Translate

domingo, 26 de agosto de 2012

Argentina: el "modelo" muestra los dientes a los "compañeros de ruta"





Saturno devorando a un hijo - Goya

"Citoyens, il est à craindre que la révolution, comme Saturne, ne dévore successivement tous ses enfants et n’engendre enfin le despotisme avec les calamités qui l’accompagnent." F.A.M. Mignet, Histoire de la révolution française (1824)  




Subiela: "No soy enemigo del Gobierno, fui montonero"(video)

El director denunció que la AFIP realizó un procedimiento "anormal" en su escuela de cine; "No tenía miedo desde la época de Isabel".
Fue en ese marco que dijo no ser "enemigo" del Gobierno y dio detalles de su militancia juvenil. "Les falta información chicos, están equivocados. Yo no soy enemigo del Gobierno. No soy una voz de la oligarquía, ni siquiera quiero serlo de la oposición. Fui miembro de la JP [Juventud Peronista] y fui montonero"."Soy grande. He vivido la mayor parte de mi vida en dictadura. Este es un gobierno democrático. No estoy de acuerdo con muchas cosas, pero es un gobierno democrático. Es una situación por la que no esperaba pasar".
...........

Después de quejarse por los dólares, a Subiela le cayó la AFIP

Aseguró que inspectores del Fisco fueron a hacer un procedimiento a su escuela de cine.  

....pensé que no iba a tener más miedo en democracia y empiezo a tener un poco de miedo por los errores, por la ineficiencia, por que se confundan las cosas.  
  • No soy Al Capone, por Dios”, sentenció.  
  • “Les falta información chicos, están equivocados.  
  • Yo no soy enemigo del Gobierno.  
  • No soy una voz de la oligarquía, ni siquiera quiero serlo de la oposición.  
  • Fui miembro de la JP [Juventud Peronista] y fui montonero” , describió el cineasta sobre su pasado político.  
  • “No soy una voz de la oligarquía, ni siquiera quiero serlo de la oposición. 
  • La situación es muy absurda.  
  • Esto no puede ser cierto, que yo sea ahora el enemigo de un gobierno nacional y popular con objetivos con los que yo coincido .  
  • No entiendo lo que está pasando”, agregó. .....




Sabuesos contra el desconcierto

LA AFIP EXPLICO POR QUE NO HAY DOLARES PARA SUBIELA

“Entre desconcertado y enojado”, se había manifestado el cineasta Eliseo Subiela por no haber podido comprar dólares ni soles para viajar al Festival de Lima, Perú, a consecuencia de las restricciones a la venta de divisas. “Es una situación absurda”, había dicho, quejándose además de que ahora tampoco le dejaban adquirir dólares para ir a Montreal, Canadá. Pero ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le salió al cruce explicando que, si no puede comprar divisas, es porque “está en una situación irregular y poco transparente, declara una actividad vinculada a la astrología, a la investigación genealógica, que nada tiene que ver con la de cineasta o productor, ingresos por 10 mil pesos anuales (875 mensuales) y participación en una empresa sin declaraciones juradas, que fue dada de baja en el marco del operativo contra sociedades fantasma”.
El titular de la AFIP apuntó respecto del reclamo de Subiela que “estamos hablando de un contribuyente que viene a pedir la autorización para percibir dólares, y la realidad es que tiene declarados ingresos por 10.000 pesos al año y consumos y gastos del orden de los 48.000 pesos”. El sistema de registración fiscal computa, según explicó Echegaray, que Subiela tenía declarados “por su actividad ingresos de 875 pesos mensuales (en el año 2011) y consumos y gastos del orden de los 3900 pesos al mes”.
Echegaray precisó que Subiela “este año accedió a la compra de dólares el 28 de junio, en función de los ingresos que tenía, y ahí se agotó la posibilidad en función de lo que tiene declarado”. El cineasta había reconocido la compra previa a los dos viajes señalados.



