Alek Boyd: Venezuela es un Petroestado gobernado por una organización criminal
Por: Carlos Flores
En una conversación dura y franca, el polémico y censurado- blogger se atreve a ofrecer una milimétrica radiografía de la situación nacional y no duda en asegurar que una nación habitada por gente que no percibe la corrupción como incorrecta e inmoral está destinada, irremediablemente, al fracaso
Desde Londres, el investigador y blogger venezolano, Alek Boyd, se ha enfrascado en desenmarañar las presuntas redes de corrupción de personeros vinculados con la Revolución Bolivariana. Creador de sitios webs como vcrisis.com e infodio.com (bloqueados y censurados para los usuarios venezolanos), ha colaborado con la revista Semana, los diarios ABC, El País, The Times, Wall Street Journal, El Confidencial, y El Mundo. Y, en medio de su controversial trayectoria, ha visto cómo su apartamento en la capital inglesa fue asaltado; extrajeron sus computadoras; recibió –y recibe- amenaza tras amenaza, demandas, insultos e incluso alguna que otra oferta de puñetazos.
Pero lo que comenzó hace más de una década como una voz dura pero, tal vez, poco creíble, hoy mira con satisfacción el salir a flote de grandes casos de corrupción de venezolanos en España, Estados Unidos y otras latitudes que él mismo denunció con mucha anterioridad. Unos tras otros, cual enormes ballenas arponeadas donde más le duele, pero que buscan reproducirse ocultas bajo la marea, demuestran que la corrupción venezolana está esparcida como un virus de continente en continente, cosa que no le permite a Boyd mantener grandes esperanzas, ni siquiera medianas, a una posible salida exitosa y pronta al maremágnum de calamidades que asfixia la vida de los venezolanos… tal vez porque aquel “mar de la felicidad”, prometido cual nuevo Edén, terminó convirtiéndose en La Tormenta Perfecta. Y de ésa, nadie se salvó.
-¿Cuándo y específicamente, por qué, comienzas a investigar casos de corrupción de funcionarios venezolanos?, ¿hubo una situación en particular que te llevara a esto?
-Lo que me movió a comenzar a escribir sobre la corrupción de funcionarios venezolanos fue la visita de Hugo Chávez a la universidad de Oxford, en octubre de 2002, a dar una conferencia en un seminario internacional de derechos humanos. Aquella visita, en particular, me causó tal indignación, que me dije “tengo que hacer algo al respecto”. Lo primero que se me ocurrió fue irme a protestar el mismo día de la conferencia. Tengo fotos del actual dizque defensor del pueblo, Tarek William Saab, ofreciéndome golpes y amenazándome, bajo la atenta mirada del actual Embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, y la de Rafael Ramírez, todo un ejemplo del decoro y diplomacia chavista, sin duda. Pero indagando en el asunto, descubrí que el organizador de aquella conferencia Oxford, en realidad había recibido un pago de $137.000 de la oficina de propaganda del régimen en Washington (Venezuela Information Office). Nunca creí en las buenas intenciones de los apólogos del chavismo a nivel internacional. De hecho no hay sino que hurgar un poco bajo la superficie para darse cuenta que todos ellos, sin excepción, han recibido dinero público de los venezolanos, sea Podemos en España, Dominique Villepin en Francia, Oliver Stone, Sean Penn y otros en EEUU, o Lula y sus empresas asociadas en Brasil.
-Para ese entonces, ¿hubieras imaginado la horrible espiral de robo descarado a la nación que se extendería hasta los niveles actuales, sin culpables, sin justicia; un país que se convirtió en mal chiste?
-La verdad, no. Me imaginaba que las cosas estaban mal, pero la realidad termina siempre por demostrar que las situaciones imaginarias más irreales son cosas de niños. Nunca me imaginé, por ejemplo, que el jefe de quizás el partido político más importante de Venezuela fuera a convertirse en el más férreo defensor de criminales de cuello blanco. Tampoco me imaginé jamás que el liderazgo de lo que llamo la “oposición oficial” en Venezuela tuviese el descaro de abogar internacionalmente en favor de un régimen que abusa, sistemáticamente, los derechos humanos, civiles y políticos de todos los venezolanos.
- ¿Alguna vez miraste con buenos ojos a Hugo Chávez, le brindaste el beneficio de la duda?
-Recuerdo haber visto el discurso de Chávez, cuando ganó las elecciones en 1998. Al día siguiente, le comenté a mi hermana “si este tipo hace el 10% de lo que prometió anoche, el país va a salir adelante”. Mi hermana, indignada por mi comentario, me botó de su casa. Ella, y no yo, vio a Chávez como lo que era desde el primer momento.
- Creo que la gran farsa, el gran fraude del chavismo –hipócrita, por demás- ha sido engatusar a sus seguidores con un discurso ¿socialista?, que sataniza a los ricos y tilda de salvaje al capitalismo (valiéndose de la falta de educación e incultura de la mayoría de los venezolanos) mientras ellos (los líderes y sus asociados) vive en la más vulgar opulencia a consecuencia de la corrupción: El chavismo (así me parece) es la triste consecuencia de tener una nación rica pero sin educación…
-El chavismo es la consecuencia de tener una nación cuyos habitantes, en su gran mayoría, no se preocupan en lo más mínimo por el buen futuro de la misma. Existe, sin duda, un gran problema de educación. No obstante, en mi experiencia, no es la falta de educación sino la falta de principios morales y éticos son la causa principal del problema. La crisis es moral. Una nación habitada por gente que no percibe la corrupción como incorrecta e inmoral está destinada, irremediablemente, al fracaso.
-¿Qué crees que diferencia el tipo de corrupción y abuso de poder de esta “quinta república” roja, en comparación a lo que fue la “cuarta república” de adecos y copeyanos?
-No existe diferencia alguna en cuanto a los actores, por cuanto el chavismo no es sino el Frankenstein de AD y COPEI. Lo que sucede es que como el ingreso de los últimos 16 años se ha multiplicado exponencialmente, la corrupción también lo ha hecho. Todo el que tiene la oportunidad de meterse en un guiso lo hace, sea adeco, copeyano, chavista u opositor, pobre o rico, educado o no, por aquella crisis moral que mencione anteriormente.
-Analizando la perspectiva general nacional, ¿cómo llamarías a lo que ocurre en Venezuela? Es decir, ¿democracia’, ¿dictadura constitucional?, ¿narcoestado?, etc. ¡Qué nombre le pones a este régimen de Maduro y por qué?
-Venezuela es un petroestado gobernado por una organización criminal, definida como chavismo, con intereses económicos en narcotráfico y terrorismo. Quizás cleptocracia -gobierno de ladrones- es el término cuya definición más se acerca al caso.
.......................
Leer más aquí: nwnoticias.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario