Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género
Con motivo de celebrarse el 17 de mayo el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó “el rol fundamental que tienen las escuelas para generar condiciones que eviten situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.
Fuente: www.educ.ar
17/05/2012
Luego de referirse a la reciente Ley de Identidad de Género y a la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitariocomo ejemplos de políticas estatales en favor de la igualdad, el ministro Alberto Sileoni añadió que “los educadores, maestros, profesores, acompañan este proceso desde el sistema educativo propiciandoaprendizajes basados en el respeto a la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación, como lo especifica uno de los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral”.
Destacó, además, la importancia de la tarea de la familia como “primera educadora para trabajar en la deconstrucción de algunos estereotipos sociales”.
https://www.youtube.com/watch?v=PVQOPLPkHLc
Chicos y chicas opinan sobre los estereotipos de género y los derechos de todos y todas.
Concepciones de la sexualidad y la identidad de género
Esta fecha para promover igualdad y la no discriminación de género fue adoptada por organizaciones de todo el mundo a partir de que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial para la Salud (OMS) eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
En la Argentina, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró en el año 2005 el documento Hacia un plan Nacional contra la discriminación. La discriminación en la Argentina, con el auspicio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el capítulo referido a Identidad sexual, el documento expresa que la concepción de una “sexualidad única […] niega la evidencia de la existencia de sexualidades diversas y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género […] negando el derecho de identidad sexual a un número considerable de seres humanos que no pueden ni quieren ser encasillados en este orden, ya que reconocen una diversidad de diferentes orientaciones sexuales”.
El diagnóstico del Plan afirma que “la identidad sexual se construye a través de un complejo proceso en el que operan una multiplicidad de variables en la historia de los individuos” y que “es preciso reconocer que existe en nuestra sociedad un espectro de diferentes expresiones de la sexualidad”.
Desde las escuelas
En la Argentina, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró en el año 2005 el documento Hacia un plan Nacional contra la discriminación. La discriminación en la Argentina, con el auspicio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el capítulo referido a Identidad sexual, el documento expresa que la concepción de una “sexualidad única […] niega la evidencia de la existencia de sexualidades diversas y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género […] negando el derecho de identidad sexual a un número considerable de seres humanos que no pueden ni quieren ser encasillados en este orden, ya que reconocen una diversidad de diferentes orientaciones sexuales”.
El diagnóstico del Plan afirma que “la identidad sexual se construye a través de un complejo proceso en el que operan una multiplicidad de variables en la historia de los individuos” y que “es preciso reconocer que existe en nuestra sociedad un espectro de diferentes expresiones de la sexualidad”.
Desde las escuelas
El enfoque de no discriminación y respeto por la diversidad de género orienta asimismo el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación, creado por la Ley N° 26.150 del año 2006, que establece que todos los chicos y chicas tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada todo el país.
A través de lineamientos curriculares y recursos para cada nivel de la escolaridad, la Educación Sexual Integral se constituye en un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y criticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.
https://www.youtube.com/watch?v=ckp-sv_YpbM
Poner en valor la diversidad, una tarea de la escuela.
A través de lineamientos curriculares y recursos para cada nivel de la escolaridad, la Educación Sexual Integral se constituye en un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y criticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.
https://www.youtube.com/watch?v=ckp-sv_YpbM
Poner en valor la diversidad, una tarea de la escuela.
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