Translate

jueves, 4 de junio de 2015

Presos que trabajaron en la construcción del santuario del Valle de los Caídos


«Me llaman Matacuras porque en la guerra maté a 5», dijo el conserje al abad del Valle de los Caídos





Alberto Bárcena Pérez, profesor de Historia en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha publicado el libro “Los Presos del Valle de los Caídos”, a partir de su trabajo de tesis doctoral sobre los presos que trabajaron en la construcción de este santuario tras la Guerra Civil española, que según los cálculos que hace a partir de la documentación fueron en torno a unos mil presos, todas ellos por petición expresa.

.............

"Justo se enfrentó a dos consejos de guerra y fue condenado, además, por «actuar como miliciano armado» y pertenecer al comité rojo de Pinto, «interviniendo en sus decisiones». Y allí se cometieron auténticas atrocidades. Entre otras, el asesinato de cinco mujeres" ...

..............
Un caso singular fue el de Justo «El Matacuras», asesino de cinco sacerdotes y dos guardias civiles, y condenado a muerte por tres de aquellos crímenes probados, conmutada a treinta años; terminó como portero de la abadía contratado por Patrimonio Nacional.

"Pocos casos tan llamativos en cuanto a la inmensa ventaja que la redención de penas significó para tantos reclusos, condenados, en ocasiones, por acumulación de los delitos más graves. No cabe presentarle como «preso político» de ninguna de las maneras. Aunque sea éste el término empleado por la legislación del primer franquismo para designar, englobándolos, a todos los procesados por delitos cometidos durante la Guerra Civil que estuvieran directamente relacionados con la contienda misma o la represión." 


................

Leer más aquí: www.religionenlibertad.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario