Translate

martes, 21 de agosto de 2012

PÍO XII: ¿complot para desprestigiar al pontífice?


LA VERDAD SOBRE PÍO XII


Por Edward Pentin



Exespía habla de un complot para desprestigiar al pontífice

El general Ion Mihai Pacepa no es fácil de localizar. Permanece escondido por su propia protección, raramente concede entrevistas y sólo puede ser contactado por correo electrónico a través de un intermediario.
Como exjefe de la inteligencia rumana que desertó hacia Estados Unidos en 1978, el exespía de 84 años guarda secretos que incluso hoy podrían hacer sentirse incómodas a figuras del establishment, sobre todo en Rusia. Pero por lo que es más conocido es por su sensacional denuncia de un complot soviético para desprestigiar a Pío XII, al afirmar que él estuvo implicado en tal operación en los años 60 y 70 del siglo XX.
En un artículo de 2007 para National Review Online, Pacepa afirmaba que fue parte de la “Operation Seat 12” --una campaña de desinformación centrada en la obra de 1968 de Rolf Hochhuth “EL Vicario”--. La obra sirvió para desacreditar al pontífice durante la guerra como un simpatizante nazi, diez años después de su muerte y por tanto incapaz de defenderse a sí mismo.
Pero los historiadores y diplomáticos de la era de la Guerra Fría albergan dudas sobre la historia. Los críticos de Pío como era previsible ignoraron la denuncia del complot como “muy improbable” o la obra de alguien que quería dotarse de un “aura misteriosa” en sus últimos años. Algunos defensores del papa Pacelli también expresaron excepticismo, incluyendo a Ronald Rychlak, un profesor de derecho estadounidense, asesor vaticano, y especialista en la controversia sobre Pío XII.
Sin embargo, en lugar de ignorar las alegaciones sin cuestionarlas, Rychlak decidió investigar el mismo, empleando los siguientes dos años en examinar las pretensiones de Pacepa. Entonces llegó a estar tan convencido de su veracidad que ahora ha escrito un libro pronto a publicarse con el exjefe de la inteligencia rumana, llamado Disinformation.
........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario