Translate

martes, 12 de marzo de 2013

En Rusia, Coba (apodo de Stalin) sigue motivando sentimientos entremezclados

Stalin en el recuerdo

ÁLVARO CASAL

Josef Stalin gobernó con mano de hierro a la Unión Soviética desde 1922 hasta su muerte en 1953. Por estos días se recuerda el 60º aniversario de aquel fallecimiento en un país que si bien por un lado se había convertido en potencia internacional, por otro era una máquina de matar digitada por Stalin. Se sabe que eliminó millones de sus compatriotas. De diversas maneras. Por ejemplo, realizando trabajos forzados en campos de concentración en Ucrania y el sur de Rusia. Solo en el lapso de lo que se recuerda como "gran Terror" a fines de los 30, las "purgas" rusas devoraron 800.000 personas.

En realidad, Stalin mató más gente que Hitler. Pero como muchos todavía creen que, a diferencia del alemán, fue asesino por una causa buena, cientos de personas se concentraron en la Plaza Roja de Moscú para rendir homenaje a la memoria del pequeño hombre que infundió horror hasta entre sus allegados. Hasta su hija huyó a Estados Unidos y Khruschev, quien luego inauguraría años menos terribles, cuando Stalin lo ordenaba, debía parodiar la danza del oso. Y los escuchas de discursos del mandamás no se atrevían a dejar de aplaudir, por miedo a ser denunciados. Así, batiendo palmas, agotados, llegaban a caer desmayados.

Es interesante notar que un reciente sondeo realizado entre los rusos, encontró que el 49% consideró positivo el papel de Stalin. El 32% no estuvo de acuerdo con eso. Sin embargo, solo 18% dijo que asociaban este aniversario con la pérdida de un gran líder y el 55% se manifestó contra una propuesta de las autoridades de devolver el nombre de "Stalingrado" a la actual ciudad de Volgogrado.

................

Leer aquí: www.elpais.com.uy


Diana Conti (1) se confiesa stalinista


http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_Conti

(1) una de las mas acérrimas defensoras de la idea de que la Presidenta Cristina Kirchner acceda a un tercer mandato

No hay comentarios:

Publicar un comentario