Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

“Prioridad Bicentenario 2010-2016: El papa Francisco y la cuestión social”.


La dirigencia argentina debate la cuestión social desde la mirada del papa Francisco

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): Desde hoy y hasta el domingo se lleva a cabo en el Hotel Intersur ¨13 de Julio¨ de la ciudad de Mar del Plata, la Semana Social 2014 que organizan el obispado de Mar del Plata y la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), cuyo tema central es “Prioridad Bicentenario 2010-2016: El papa Francisco y la cuestión social”. Comprometieron su participación funcionarios, gobernadores y dirigentes políticos, sindicales y empresarios, tanto oficialistas como opositores. El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, destacó que el objetivo es pensar ¨la cuestión social desde nuestra visión cristiana, tratando de fomentar la ´cultura del encuentro´ que alienta el Papa¨. En tanto, el presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lozano, valoró la importancia de la presencia de los jóvenes que, en la previa, participan del encuentro de Nuevos Dirigentes, que reúne a dirigentes sociales y políticos menores de 35 años. “Hacemos tres o cuatro encuentros anuales que conforman un espacio de diálogo y formación”, subrayó.

Desde hoy y hasta el domingo se lleva a cabo en el Hotel Intersur "13 de Julio" de la ciudad de Mar del Plata, la Semana Social 2014 que organizan el obispado de Mar del Plata y la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), cuyo tema central es “Prioridad Bicentenario 2010-2016: El papa Francisco y la cuestión social”. 

Comprometieron su participación funcionarios, gobernadores y dirigentes políticos, sindicales y empresarios, tanto oficialistas como opositores.

Entre los disertantes estarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los gobernadores Daniel Scioli, de Buenos Aires, y José Manuel de la Sota, de Córdoba; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal y la diputada nacional del Frente Unen Margarita Stolbizer.

Asimismo, confirmaron su participación los referentes sindicales opositores Hugo Moyano (CGT Azopardo), Pablo Micheli (CTA opositora) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), además de representantes de las centrales obreras afines al gobierno, como Hugo Yasky (CTA) y José Luis Lingeri.

El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presentó las jornadas ayer en la sede del obispado, donde destacó que el objetivo es pensar "la cuestión social desde nuestra visión cristiana, tratando de fomentar la 'cultura del encuentro' que alienta el Papa".

Asimismo, sostuvo que en el marco del Bicentenario "la Iglesia quiere hacer su propio aporte, pensar nuestra realidad y cómo podemos encontrar puntos de convergencia dentro de la legítima pluralidad de enfoques".

Monseñor Marino puntualizó que habrá tres ejes temáticos: "Uno es la mirada pastoral del Papa sobre la cuestión social, un segundo eje son los desafíos que se presentan a actuar en ese enfoque y un tercer punto es la contribución específica de la Iglesia a la paz social".

En tanto, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Cepas, destacó que "en esta Semana Social estarán presentes los jóvenes a través del programa ‘Nuevos Dirigentes’ en el que se reúnen dirigentes sociales y políticos menores de 35 años; hacemos tres o cuatro encuentros anuales que conforman un espacio de diálogo y formación”.

Al referirse al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instituido por las Naciones Unidas y que se conmemoró ayer, el prelado recordó que “en la Conferencia Episcopal desde hace ocho años tenemos formada una comisión, que entre otras misiones, se ocupa de concientizar sobre este flagelo".

El presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la Cepas, destacó que "trabajamos en equipo y comunión para realizar esta Semana Social 2014, nuestra convocatoria es abierta en el sentido que pueden participar todas las mujeres y hombres de buena voluntad. Hay más de 40 expositores provenientes de distintos sectores".

En tanto, Fernando Mumare, delegado de la Pastoral Social de Mar de Plata, dijo que "estamos muy alegres de poder participar en un evento de esta magnitud y como ciudadano marplatense me siento orgulloso de que sea en mi ciudad donde se abordan temas tan importantes para todo el país".

