Translate

martes, 3 de marzo de 2015

De 1938 a 1945, 2 720 sacerdotes, religiosos y seminaristas son deportados a Dachau


El 'barracón de los sacerdotes' en el campo de exterminio nazi de Dachau. 
Historia (desconocida) de heroísmo y fe

por Leone Grotti
couverture du livre : La Baraque des prêtres

“El mayor cementerio de sacerdotes católicos del mundo” no se encuentra en el Vaticano sino en Dachau, en el primer campo de exterminio construido por los nazis en esta ciudad alemana a pocos kilómetros de Munich. Entre 1938 y 1945, fueron deportados 2.579 hombres, entre sacerdotes, seminaristas y monjes católicos, junto a 141 pastores protestantes y sacerdotes ortodoxos. 1.034 murieron en el campo.

La historia de los religiosos de Dachau, “entre los que abundan episodios de auténtico heroísmo”, la narra ahora un libro de Guillaume Zeller, “La Baraque des prêtres, Dachau, 1938-1945” (El barracón de los sacerdotes), publicado en Francia por Éditions Tallandier. El autor, redactor jefe del periódico DirectMatin.fr, se muestra impresionado por la “asombrosa dignidad de estos hombres, que mantuvieron a pesar de que las SS hicieron de todo para deshumanizar y envileces a sus prisioneros”.

Entrevistado en Le Figaro, el autor explica que el Vaticano, “al no poder impedir su deportación”, llegó a pedir que les enviaran juntos a Dachau, “por lo que procedían de todas partes de Europa: Alemania, Austria, Checoslovaquia, Polonia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia e Italia”.

Algunos fueron detenidos por oponerse al programa hitleriano de la eutanasia (los alemanes), otros por participar activamente en la resistencia (los franceses). “Primo Levi, ateo, reconoció la admirable estatura moral e intelectual de los rabinos deportados a Auschwitz. Aunque las circunstancias fueran distintas –afirma el autor–, se puede decir lo mismos de los sacerdotes de Dachau”

.................



No hay comentarios:

Publicar un comentario