Translate

miércoles, 2 de abril de 2014

El 22 de marzo de 2014, después de casi 39 años de cárcel, una amnistía del presidente Truong Tan Sang le permitía salir de la cárcel


El perdón, Dios y la Virgen 
le salvaron de suicidarse


J.B. Nguyen Huu Cau, de 68 años, acaba de salir de prisión: ha pasado casi 39 años en las cárceles y campos de prisioneros de Hanói, en Vietnam.

Es uno de los detenidos políticos que ha pasado más tiempo en la cárcel en este régimen comunista.

Durante los años de prisión conoció la fe católica y se hizo bautizar. Convirtió la cadena que lo tenía prisionero, de 50 eslabones, en un Rosario que recitaba hasta 5 veces al día.

Sólo la fe le permitió enfrentar y superar los casi 40 años de permanencia en las cárceles vietnamitas, su declive físico marcado por la sordera, una casi total ceguera, los sufrimientos... pero su espíritu se depuró, se hizo capaz de agradecer la fe, de perdonar a sus carceleros.

J.B. Nguyen Huu Cau nació en 1945. Es poeta, músico, compositor y era capitán del ejército de la República del Sur de Vietnam antes de la reunificación de 1975.

Arrestado al final de la guerra, pasó 6 años en un campo de reeducación y trabajo.

Prisión por ser poeta crítico

Después, en 1982, fue encarcelado a causa de su actividad como poeta y compositor que creaba obras a veces críticas con el régimen comunista.

En 1983 fue condenado a muerte. Era un proceso artificial creado contra él por haber denunciado la corrupción difundida entre los grados altos del ejército de Hanói y por hablar de crímenes cometidos por tropas comunistas contra el pueblo.

Fue acusado de sabotaje, de haber dañado "la imagen del régimen". Él se declaró "no culpable".

Al final las autoridades le cambiaron la pena por la cadena perpetua.

Ha vivido años enteros en aislamiento, en la frontera, en un campo de prioneros en medio de la selva.

Los años de cárcel lo han marcado profundamente, dejándolo casi incapaz de escuchar, ciego del ojo izquierdo y con graves problemas de vista en el derecho.
............

Leer más aquí: www.religionenlibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario