Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

La Argentina sin Chávez:... los K perdieron más que un amigo

El dilema de sobrevivir sin salvador

La relación entre la Venezuela de Hugo Chávez y la Argentina K trascendió ampliamente las cuestiones políticas. Venezuela fue para los Kirchner un gran proveedor de fondos y negocios, un gran salvador en tiempos de urgencias, el hombre del que tomaron más de un ejemplo o más de un invento como el cepo cambiario. ¿Un amigo? No, mucho más que eso. Sin su "ángel de la guarda", deberá ahora Cristina Fernández rezarle a los muertos para que le acerquen otro bolsillo amigo. Y que el último no apague la luz.
....
Chávez, al frente de un país petrolero, vivió obsesionado por construir un liderazgo regional. Por ello auxilió a la Argentina en 2004, ante los primeros signos de una crisis energética que siguió profundizándose. El ministro de Planificación, Julio de Vido, tomó las riendas de lo que se conoce como “la embajada paralela” con Caracas, y dio forma a un acuerdo por el que Venezuela proveyó fuel oil a precios altos a un mercado necesitado. Hay negocios y acuerdos que sólo maneja Planificación.

Es una realidad que la afinidad entre ambos gobiernos nunca se plasmó en los valores que la Argentina pagó por el combustible. Por el contrario, Chávez nunca le hizo "precio de amigo", algo similar a lo que ocurrió con los megapréstamos que éste otorgara allá por 2008, con tasas muy por encima de las del mercado internacional.

En 2008, Chávez rescató financieramente a la Argentina, que necesitaba dinero fresco con urgencia.

Venezuela se convirtió muchos veces para Néstor y también para Cristina en el gran salvador.
.............

Leer aquí: www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario