La Ley de Gresham y la corrupción política
por Fernando Esteve Mora
En el siglo XVI, un financiero inglés de nombre Thomas Gresham describió en un informe para la reina Isabel I el proceso que afectaba a la circulación monetaria y con arreglo al cual las monedas de buen o alto contenido metálico en oro o plata desparecían del tráfico comercial siendo sustituidas por otras del mismo valor facial pero con mucho menos contenido de metal precioso. Este proceso por el cual el dinero "malo" sustituye al "bueno" en los intercambios se conoce desde entonces como Ley de Gresham.
Esta "ley" se cumplía por la inexistencia de una apropiada regulación del sistema de acuñación, lo que incentivaba a quienes podían acuñar monedas a caer en la tentación de cometer fraude bien rebajando la ley metálica en la aleación de cada moneda, bien "recortando" en cada una de ellas unas virutas de metal precioso, ganándose así unos pingües beneficios. Gresham se dio cuenta además de que para que se cumpliese su "ley" era necesario la concurrencia de dos factores: 1) que el público encontrase algún mecanismo que le permitiese discriminar las monedas "buenas" de las "malas", para poderse quedar con las primeras como riqueza y dedicar las segundas a las compras, y 2) que legalmente existiese la obligación de aceptar las monedas por su valor facial, o sea que el valor de cambio de dos monedas que tuviesen la misma denominación era el mismo independientemente de que una fuese "buena" y la otra "mala".
Cuatro siglos después, el "Premio" Nobel de Economía, George Akerlof ha extendido la Ley de Gresham a muchos otros campos de la actividad económica. Ha definido así como Dinámicas de Gresham a los procesos que llevan a que los agentes cuyo comportamiento es deshonesto o inapropiado acaben obteniendo más beneficios en los mercados que los agentes de comportamiento honesto con la implicación de que los comportamientos honestos sufren un proceso de "selección adversa" y acaban desapareciendo.
.....
Read more: econonuestra.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario