Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

La historia “tiene algo de universal: la lucha de ideales”.



El pasado 22 de febrero se presentó en Madrid, en el seno de la muestra De Madrid hasta el cielo, un fragmento de la película Un Dios prohibido, que relata los últimos días de los 51 claretianos mártires de Barbastro, asesinados por el Frente Popular en los primeros días de la Guerra Civil. Su estreno está previsto para finales de la primavera de 2013.
.............

La casa de la comunidad claretiana fue asaltada el 20 de julio de 1936 por milicianos revolucionarios. Los tres padres superior, prefecto y ecónomo fueron arrestados. El resto de claretianos fueron trasladados al colegio de los Padres Escolapios, donde fueron encerrados en el salón de actos, cárcel de retención para los claretianos antes de sus fusilamientos.

Por las ventanas, el populacho trataba de verles, entre ellos Trini, la Pallaresa(intrepretada por Elena Furiase) que se pasaba las horas tratando de ver al seminarista Esteban Casadevall, del que se había enamorado porque, según ella, se parecía a Rodolfo Valentino.

Los carceleros buscaban la apostasía de los jóvenes aspirantes a sacerdotes, por lo que, por ejemplo, dejaron libertad en alguna ocasión para que mujeres y prostitutas entraran al salón, sin ningún tipo de respuesta por parte de los seminaristas.

Con respecto a su vida cristiana, conservaron el hábito de comunión diaria mientras pudieron, introduciendo las formas en el cesto del desayuno. En el salón se rezaba de con­tinuo, en pequeños grupos y susurrando, evitando siempre la atención de los guardias, que lo habían prohibido también.

A algunos claretianos les ofrecieron la libertad como una forma de pagar favores anteriores o porque eran conocidos de los carceleros, pero antepusieron la liberación de toda la comunidad a la suya individual, por lo que finalmente fueron martirizados.

Los claretianos encarcelados durante semanas dejaron su testimonio escrito en los lugares más insospechados del salón de actos: en el taburete del piano, en las tablas del salón, en las paredes...

Los padres superiores fueron fusilados el 2 de agosto, el resto los días 12, 13, 15 y 18 de agosto de 1936. Junto a los Superiores, fue martirizado Ceferino Giménez el Pelé,gitano de misa y comunión diaria que a pesar de la insistencia de su hija Pepita no abandonó su rosario y da testimonio de su fe con su vida.

Además, el obispo Florentino Asensio, preso en su propio palacio desde el 19 de julio, trasladado al colegio de los Escolapios el día 23, fue torturado y asesinado el día 9 de agosto.
Los Mártires de Barbastro fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992.

El tráiler


http://www.religionenlibertad.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario