Translate

lunes, 27 de enero de 2014

Entrevista a Vicente Cárcel, autor del libro 'Mártires del siglo XX en España'


"Los mártires mueren amando 
y perdonando a sus verdugos"

Por Rocío Lancho García




El historiador y sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí es el autor del libro Mártires del siglo XX en España. La obra está dividida en dos volúmenes con un total de tres mil páginas e incluye las biografías de los 1.523 mártires del siglo XX en España publicadas por orden de beatificación, los más recientes los 522 que fueron beatificados el pasado 13 de octubre en Tarragona.

La semana pasada tuvo ocasión de presentar en Roma el libro, en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos junto a la iglesia de Santa María en Montserrat de los Españoles. Además, este lunes 27 de enero se ha conocido la promulgación de un nuevo decreto sobre el martirio de Pedro Asúa Mendía, sacerdote nacido en Vizcaya y asesinado en 1936, por lo que será beatificado. ZENIT ha tenido la ocasión de entrevistarle y hablar sobre la vida de estos mártires y sobre la persecución religiosa en aquellos años.

¿Se tiene una idea aproximada sobre cuántos fueron en total los mártires en España de aquella época? ¿Y cuántos están en proceso de beatificación?

-- Vicente Cárcel: Los sacerdotes, religiosos y religiosas muertos entre 1934 y 1939 son cerca de 7 mil. Los seglares se calculan en unos 3 mil. Total serían unos 10 mil, pero no podemos dar cifras exactas, porque de algunos faltan datos precisos y seguros.

Actualmente están abiertos unos 2 mil procesos, pero tampoco te puedo dar la cifra exacta, hasta que la Congregración de las Causas de los Santos no les examine todos, porque a veces son eliminados algunos si no hay pruebas fehacientes de su martirio.

¿Cómo comenzó su interés por la vida de los mártires del siglo XX en España?

-- Vicente Cárcel: Porque forman una parte esencial de la historia de España en los años de la Segunda República y de la Guerra civil, ya que el 18 de julio de 1936 no puede entenderse si no se parte del 14 de abril de 1931. Ese día fue autoproclamada una República, sin legitimidad política, que comenzó a actuar contra la Iglesia, a pesar de que el Papa la reconoció inmediatamente y pidió a obispos, sacerdotes y católicos que la acataran lealmente y colaboraran con ella por el bien común.

¿Cómo es el proceso para llegar a la vida de cada uno de ellos? ¿Qué tipo de documentanción debe consultar?

--Vicente Cárcel: Es un proceso largo, que ha de estar bien documentado para demostrar que la muerte es infligida por odio a la fe cristiana; una muerte que el mártir acepta por amor a la misma; de modo que no se confunda la persecución religiosa con la represión política, ni se pueda identificar a los mártires con los caídos en el campo de batalla ni con las víctimas de la represión política o sacrificadas por otras causas.

Yo he trabajado con la Positio super martyrio, que es el volumen o volúmenes que prepara cada Postular, donde están recogidos todos los documentos oficiales y las declaraciones juradas de los testigos sobre la vida y martirio de cada persona. Y además, he visto documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre algunos de ellos y sobre la persecución en general.

En la biografía de los 1.523 mártires, a parte del hecho de dar su vida por la fe, ¿hay algún rasgo común en sus historias?

--Vicente Cárcel: El rasgo común es que ninguno de los mártires estuvo impli­cado en luchas políticas o ideológicas; no empuñaron las armas contra nadie ni las tenían. Fueron hombres y mujeres que brillaron por su coherencia y valentía en la defensa de los valores supremos de la fe cristiana.

Ellos fueron portadores de un mensaje de paz, tolerancia, con­cordia y reconciliación nacional frente al odio irracional que mo­vió a las dos Españas enfrentadas.

......




Leer más aquí: www.zenit.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario