Reexaminando la Sábana Santa de Turín
por Francis Phillips
Un científico católico defiende la Sábana Santa de Turín Por Gerard Verschuuren , Sophia Institute Press, 2021, 240 páginas
Las personas que lean el título de este libro probablemente se dividirán en dos bandos: aquellos que ya creen que el trozo de tela conocido como la Sábana Santa y conservado en la catedral de Turín es la verdadera sábana del Cristo crucificado; y aquellos que piensan que el autor ha permitido que su juicio científico objetivo sea superado por su fe subjetiva.
Sin embargo, en este estudio Verschuuren se mantiene fiel a sus vocaciones gemelas, tanto católico como científico, logrando un equilibrio admirable en un ámbito muy controvertido. El valor principal de lo que ha escrito, particularmente para nuestra era moderna, es demostrar que no es necesario que haya conflicto entre los dos.
Ha dedicado el libro "A todos los científicos que han defendido la autenticidad de la Sábana Santa de Turín". Esto incluye a los muchos científicos y técnicos agnósticos que se han involucrado en tratar de desentrañar el misterio planteado por la Sábana Santa durante las últimas décadas, y que han concluido por motivos puramente científicos que no es una falsificación. Llegar a esta conclusión no implica, por supuesto, que hayan dado el paso espiritual de identificar al Hombre de la Sábana Santa con el Cristo de los Evangelios.
Sin embargo, hablar del “Hombre de la Sábana Santa” es aceptar que la imagen de la tela es de un hombre real y no un icono pintado. ¿Cuál es la evidencia científica para esto? El estudio de Verschuuren entra en algunos detalles sobre las diferentes investigaciones que han desempeñado su papel en la investigación en curso de la Sábana Santa y sus hallazgos. Los profanos que no están familiarizados con las densas complejidades técnicas descritas aquí (como este revisor) deben confiar en que la ciencia, aunque a menudo no es concluyente, discutible y provisional, aún puede llegar a ciertas conclusiones demostrables.
Por lo tanto, desde el descubrimiento dramático - desde la primera fotografía de la Sábana Santa tomada en 1898 por el fotógrafo Secundo Pia - de que la imagen es un negativo fotográfico, sus secretos han cedido lentamente a una mayor investigación.
En 1973, dos físicos estadounidenses, John Jackson y Eric Jumper, que fundaron el Proyecto de Investigación de la Sábana Santa de Turín (STURP), escanearon por computadora las fotos de la Sábana Santa y así “transformaron la fotografía en un mapa tridimensional de la cuerpo." Esto fue suficiente para demostrar que la imagen no era una pintura, porque "¿cómo podría una pintura bidimensional incluir información tridimensional de un cuerpo real?"
En 1978, veinte especialistas del STURP de diferentes disciplinas científicas estudiaron la Sábana Santa durante cinco días, concluyendo de sus datos que la imagen era la de un “hombre azotado y crucificado”. La información no observable a simple vista mostró una masa de heridas, heridas en muñecas y pies e innumerables manchas de sangre. El análisis anatómico reveló además que la imagen era la figura de un hombre de un metro ochenta, con un corte en el costado, la cara golpeada y las piernas intactas.
El análisis textil del material de la Sábana Santa mostró que estaba hecho de lino con un patrón de tejido y costuras similares a las prácticas funerarias judías del Medio Oriente del siglo I. También se ha realizado un análisis de polen, un estudio de los orígenes de la cubierta de espinas en forma de casco que causó un trauma en la cabeza y un análisis de la sangre en la Sábana Santa. No se han encontrado pinceladas ni pigmentos de pintura.
He resumido brevemente la información esencial proporcionada por Verschuuren, quien describe los hechos médicos y de otro tipo comprobados. En esta etapa, los lectores se preguntarán naturalmente, "pero ¿qué pasa con la datación por carbono de la Sábana Santa en 1988 realizada en laboratorios de Oxford, Zurich y Arizona, que fechó la tela en 'AD1260-1390 con al menos un 95% de confianza'"?
