Translate

viernes, 10 de mayo de 2019

Las ideas de John Henry Newman en un volumen accesible y ameno


Libros: Cardenal Newman, un santo para el mundo de hoy, Juan R. Vélez - Buenos Aires, Ediciones Logos, 2019

El 12 de febrero de este año, el papa Francisco aprobó un segundo milagro por intercesión del beato John Henry Newman, quien será proclamado santo autorizando a la promulgación de los decretos sobre dos milagros, un martirio y cinco virtudes heroicas. Newman fue un presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo en 1845, y luego fue designado cardenal por León XIII y beatificado por el Papa Benedicto XVI durante su visita a Inglaterra.

Como dice en su prólogo al libro el profesor Víctor García Ruiz: Juan Vélez conoce a Newman muy bien, lo ha leído con atención, con dedicación, durante años. Ha investigado, ha publicado en revistas especializadas y ha debatido con otros especialistas. Newman pasa a ser un amigo y un cómplice cuando nos acercamos, de la mano del autor, el sacerdote Juan R. Vélez, a su manera de vivir la vida cristiana, la oración, el trabajo, la amistad; y la devoción a la Madre de Dios.Se trata de una adapatción con cuatro capítulos nuevos y traducción de su libro Holiness in a Secular Age, the Witness of Cardinal Newman (2017).

Newman es relevante para nuestro siglo XXI entre otras razones por dos motivos expresados en su lema y en su epitafio.

De su lema “El corazón habla al corazón” (cor ad cor loquitur) destacó el Papa Benedicto XVI que con el mostraba “el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios”. Un deseo que fue expresado hace más de 1500 años por San Agustín en sus Confesiones, "Nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que reposa en ti,"  y que está en la base de un camino de santidad que a través del conocimiento sensible contribuye a la salvación de la humanidad desde la Encarnación.

Su epitafio es también un resumen de su vida y la expresión sintética de un trayecto espiritual al que invita a recorrer a todo aquel que atraviese también “tiempos de oscuridad”: “De las sombras y los fantasmas a la verdad”. (“Ex umbris et imaginibus in veritatem”). ¿Hay alguien que no lo haya hecho?  

La misión de cada uno y el camino de santidad, también pasan por la valorización del trabajo. Señala el P. Vélez las enseñanzas que “sobre el trabajo humano se encuentran en la homilía “Doing Glory to God in Pursuits of the World” (Dando gloria a Dios en las ocupaciones del mundo) , en la que Newman descarta “que las personas, al buscar la perfección cristiana, pueden pensar equivocadamente que deben separarse de los quehaceres y del trabajo ordinario” … se debe “considerar que las ocupaciones de este mundo, aun no siendo celestes, son al fin de cuentas el camino al cielo, y sin ser el fruto son la semilla de la inmortalidad, y tienen valor aunque no en sí mismas, por aquello a lo que conducen”. Esta idea, que esta resaltada ya por San Pablo, luego de Newman será retomada por San Josemaría Escrivá y san Juan Pablo II en el siglo XX. “Newman, Escrivá y Juan Pablo II nos presentan así un sentido más profundo y cristiano del trabajo humano y nos invitan a buscar por medio de este el bien de cada persona y el bien común.”
Como señala el autor, “Newman lo hace antes y con claridad: [El cristiano en el mundo] mientras está en él debe glorificar a Dios —no fuera sino dentro y por medio de él—, siguiendo la instrucción del apóstol: “En la solicitud, no seáis perezosos; en el espíritu sed fervientes; para el Señor sed servidores”. Se sirve mejor al Señor y con un espíritu ferviente cuando los hombres no son perezosos en sus negocios, antes cumplen sus deberes en el estado en que ha complacido a Dios llamarlos.”.

El P. Vélez comienza haciendo una reseña de la vida de John Henry Newman, muy adecuada para enmarcar su vida y escritos, e incluye luego la lista de las obras citadas.

Las ideas y el trabajo universitario de Newman se centran especialmente en la teología y en la educación y ponen en valor la tan fundamental tarea de la Iglesia en la labor educativa, con sus decisivos efectos y consecuencias en la evolución general de la cultura y la vida de la sociedad. En libro se ocupa de los principales aportes a la comprensión y enseñanza de la fe cristiana del Cardenal.

Los principales temas tratados son los siguientes:

  1. Aspectos clave en la vida de Newman (Un camino de conversión, Vida de oración, Devoción a la Madre de Dios, Comprensión de un “gentleman cristiano” e Importancia de los amigos y la amistad)
  2. El camino de la conciencia, de la fe y de la santidad (La conciencia moral, El acto de fe del creyente y la vida cristiana y el trabajo desde la perspectiva de la santidad)
  3. Ciencia, fe y desarrollo del dogma cristiano (Armonía entre las ciencias básicas y la fe y Continuidad y desarrollo del dogma cristiano en su evolución histórica)
  4. Educación universitaria y búsqueda de la verdad (La importancia y el sentido de la universidad y los estudios universitarios y La búsqueda de la verdad en materia de religión)
  5. Evolución de la sociedad humana y “nueva primavera” en Inglaterra y el mundo (Visión teológica del mundo y la historia, Los límites del progreso humano, Nueva primavera en Inglaterra y Relativismo en el mundo contemporáneo) 
  6. Liderazgo como docente universitario y fundador de una universidad
  7. Labor evangelizadora. Pensamiento docencia y ejemplo en la familia


En este ensayo el P. Vélez logra extraer muy bien muchas de las ideas principales de la voluminosa obra de este gran pensador y cardenal inglés y tiene el mérito de ofrecer muchas citas de las obras del mismo. Estas han sido cuidadosamente elegidas por el autor, de modo que la obra a la que hace alusión esta reseña, va a constituir con seguridad no solo una introducción, sino también una referencia para el público hispano parlante, que tendrá la posibilidad de acceder a enunciaciones y textos esenciales que lo harán traspasar la barrera del “ícono” que tiene Newman y penetrar en los meandros de su humanidad y espiritualidad.
  
Alguno podría echar de menos un capítulo sobre la influencia de los Padres de la Iglesia en Newman, y como éste promovió el estudio de los mismos y otro capítulo sobre sus poemas y novelas. Sin embargo, se comprende que el autor haya hecho una selección de temas para su estudio y que éste invita a los lectores a conocer más sobre Newman. 

Esta obra también tiene el mérito de presentar las ideas de Newman en un volumen accesible y ameno que ofrecen al mundo de hoy una gran riqueza, tanto espiritual como intelectual. El cardenal Newman es una destacada figura para la iglesia y para la sociedad. Y a modo de Shakespeare o Solzhenitsin en el ámbito literario, sobrepasa los límites de su idioma propio y cultura. Este valioso escritor, y más aún, este humanista santo habla al mundo de hoy, también al mundo hispano parlante.

Por Pablo López Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario