Translate

sábado, 11 de marzo de 2017

Brasil: el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo dio un paso adelante en Brasil


Brasil: quieren equiparar unión gay con matrimonio y que no se hable de “hombre y mujer”



Diego Hernández 

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado aprobó la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo y su equiparación a matrimonio. Senadores contrarios a la medida anuncian que bloquearán su avance.


El reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo dio un paso adelante en Brasil y lo hizo en un territorio que le había sido habitualmente adverso: el legislativo federal.

El 8 de marzo fue aprobado en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado el proyecto de ley 612/11 que modifica ocho artículos del Código Civil para legalizar las uniones homosexuales.

La iniciativa elimina las palabras “hombre” y “mujer” en los artículos que tratan de la unión estable, del matrimonio y de la familia, sustituyéndolas por el genérico “personas”.

La modificación posibilita además que las uniones homosexuales estables puedan ser legalmente equiparadas a “matrimonios”, con todos las atribuciones reconocidas por ley,incluyendo la adopción.

Conlleva, por tanto, una reformulación integral y formal de los conceptos de matrimonio y familia en la legislación brasileña, que hasta el momento, por lo menos en la letra, considera al matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer y la familia como la comunidad formada por cualquiera de los padres y sus descendientes.

La iniciativa tiene que pasar por un segundo turno de votación en la misma CCJ para que pueda avanzar y ser enviada a la Cámara de Diputados

La iniciativa aún no entrará en vigor. Fue aprobada por 17 votos a favor y una abstención, sin embargo, es necesario que pase por un segundo turno de votación en la misma CCJ para que pueda avanzar y ser enviada a la Cámara de Diputados para discusión y votación.

Es posible revertir el resultado

El próximo miércoles 15 de marzo el tema puede entrar en la pauta de la reunión ordinaria de la comisión parlamentaria y generar una fuerte discusión entre sus miembros.

..............



No hay comentarios:

Publicar un comentario