Los titulares triunfales de la época parecían reivindicar a aquellos críticos que estaban seguros de que la Sábana Santa era una falsificación medieval, ingeniosamente inventada en una época en la que las reliquias falsas eran comunes (en Los cuentos de Canterbury, Chaucer adopta una visión cínica de la credulidad de los laicos en este respeto). El autor afronta esta evidencia supuestamente concluyente de frente, explicando por qué la datación por carbono no es tan 'infalible' como a veces se piensa, que los protocolos establecidos para la realización de las pruebas de 1988 fueron ignorados y que la única muestra de la tela analizada fue tomada de una franja reparada en el lateral, que habría sido contaminada de diversas formas a lo largo de los siglos y que, por tanto, resultaba inapropiada para un estudio forense.
Después del anuncio de la datación por carbono, circuló brevemente una teoría extraña que sugería que se había utilizado un cadáver humano crucificado para producir la imagen. Verschuuren no menciona esta idea grotesca, que nunca podría haber producido en lino absorbente una figura tridimensional tan claramente diferenciada, junto con su riqueza de información médica, prefiriendo concentrarse en lo que STURP y otras investigaciones han sacado a la luz. Cuanto más se aprende, más intrigante y enigmática se vuelve la figura.
Sin embargo, ¿cómo responder a la objeción de que la primera mención documentada de la Sábana Santa es del pueblo francés de Lirey en 1357, lo que sugiere un origen medieval? No entraré en detalles de la probable procedencia de la tela que incluye Verschuuren, excepto para trazar un viaje que lleva a Edesa en Turquía, donde la Imagen de Edesa fue venerada durante muchos siglos; Constantinopla, Atenas, Francia y finalmente Turín, la capital de la casa real de Saboya.
Vale la pena señalar que la Imagen histórica de Edessa, documentada en 593, tiene un parecido notable con el rostro del hombre de la Sábana Santa, lo que lleva a la sugerencia del investigador de la Sábana Santa Ian Wilson, quien hizo la película para televisión Testigo silencioso , de que era la Sábana Santa, doblada en cuatro para mostrar solo el rostro y conocida como “tetradiplón”.
Ciertamente, los iconos, frescos y pinturas del rostro de Cristo, como el mosaico de Cristo del siglo X en Hagia Sophia, Estambul, guardan una notable similitud con los rasgos del rostro de la Sábana Santa revelados por la ciencia moderna.
Los ateos tienden a confiar demasiado en la ciencia para responder a todas las preguntas. Verschuuren, que no ve ningún conflicto entre su formación científica y sus creencias religiosas, rechaza ese cientificismo y nos recuerda que “ambos tienen su propia autoridad y experiencia. En el mundo de la ciencia, solo podemos encontrar átomos, moléculas, nucleótidos, genes, células, cerebros y similares, pero sin almas, sin pecados, sin ángeles, sin milagros, sin redención ... Por otro lado, la religión tiene su propia limitaciones también: no puede averiguar si la datación por radiocarbono es confiable o si hay sangre humana real en las manchas de la Sábana Santa. La ciencia y la religión tienen cada una su propio 'territorio' y su propia autoridad ".
Los cristianos, familiarizados con los relatos evangélicos de la crucifixión y sabiendo algo de lo que los estudios científicos del siglo XX han revelado sobre la imagen misteriosa e inquietante, no tienen dudas; continúan encontrando la nobleza inefable de esta figura majestuosa que emerge a la luz del escrutinio secular, llevando todos los recordatorios agonizantes y trágicos del tormento exquisitamente prolongado que precedió a la muerte, un testimonio convincente y suficiente de su verdadera identidad.
Leer aquí - Fuente: https://mercatornet.com
https://youtu.be/u4IFCViyDQs
https://youtu.be/-Fnz9RvEl2g
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