Eliseo Subiela: "Me han acusado de cursi"


  •  
  • –Hay mucha nostalgia en tus películas. ¿Qué extrañas del pasado? –Son melancólicas, pero no extraño nada del pasado. Todo tiempo pasado fue peor.
    –¿Y las utopías? ¿El creer en algo? –Yo sigo creyendo. No extraño un mundo que creía, porque nos fue muy mal. Gran parte de ese mundo fue una gran farsa. Pero sí tengo gran respeto por mi generación, por el nivel de compromiso y sacrificio personal. Al margen de eso, creo que fuimos autoestafados, autoengañados. Hubo estafadores, tienen nombre y apellido.
    –¿Uno de ellos fue Mario Firmenich? 
    –Sí, qué informados que están. Hubo mucho liderazgo de delincuentes como otros que han terminado trabajando para los secuestradores. Se perdió toda una generación en Argentina por culpa de esos estafadores. El sueño valía la pena; el problema estuvo en los hombres. El comunismo es fantástico, el problema es en qué lo transforma después el ser humano.
    –¿Estuviste comprometido políticamente? 
    –Adherido: participé.
    –¿Fuiste peronista? 
    –No lo sé. Ser peronista y ser argentino es un misterio.
    –¿De izquierda? 
    –Sí. En el ‘68, ‘69. Hacía militancia cinematográfica. Hicimos una película: Mayo, los caminos de la liberación, de 10 directores. Hace poco se recuperó el negativo en Alemania y la dieron por televisión el año pasado; todos menos mi episodio, porque sigue siendo considerado subversivo, lo cual me llena de orgullo.
    –¿Tuviste problemas? ¿Te viste obligado a salir del país? 
    –Por suerte, no. Estuve en cosas que por mucho menos hubo gente que desapareció. Pero nunca fui un tipo sospechoso. Además, trabajaba en publicidad, era un buen chico y ganaba mucho dinero. Difícil que ese tío hiciera una película subversiva.
    –¿Puedes contar ahora qué cosas hiciste? 
    –Algunas sí, otras no. Yo no fui guerrillero, pero colaboré con el movimiento. Mi participación más concreta y arriesgada fue la de esta película.
    –¿De qué trataba tu episodio? 
    –Era un didáctico sobre cómo fabricar y arrojar bombas Molotov. Era muy divertido, estaba tratado como una especie de programa culinario. Una voz de mujer muy dulce iba explicando y te enseñaba cómo tirar la bomba.
    –¿Y qué opinas del ‘kirchnerismo’? 
    –No, de política no quiero hablar. Soy empleado público, porque todos los cineastas argentinos dependemos del Instituto del Cine.
    –Sobre la Revolución cubana, ¿cómo ha cambiado tu percepción sobre lo que está pasando ahí? –De eso tampoco quiero hablar. Mi relación con Cuba es de amor; es un lugar de mi corazón. Me da pena, me da bronca, y empiezo a tener esperanzas a través de conversaciones con amigos que siguen viviendo en Cuba. Creo que la cosa va a cambiar a algo que no imaginamos, que los cubanos son muy imaginativos, valerosos, y soy optimista.
    –¿Cómo ves la democracia en Latinoamérica a partir de los años 80? 
    –Es la mejor etapa que yo he presenciado. Los jóvenes no tienen idea de lo que hemos vivido: la mayor parte de mi vida me la pasé con dictaduras. Estas democracias imperfectas e injustas son lo mejor que ha habido en este continente.
    –¿Y este último escándalo de corrupción que ha ocurrido con el asesor de las Madres de Mayo? 
    –Es lamentable. Me da mucha pena. Ensucia un poco la imagen de las Madres, que son maravillosas, venerables. Pero ese sector de las Madres ha cometido errores —ustedes saben que están divididas—. Un delincuente como ese señor. Ésa es una historia de ese realismo argentino: que un señor que fue preso porque mató a su padre termine trabajando con las Madres, es Cortázar. Creo que por eso es un país con una literatura tan buena.
    –¿Situaciones que solo se dan en América Latina? 
    –En mi época juvenil, la patria grande era un eslogan político, sobre todo desde un país que se la tiraba de muy europeo. Y yo empecé a sentir de verdad la patria grande de manera conmovedora hace pocos años. Me emociona cuando vengo aquí, cuando voy a México, a Colombia. Siento que soy de acá.
    –Sientes que ha habido un cambio en los argentinos, que ahora se han aproximado al resto. 
    –Me parece que sí; algunos golpes nos han venido bien, nos han bajado del caballo. Me parece que los dirigentes políticos de los últimos años han hecho buenas cosas, sobre todo Kirchner. Yo no soy oficialista, pero le reconozco esa apertura hacia América Latina, ese proyecto de trabajar en conjunto.
    –¿El punto de inflexión fue esta gran crisis económica? 
    –Siempre vivimos en crisis; pero claro, la última fue muy fuerte.
    –¿Crees en Dios? 
    –No. Cuando escucho a Bach, sí. Si estamos hablando de un señor barbudo que me cuida, no. Creo en el misterio, en lo que no sé, en el doblez de todo y en el milagro de la vida. Y creo que tenemos una misión. ¡Soy muy contradictorio!



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario