Occidente y el resto del mundo no están de acuerdo en lo moralmente aceptable
Por José María Sánchez Galera - Aceprensa
El Pew Research Center ha publicado un análisis sobre actitudes morales en el mundo, Global Views on Morality 2013, tras realizar una encuesta en cuarenta países, con un total de 40.117 entrevistados. Se trata de un estudio abordado durante 2013, y comprende preguntas acerca de temas como la homosexualidad, el aborto, el divorcio, los juegos de azar o las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Las respuestas podían ser: «aceptable», «inaceptable», «no es una cuestión moral», «depende de la situación», «no sabe / no contesta» (1). Los resultados indican una notable diferencia entre los países occidentales y el resto.
Ver también: Global Views on Morality 2013
Una de las pautas que ayudan a interpretar este tipo de estudio es el contexto de las personas que responden en cada país, aparte de la propia literalidad de las preguntas. En este sentido, no es lo mismo tolerar la homosexualidad –en España o en Pakistán– que mostrarse favorable al denominado «matrimonio gay» o al derecho de adopción de parejas del mismo sexo. En la encuesta Values and Worldviews, difundida el año pasado por la Fundación BBVA, se apreciaba también un desacuerdo –similar al que revela el Pew Research Center– con respecto a aborto y homosexualidad entre España, de una parte, y Polonia e Italia, de otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario