Translate

viernes, 19 de septiembre de 2014

El aborto es ante todo una tragedia y no se puede enfocar como un derecho.


"Es una frivolidad que el PP vaya a dejar ahora la ley del aborto como la dejó Zapatero"

por José María Gutiérrez Montero

ENTREVISTA A JUAN CARLOS GIRAUTA

¿Es posible que surja una tercera fuerza constitucionalista en España? ¿Es conveniente?

Es posible y además es deseable. Es posible porque ahí está la masa crítica. Los que han votado C’s o UPyD son una España constitucionalista, que busca la regeneración, y que se presenta como alternativa, por un lado, a los dos grandes partidos, y por el otro lado, como alternativa a las salidas revolucionarias como puede ser Podemos, que ha crecido de forma espectacular y que es un verdadero síntoma de la crisis. Por lo tanto, sí es posible y deseable esa tercera fuerza constitucionalista que quiere regenerar el país.

Después de la reacción de Rosa Díez y de las críticas recibidas por Sosa Wagner la unión de UPyD y Ciudadanos parece muy difícil.

La unión tiene fórmulas muy diversas aún inescrutadas. Existe la posibilidad del acuerdo explícito previo a unas elecciones, la coalición puntual, la coalición estable, la federación, la fusión, y una gran escala de grises que se pueden explorar.

Para el electorado católico hay tres cosas que suponen un problema a la hora de votar a Ciudadanos: su estatalismo, su defensa del laicismo y su postura sobre el aborto. ¿Hay algún modo de superar esos problemas?

Estatalismo ninguno, para nada. Ciudadanos es un partido liberal, rehúye el estatalismo absolutamente, y considera que hay que sacar las manos de la sociedad para no interferir en los procesos de creación de riqueza y en las libertades de las personas. Sobre el tema del laicismo, nosotros somos partidarios del estado que es. Un estado aconfesional, que es el que dice la Constitución. Nosotros somos tan revolucionarios que queremos que se cumpla la Constitución. En nuestra filosofía, nosotros somos partidarios del estado laico, pero no somos laicistas, porque el laicismo es una hostilidad hacia lo religioso. El estado laico no es hostil hacia el hecho religioso.

¿Y con respecto al aborto?

Nos parece que el tema del aborto ha sido muy mal planteado, en términos absolutamente demagógicos y frívolos. El aborto es ante todo una tragedia y no se puede enfocar como un derecho. A partir de ahí, reconocemos la capacidad de la gente de actuar en conciencia, la necesidad de proteger un bien jurídico como es el nasciturus, que es un ser humano, es vida humana, aunque todavía no posea una personalidad civil. Por lo tanto no puede ser tratado como un grano, porque no lo es. Dicho lo cual, hay que atender a la moral pública del momento, a la realidad social, y hay que conjugar todo ello, con estos requerimientos de principio antes aludidos.


..........................



No hay comentarios:

Publicar un comentario