Translate

domingo, 26 de agosto de 2012

“Hay unos límites sutiles en todo aguante social que los pacíficos no quieren cruzar”


LA REBELIÓN DE LOS PACÍFICOS




Escribe Gonzalo Rojas
Si 30 secundarios (iba a escribir “estudiantes”, pero me arrepentí)lograron retomar el Instituto Nacional derrotando a ocho carabineros, ¿alguien podrá sentirse ya seguro en Chile? Poco rato después de ese numerito, la vocera de los adolescentes llamó a iniciar un nuevo estallido social y confirmó así los nobles propósitos que animan a sus representados.
Seguramente en La Araucanía leerán estas líneas con razonable desdén, ya que entienden mucho mejor que los santiaguinos hasta dónde puede llegar la desfachatez de los audaces, la indiferencia de los pusilánimes y la desidia de algunos investidos de un poder que no ejercen. Hay unos límites sutiles en todo aguante social que los pacíficos no quieren cruzar, pero que un día -casi sin darse cuenta- quizás van a rebasar, porque se saben desprotegidos y porque creen que más allá de esa línea, y por mano propia, podrían encontrar justicia.
Cuando los carabineros se baten en retirada; cuando ciertos profesores hacen causa común con los delincuentes; cuando algunos jueces dictaminan a favor de los agresores; cuando muchos parlamentarios protegen a los insurrectos, ¿qué le queda al pacífico ciudadano?
..................

No hay comentarios:

Publicar un comentario