Translate

martes, 16 de noviembre de 2021

Una cosa es caer en un pecado que reconoces como tal. Otra es negarse a reconocer el pecado, que es tratar de circunscribir a Dios.

Todo o nada

por Anthony Esolen

“Seréis como dioses”, dijo la serpiente. Whitaker Chambers la llamó la segunda religión más antigua del mundo. Siempre ha resultado popular. En su época, tomó la forma de comunismo. Pero el tentador no es tan estúpido como para aparecer siempre con el mismo disfraz; incluso los seres humanos eventualmente tienen la idea de que ciertos "hongos morales" los matarán, e incluso pueden recordarlo durante algunas generaciones. Mientras tanto, el tentador debe vender algo más, debe aparecer como otra persona. No hay problema. Las setas y los montículos siempre están a mano. 

Pienso en los pecados característicos de nuestra época. Estos tienen que ver primero o más obviamente con el cuerpo, pero filtran su veneno en las relaciones sociales, la economía, la medicina, la educación, el derecho, el arte y la política, corrompiéndolos a todos. Si la santidad es como un tinte real que ennoblece todo lo que toca, el pecado es como el ácido. Y aceptar un principio de pecado es introducir el pecado en forma concentrada y absoluta. Entonces es mortal y no venial, lo que significa esto: no solo te enfermará. Te mata. Entonces nada meramente humano puede resistirlo. Solo el poder de Dios puede convertir el ácido en sal y reparar o recrear las cosas que ha destruido.

Quizás podamos ver el principio con más claridad si nos dirigimos a un lugar y tiempo diferentes y a un sabor de ácido diferente . Piense en la esclavitud de bienes muebles en los Estados Unidos. Hombres como Thomas Jefferson heredaron el pecado y sus efectos, pero no aceptaron el principio del pecado. Rechazaron esto, de ninguna manera con el valor y la determinación que debían haber hecho, pero Jefferson no estaba solo cuando dijo: "Tiemblo al pensar que Dios es justo". Sabía que era malvado y que clamaba a Dios por venganza.  

Washington, también dolorido de conciencia, lo hizo mejor. Entrenó a sus esclavos en oficios remunerados, de modo que cuando los emancipara tras su muerte, pudieran ganarse la vida por su cuenta. Los apologistas del sur a menudo dicen que sus oponentes en el norte actuaban en gran medida sobre su indignación, y creo que hay algo de verdad en eso, dada la frialdad con que los norteños recibieron a los negros después de la Guerra Civil. 

Pero aceptar el mal por principio , llamar a la esclavitud algo bueno, de hecho, no atávico sino francamente progresista, era otro asunto. Y aunque esa no fue la única causa de la Guerra Civil, y quizás ni siquiera la causa más importante, creo que Lincoln tenía razón cuando dijo que la nación no podía permanecer para siempre mitad esclava y mitad libre. Era como decir que no se puede tener la mitad de un principio. Debe elegir.

Aquí está en nuestro tiempo . Puede tener el mundo de la revolución sexual, con su control de la natalidad, tasas de natalidad lentamente suicidas, fornicación con un encogimiento de hombros, el aborto como las relaciones a prueba de fallos, pseudogámicas: tanto heterosexuales como homosexuales, una anticultura cruda y grosera, obscenidades como comunes como tics verbales, sospecha y recriminación entre los sexos, disforia de género inyectada subcranealmente en la mente de niños solitarios e impresionables, divorcio algo común y corriente, y caos moral y disfunción entre los pobres y la clase trabajadora.  

Ese mundo se basa en el falso principio de que lo que haces con tu cuerpo, sexualmente, es asunto tuyo, siempre y cuando (por ahora) no lo hagas con niños. Pero no se puede tener ese principio y tener un mundo de matrimonios fuertes, niños sanos y felices, una cultura popular sana, una clase trabajadora próspera, parroquias e iglesias robustas y relaciones entre los sexos que están marcadas por la tolerancia, la gratitud, la alegría y la la paz, que es la tranquilidad del orden, como dice Agustín. No podemos crear las leyes morales del mundo más de lo que podemos crear el universo. 

Durante un tiempo, en algunos lugares y en algunos aspectos, las implicaciones plenas del principio maligno pueden retrasarse, como en una tierra escasamente poblada y homogénea, donde la inercia de los viejos hábitos todavía hace que los vecinos dependan unos de otros y existan todavía son supervivencias de una vida en común. He visto el fenómeno en las zonas rurales de Canadá. Pero el veneno todavía hace su trabajo. Espere otros veinte años y luego derrame una lágrima por una cultura, muerta y enterrada. 

