Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

La razón del auge de opciones políticas ultraconservadoras es “el sentimiento de una amenaza cultural, (…) una ansiedad con respecto al impacto de los cambios de la sociedad moderna sobre la identidad nacional, a las comunidades, el estilo de vida”


Los ultraconservadores ganan terreno en Europa

 Madrid 


La Eurocámara aprueba un ‘teocon’ como comisario de Sanidad y el ala radical avanza en la derecha moderada francesa

La crisis fortalece el atractivo de discursos de defensa de la identidad cultural


El Parlamento Europeo aprobó el pasado día 21 el nombramiento como comisario europeo de Sanidad y Consumo de Tonio Borg, un político maltés con un ideario cristiano ultraconservador. Borg no solo es contrario al aborto o al matrimonio entre personas del mismo sexo, sino incluso al divorcio. 
Pocos días antes, el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, había declarado en Madrid que “una Europa cristiana no habría permitido que países enteros se hundieran en la esclavitud al crédito”, siendo este el último de una larga serie de comentarios políticos de rígida inspiración religiosa; y, en la Francia símbolo universal de laicismo y derechos sociales, más de 100.000 personas se manifestaron en contra del matrimonio entre homosexuales. 
A la vez, el muy conservador Jean-François Copé era declarado contra todo pronóstico nuevo líder de la derecha moderada francesa tras unas elecciones internas muy contestadas.
¿Se trata de episodios puntuales, inconexos y sin mayor trascendencia, o de síntomas de un fenómeno con raíces en el agitado estómago de la sociedad europea?
..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario