Translate

domingo, 27 de diciembre de 2015

¿El único objetivo que de verdad moviliza a Michelle Bachelet ?


¿Qué hacemos con la Presidenta?

Columna de Carlos Portales. El Mercurio

.........

A la Presidenta se lo advirtieron. Voces responsables le indicaron desde el comienzo de su gobierno que las arcas fiscales no daban para financiar la educación superior del 100% de los estudiantes. Y no escuchó. Pero como dice ella, “algunos quieren impedir que cumpla mi palabra; no me conocen”.

Así que perseveró, y si no se les podía dar a todos, se les otorgaría a algunos. Como fuera. Con una popularidad instalada por debajo del 25%, se abrazó hace meses a la expectativa de que si bien la cobertura de gratuidad no sería total, los estudiantes y sus familias favorecidos, constituirán su grupo incondicional, el núcleo duro con el que recuperar el cariño perdido de la gente, probablemente el único objetivo que de verdad moviliza a Michelle Bachelet (MB).

Luego de tener que cambiar ministro en la cartera de Educación, la Primera Mandataria sufrió una nueva derrota la semana pasada. La enésima versión de su zigzagueante proyecto de gratuidad fue rechazado por el Tribunal Constitucional (TC). También esta vez a MB le advirtieron que la propuesta fracasaría. Pero no escuchó. El TC consideró arbitrario y discriminatorio el esquema de gratuidad que asignaba fondos solo a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), a institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) acreditados y sin fines de lucro que acogen a 264.000 estudiantes de menores recursos, ya que negaba el beneficio a una inmensa mayoría de alumnos con iguales condiciones económicas que los beneficiados (425.000 jóvenes), pero matriculados en las universidades, IP y CFT excluidos. Con este fallo, los estudiantes más vulnerables y las instituciones de educación superior siguen en la incertidumbre respecto al 2016.

¿Qué debe hacer un país cuando su máxima autoridad deja de gobernar mediante políticas de Estado y conduce los destinos de la nación orientada por sus caprichos personales?

............


Leer más aquí: www.temas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario