Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

Juan Grabois: La desocupación hoy no existe en Argentina, lo que sí hay es ocupación informal



Por Enrique de la Calle

Entrevista a Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos. "En el país hay siete millones de personas que se dedican a la economía popular".

¿Qué es el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)?

Juan Grabois: Es una agrupación que surge en 2002; después de la devaluación hubo una expansión de la economía llamada informal, es decir, trabajadores que inventan un trabajo con los recursos que tienen a su alcance. Nos gusta más el término economía popular. Más específicamente el sector de cartoneros y recicladores, se convirtió en el actor más combativo dentro de ese universo. En la Ciudad de Buenos Aires adquirió una dimensión muy importante: hablamos de 20 mil trabajadores en aquel momento. Decimos trabajadores excluidos porque son trabajadores sin los derechos laborales que el movimiento obrero adquirió durante el siglo XX. Así nació el MTE: durante los años se fueron armando cooperativas que permitió aglutinar a cartoneros en distintas partes del país.

APU: ¿Cuántos trabajadores reúne el MTE?

JG: A nivel nacional, aproximadamente 8 mil compañeros. En CABA hay 4 mil compañeros, algunos que son parte del Movimiento y otros que están reunidos en cooperativas que no integran el MTE.

APU: Cuando describía el nacimiento del MTE, se refirió a un contexto de pobreza y hambre. Una década después: ¿Cuáles son las demandas del sector?

JG: Lo que nosotros planteamos siempre es que en estos diez años se recuperó el trabajo. La desocupación hoy no existe en Argentina. Todos los compañeros tienen un trabajo. Lo que sí hay es ocupación informal, sin plenos derechos. Por eso la demanda en este momento histórico tiene que ver con la recuperación de derechos. Hoy en el país y en todo el mundo hay un crecimiento del trabajo autónomo, no formal. Uno de los derechos que hay que recuperar es el derecho a formar organizaciones sindicales. Ridículamente, hoy los trabajadores de la economía popular están proscriptos, no pueden hacerlo. Estamos discutiendo fuertemente con el Ministerio de Trabajo por ese tema.

....

FUENTE: AGENCIA PACO URONDO - http://agenciapacourondo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario