Translate

martes, 31 de enero de 2012

Controversia en el Vaticano (continuación) por Thierry Boutet - 18-11-2011

Controversia en el Vaticano (continuación)

por Thierry Boutet - 18 de noviembre 2011


El documento "Hacia una reforma del sistema financiero y monetario internacional desde la perspectiva de una autoridad pública con jurisdicción universal " que el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz publicó el mes pasado sigue haciendo olas. Hicimos aquí nuestros comentarios iniciales. Y Naudet Jean Yves y Pierre de Lauzun lo han presentado y discutido.

No es habitual que un texto de un Dicasterio romano, incluso uno no aprobado por el Papa, tome parte en los aspectos técnicos de los debates, especialmente en el terreno político, económico y social. Cuando el magisterio trata asuntos que dependen de la prudencia del Gobierno, la evaluación es siempre ética.

El respeto a la autonomía de las decisiones temporales es absoluto en todos los documentos del Magisterio. Su enseñanza está orientada a iluminar las conciencias y no a tomar partido en la gestión de los asuntos humanos. Decidir si se aplica un impuesto a las transacciones financieras y sobre la forma de hacerlo (Tasa Tobin) no entra dentro de su jurisdicción. Sin embargo, continúa recordando que no son los imperativos de los mercados financieros los que deben dictar sus leyes a los políticos. Para la Iglesia, las finanzas no son el fin último de la economía y deben estar al servicio del hombre. El discurso de la iglesia se concentra en los fines y en los medios de cumplimiento de estos fines. Si el Magisterio comenta tal o cual decisión económica o política, si da su opinión sobre el funcionamiento de una institución en particular, será siempre en relación con su finalidad ética y espiritual.

El documento del Pontificio Consejo cruzó la línea amarilla, e inevitablemente se generó la discusión entre expertos y críticos. En la prensa, las reacciones fueron variadas. Al presentar el documento a la prensa el 24 de octubre, la intervención no prevista inicialmente del profesor Leonardo Becchetti, profesor de economía en la Universidad de Roma Tor Vergata y especialista en microcrédito y en comercio justo y equitativo, considerado el principal redactor del documento, atrajo muchas críticas.

En particular, el profesor Becchetti evocó, a continuación del texto que fue de su inspiración, la necesidad de un gobierno mundial. Una toma de posición que supera con creces las directrices de la reciente encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate sobre la gobernabilidad mundial, para no decir que fue contradictoria con la encíclica. Se habla de la necesidad de la "gobernabilidad" y del respeto al principio de subsidiariedad sin proponer modelos, y no de "gobierno".

El análisis económico sobre las causas de la crisis y sus consecuencias estaba sujeto a debate. Muchas personas se sorprendieron de que un documento de esa autoridad tome posiciones tan "divisorias" en un tema tan contingente.

Estas reacciones que incluyen las de los economistas cercanos a la Iglesia o asociaciones como la nuestra, han creado un gran revuelo en Roma. Una fuente bien informada habla incluso de "terremoto en el Vaticano."

Sandro Magister, el vaticanista, reveló que el 4 de noviembre, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y número dos del Vaticano, convocó a una reunión para discutir el caso. El cardenal habría lamentado "no saber nada" del texto antes de su publicación. Según Sandro Magister, se decidió que a partir de esa reunión "cualquier nuevo texto del Vaticano deberá obtener el permiso del Cardenal antes de ser publicado."

Como señala el vaticanista Sandro Magister, el documento estaba en desacuerdo con los análisis publicados por "L'Osservatore Romano", incluyendo los de su comentarista económico, Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto para las Obras Religiosas [IOR], el banco del Vaticano.

Éste publica por otra parte en el organo de Prensa oficial del Vaticano publicado el 4 de noviembre una aclaración muy crítica. Lamenta que el documento haga un análisis parcial de las causas de la crisis y lamenta el hecho de que el factor demográfico haya sido ignorado. Esto es lo que el profesor Ettore Gotti Tedeschi, escribe acerca de la crisis: "han sido mal interpretados sus verdaderos orígenes, que fueron la disminución de la natalidad y sus  consecuencias los que llevaron a aumentar los impuestos sobre el PIB para cubrir los costos del envejecimiento de la población. Y han sido subestimados los efectos de las decisiones tomadas para compensar estos fenómenos, especialmente la deslocalización de la producción y el consumo basado en el endeudamiento. Luego, la urgencia de la intervención y los criterios para desinflar el endeudamiento no fueron debidamente tomados en consideración. No se previó entonces la fuerte pérdida de confianza que llevó a un redimensionamiento de los valores bursátiles y a la crisis del endeudamiento."

Del lado de las soluciones, a diferencia del documento del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, evoca distintos escenarios. Y concluye con una "puesta a punto" de la controvertida cuestión del gobierno mundial. Para él, "los gobiernos deben volver a recuperar la confianza de los individuos y de los mercados mediante la adopción de una "gobernabilidad" que se corresponda con la situación y que, al mismo tiempo que logre un ajuste técnico, sea también un modelo de liderazgo. Es decir, una herramienta para lograr ese objetivo que es el bien común." Un punto de vista muy diferente del que se reivindica en el documento.

Una aclaración coherente con nuestros propios análisis y que vamos a seguir como nos anima a hacerlo la Iglesia.

 * Traducción de Pablo López Herrera

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario