Translate

jueves, 23 de octubre de 2014

Opinión: Para algunos, la ortodoxia es "la Iglesia de las condenas y los anatemas"


Los enemigos del Papa Francisco

por Claudio Fantini

En materia de instituciones y Estados, hay edificios que, por imponentes que sean, no pueden abrir ventanas sin que incontrolables vendavales los desmoronen como castillos de naipes.


Fue el caso de la URSS, imperio que se derrumbó súbitamente por la apertura que produjeron la Glasnost y la Perestroika. Y el ala conservadora del clero teme que lo mismo le ocurra a la Iglesia si el Papa concreta las aperturas que está impulsando.

Por eso acaba de demostrar en el sínodo sobre la familia, que está dispuesta a resistir contra los vientos reformistas de Francisco. Vocero del ala conservadora, el cardenal Raymond Burk resaltó la decisión de "cambiar radicalmente" el texto sugerido por el pontífice. "Los padres sinodales consideran inaceptables las afirmaciones" sobre divorcio y relaciones homosexuales.

Para la Iglesia de las condenas y los anatemas, la homosexualidad es una desviación enferma y el divorcio una inaceptable ruptura de lo que "Dios ha unido hasta que la muerte separe".

Leyendo en profundidad a Henri de Lubac, exponente de la "Nouvelle Theologie Francaise", y a Michel de Certeau, autor de "La invención de lo cotidiano", Bergoglio optó por una Iglesia de apertura, comprensión y compasión que, inexorablemente, marchará a contramano de la Iglesia que juzga y condena. El primer choque quedó expuesto en el sínodo sobre Familia.

.............




No hay comentarios:

Publicar un comentario