“Nadie puede servir a dos señores”, dice el Señor. No podemos amar tanto a Dios como a Mammón . El principio es de aplicación general. No podemos amar tanto a Dios como a Belial. No podemos amar tanto a Dios como a Moloch. No podemos amar a Dios mientras queremos poder sobre todos los reinos del mundo. No nos atrevemos a decirle a Dios: “Hasta aquí y no más”, dándole autoridad sobre alguna parte de la vida, digamos una hora más o menos el domingo, mientras hacemos lo que nos plazca durante el resto de la semana. Tampoco importa lo cerca que nos acerquemos a los límites. No nos atrevemos a decir: “Hasta aquí y no más”, reservándonos una hora más o menos el lunes, cuando llegamos a cometer nuestros pecados favoritos, mientras concedemos o pretendemos conceder a Dios todo lo demás.

Pero, por supuesto, esto es lo que hace el hombre todo el tiempo. Dios es lo eterno y el hombre es el temporizador. Una cosa es caer en un pecado que reconoces como tal. Otra es negarse a reconocer el pecado, que es tratar de circunscribir a Dios. La Eva de Milton, una vez que ha comido del fruto prohibido, alberga la tonta esperanza de que quizás Dios estaba demasiado lejos para darse cuenta de lo que hizo. "El cielo está lejos", dice. 

Eso es tan estúpido como decir: "Dios pasará por alto esta área del pecado", como si fuera un señor Zeus con exceso de trabajo, demasiado ocupado preocupándose por la guerra y el dinero como para preocuparse por el sexo. Es tan orgulloso como estúpido. Es como si pudiéramos hacernos a nosotros mismos, dotándonos de nuestras propias constituciones morales, diciendo: "Declaramos que el acónito ya no nos hará ningún daño". Es dedicarse a la pura fantasía.

"Sed perfectos", dice Jesús, "así como vuestro padre celestial es perfecto". Ahora, Él sabe que el hombre es débil de voluntad, confuso mental, se distrae fácilmente, propenso a pensar bien de sí mismo tan pronto como cumple sus porciones favoritas de la ley. Dijo que Pedro lo negaría. Dijo que las ovejas se dispersarían. No confiaba en las personas que lo alababan, porque conocía el corazón del hombre y no necesitaba ningún instructor en ese sentido. Jesús está dispuesto a perdonarnos los peores pecados. "Estarás conmigo en el paraíso", le dice al ladrón arrepentido. 

Caeremos y volveremos a caer . Pero aceptar un principio de pecado no es caer en el camino. Es saltar de un precipicio. No podemos tenerlo. El fariseo de la parábola quería darle todo a Dios excepto su corazón. No puede ser. Es una auto-contradicción. El publicano dijo: "Señor, ten misericordia de mí, pecador". Salió del templo justificado, mientras que el otro no. Dios puede hacer perfecto a un hombre así. Pero Dios mismo no puede obrar una auto-contradicción. Él no puede darnos la bienvenida a la perfección mientras mantenemos nuestra lealtad a algún principio del pecado. Eso sería como dar la bienvenida a Mammon, Belial y Moloch al cielo. Dios no se dejará engañar ni chantajear.

Por supuesto, debemos vivir en el mundo y no podemos exigir la perfección aquí. Pero una cosa es admitir la debilidad y la confusión humanas y otra, como he dicho, aceptar un principio maligno. Es bastante cierto que nuestra adoración a Dios a menudo será débil y frágil. Pero no debemos levantar estatuas a Mammon, Belial y Moloch. 

En nuestro tiempo, y sobre todo por el bienestar de los niños y los pobres, el principio maligno de la revolución sexual debe ser rechazado, de raíz y de rama. La gente caerá. Siempre lo han hecho. Pero ni un minuto de tiempo, ni un milímetro de espacio, puede dedicarse al dios falso, como si pudiéramos declararlo fuera de los límites de Dios. En última instancia, es todo o nada.

Anthony Esolen, editor colaborador de Crisis , es profesor y escritor residente en Magdalen College of the Liberal Arts. Es el autor, más recientemente, de Sex and the Unreal City (Ignatius Press, 2020).


Read more here  -  Source: www.crisismagazine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario