión es volver al primer milenio, estoy plenamente de acuerdo. Por ejemplo, en relación al papel del papado, los ortodoxos pueden empezar por aceptar esto que ocurrió en el Concilio de Calcedonia.

En la segunda sesión (10 octubre de 451) se lee la epístola dogmática del Papa León. Dicha epístola, Tomus ad Flavianum, se conoce como el Tomus de León. ¿Cuál fue la reacción del concilio ante la epístola?:


“¡Esta es la fe de los padres! ¡Así es la fe de los apóstoles! ¿Así lo creemos! ¡De tal manera creemos los ortodoxos! ¡Anatema a aquel que no crea de esta manera! ¡Pedro nos ha hablado a través de León! ¡Esta es la fe verdadera!”
(Actas del concilio, sesión 2)


No sólo eso, en la sesión 3 se dijo lo siguiente:


“Por lo cual, el muy santo y bendito León, arzobispo de la gran y antigua Roma, a través de nosotros, y a través del actual y muy santo sínodo junto con el tres veces bendito y todo glorioso Pedro el Apóstol, el cual es la roca y fundamento de la Iglesia Católica y el fundamento de la fe ortodoxa, le ha despojado (a Dióscoro, Obispo de Alejandría) de su episcopado, y le ha expropiado de dignidad” (Actas de Calcedonia, sesión 3)

....................


No hay comentarios:

Publicar un comentario