Programa

Viernes 27

A las 18: Oración inicial y apertura de la Semana Social a cargo de monseñor Marino y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.
A 18.30: Exposición en base al lema "El Papa Francisco y la cuestión social", Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Ministros.
A las 19.30: Introducción la Semana Social 2014, presbítero Odstrcil y exposición en e tema central a cargo del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Presentación del Patrono de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, miembro de la CEPAS.
A las 20.15: Exposición sobre el tema central del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota y conferencia de monseñor Lozano.

Sábado 28 

A las 9, primer panel "Repensar la cuestión social desde la mirada pastoral de Francisco", padre Diego Fares SJ; presbítero José María Di Paola (sacerdote de José León Suárez); Liliana Negre de Alonso (senadora nacional); María Eugenia Vidal (vicejefa de gobierno porteño) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca).

A las 11, trabajo en grupos en mesas-debate simultáneas: Familia, niños y ancianos: Claudia Asseff (concejal Moreno); Silvano Penna (Universidad Fasta); Luis Carlos Cejas (FUVA); Sergio Buil (intendente de Rivadavia). Pobreza y desarrollo integral: José Orbaiceta (Cooperar); Leonardo Fabre (Apops); Marcelo Taboada (Uiscumarr); Agustín Salvia (UCA). Participación y fortalecimiento comunitarios: Matías Beccaría (Municipio San Francisco, Córdoba); Romina Pires (Acción Católica-Bahía Blanca); Lidia Femenia (UCIP-Unión Industrial de Mar del Plata); Eduardo Fernández (subsecretario Empleo y Producción - Tigre). Adicciones y exclusión en los jóvenes: Fabián Fernández Garello (fiscal general de Cámaras, Mar de Plata); Gabriel Katopodis (intendente de San Martín, Buenos Aires); Federico Quintana (ACDE).

A las 15, continúa el trabajo en grupos.

A las 15, presentación del documento "Una tierra habitable para todos", a cargo de monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y miembro de Cepas), monseñor Jorge Vázquez (obispo auxiliar de Lomas de Zamora) y Fray Eduardo Agosta.

A las 18, exposición sobre el tema central a cargo de Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

A las 18, segundo panel central "Principales desafíos para el desarrollo integral desde la mirada pastoral de Francisco". Cristina Calvo (directora Programa UBA), José Luis Lingeri (CGT), Oscar Fortunato (presidente CEPA, Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas), Juan Grabois (MTE) y Pablo Michelli (CTA). A las 20, misa televisada presidida por monseñor Marino.

Domingo 29 

A las 9, lectura de las conclusiones de los mesas-debate simultáneas.

A las 9.45, tercer panel central: "La cultura del encuentro como contribución de Francisco al diálogo y la paz social". Presbítero Pablo Sudar (sacerdote de la arquidiócesis de Rosario), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, 1980), Facundo Moyano (diputado nacional), Margarita Stolbizer (diputada nacional) y Hugo Yasky (CTA).

A las 11.30, misa de clausura y lectura del Mensaje Final.

Informes: www.pastoralsocial.org.ar .+

« Volver

Noticias relacionadas:
“El papa Francisco y la cuestión social”, eje de la Semana Social de Mar del Plata 24.06.2014
La Pastoral Social invita a la CTA que conduce Hugo Yasky a la Semana Social 16.06.2014
“El papa Francisco y la cuestión social”, tema central de la Semana Social 2014 30.05.2014
No prestar atención a niños y ancianos es maltratar la memoria y la promesa de futuro 13.09.2013
La Pacem in terris, eje de la VI Semana Social platense 13.08.2013
Mons. Casaretto destaca que haya dirigentes dispuestos al diálogo y la construcción común 08.07.2013
Semana Social: Llaman a seguir fortaleciendo las instituciones democráticas 01.07.2013


Leer más aqui: www.aica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario