Entrevista a la Dra. María Luisa Di Pietro,
directora del Máster de Bioética y formación
en el Instituto Juan Pablo II de Roma (Italia).
Autor Andrés Tapia Arbulú
Ella es doctora en Medicina por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma. Especializada en Endocrinología y en Medicina Forense. Máster en Teología por la Universidad Lateranense de Roma. Miembro del Comité Nacional de Bioética en Italia. Profesora asociada de Bioética en la Universidad Católica del Sacro Cuore, Roma. Profesora de Bioética, Familia y Ética de la Salud en la Universidad Lateranense. Tiene doce libros publicados en diversos idiomas y más de 300 artículos publicados en Revistas especialmente de Bioética. Ella estuvo de paso por Lima para dictar un curso de la Maestría de Bioética y Biojurídica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
- Ha mencionado que existe una manipulación del lenguaje. Es decir, anticonceptivos que también son abortivos, un dispositivo intrauterino que también es un abortivo ¿Cuál es la realidad actual de precisamente la manipulación del lenguaje en el ambiente bioético?
━ En el ambiente bioético, la manipulación del lenguaje es un “clásico” porque a través de la manipulación del lenguaje se puede manipular la conciencia de los otros. Hay muchas palabras que tienen necesidad de precisión antes de ser utilizadas. En el debate bioético, son muchas palabras como - por ejemplo - la dignidad, la calidad de vida, la persona y la naturaleza; o, por ejemplo, cuando se habla de pre-embrión o de la salud reproductiva y no se dice que la salud reproductiva muchas veces abarca anticoncepción, esterilización y aborto.; o cuando se usa la palabra “procreación” para hablar de las técnicas de fecundación artificial, o cuando se habla de encarnizamiento terapéutico y se dice que el encarnizamiento terapéutico es todo aquello que la persona que la persona rechaza. Pero no es verdad. Y así se puede tener la coincidencia que dos personas hablan pero uno dice una cosa y uno dice otra.
-Frente a la difusión de anticonceptivos y la mentalidad abortiva ¿Cuál sería, en tu concepto, el desafío de la educación de la sexualidad en nuestra época? ¿Cuáles serían los retos para que haya una auténtica educación de la sexualidad? ¿y Cuáles son los enemigos de la educación de la sexualidad en ese sentido?
-Antes que todo, uno tiene que tener la voluntad de hacer educación, porque hoy el verdadero es la falta de voluntad de hacer educación. Porque educar es un trabajo muy difícil. Es una continuo hablar con una persona. Es una continua relación entre la educadora y la persona que viene a ser educada. Es una continua información de la educadora. Y así muchas veces se prefiere no educar sino sólo informar o no hacer nada. Ese es el primer desafío. Después hay una situación que no es la misma del pasado: ya no hay una sociedad que ayuda a la familia. Y aparecen otros agentes educativas que buscan a educar a los chicos y así la familia tiene que ir contracorriente en una sociedad que no es capaz de ayudar en alguna manera.
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