Buscan «revivir» al teólogo de la liberación Jon Sobrino en un evento en la Universidad Urbaniana
Pese a que sigue divulgando ideas contrarias a la fe católica, Sobrino ha sido invitado a participar en la Universidad Urbaniana (1) en la conmemoración de los 50 años del Pacto de las Catacumbas, documento que –se informó–, quiere ser propuesto con una reelectura para los días de hoy, con congresos, encuentros con la prensa y una Misa en las catacumbas.
(ACI) Jon Sobrino, teólogo de la liberación cuyas obras fueron censuradas por el Vaticano en 2007, será parte este sábado de un evento en la Universidad Urbaniana en Roma (Italia).(2)
El evento quiere reeditar el «Pacto de las catacumbas», documento firmado luego del Concilio Vaticano II por varios futuros miembros de esta corriente marxista que fue condenada en 1984 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, liderada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.
Sobrino, sacerdote jesuita nacido en España en 1938, es con el brasileño Leonardo Boff uno de los teólogos de la liberación que mantienen posturas contrarias a la doctrina católica y que trajo como consecuencia que fuera censurado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2007, tras seis años de análisis de sus obras «Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret» y «La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas».
En ambas obras, advirtió entonces la Santa Sede, «se han encontrado diversas proposiciones erróneas o peligrosas que pueden causar daño a los fieles».
Proposiciones erróneas que fueron advertidas ese mismo año por el teólogo Donato Valentini en declaraciones a Radio Vaticana. «Contrariamente a la doctrina católica, el P. Sobrino escribe que en el Nuevo Testamento la divinidad de Jesucristo está presente solo ‘en germen’; no tiene en cuenta con la ‘debida claridad’ que en los pasos del mismo Nuevo Testamento se afirma la divinidad de Jesùs en el sentido estricto y que, por eso, el desarrollo dogmático es en una clara continuidad con el Nuevo Testamento».
En cuanto a la Encarnación del Hijo de Dios, advirtió que para Sobrino hay «una distinción entre el Hijo y Jesús», es decir, sugiere «la presencia de dos sujetos/dos individuos/ en Cristo: el Hijo asume la realidad de Jesús; el Hijo experimenta la humanidad, la vida, el destino y la muerte de Jesús. No resulta con claridad que el Hijo es Jesús y Jesús es el Hijo».
En cambio, Valentini recordó que la fe católica «afirma la unidad de la persona de Jesús», con su «naturaleza divina y humana», tal como señalaron los concilios de Efeso y Calcedonia. «Jesús de Nazaret es verdadero Dios y verdadero hombre».
Preocupación por los pobres
Por su parte, la Nota que explica la notificación de 2007 reconoce que Sobrino manifiesta en sus obras una preocupación por los pobres, algo que es «ciertamente la de la Iglesia entera»; pero le recuerda que «dicha opción no es exclusiva» y por ello «la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas o ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva».
Además, recordó que luego de un primer examen de sus obras en 2001, el dicasterio envió a Sobrino en 2004 «un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados». Al año siguiente el teólogo liberacionista envió una respuesta que no resultaba satisfactoria, pues «permanecían los errores» doctrinales.
Pese a que sigue divulgando ideas contrarias a la fe católica, Sobrino ha sido invitado a participar en la Universidad Urbaniana en la conmemoración de los 50 años del Pacto de las Catacumbas, documento que –se informó–, quiere ser propuesto con una reelectura para los días de hoy, con congresos, encuentros con la prensa y una Misa en las catacumbas.
Además, la Librería Editrice Vaticana ha republicado ambos textos de Sobrino con comentarios de teólogos y obispos de todas partes del mundo.
En ese sentido, expresaron algunas fuentes, existe una preocupación por un intento de «revivir» las ideas erradas de Jon Sobrino, sobre las cuales no se ha levantado la censura del Vaticano.
«La Congregación –advirtió la Santa Sede en 2007– no pretende juzgar las intenciones subjetivas del autor, pero tiene el deber de llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia».
(1) El 16 de noviembre de 1965, 42 Obispos de 15 países diferentes, firmaron en las Catacumbas de Santa Domitila, el llamado “Pacto de las Catacumbas”, con el cual se comprometían a llevar una vida de pobreza y a ser una Iglesia sierva y pobre, como los había inspirado el Papa Juan XXIII. Este Pacto fue una expresión pública del camino y del compromiso de la llamada “Iglesia de los Pobres” que se había formado desde la primera sesión del evento conciliar.
“La Iglesia tiene que seguir el camino señalado por Cristo para llegar a ser una Iglesia pobre, afirmó el jesuita español. Seguir los hitos que inician con Juan XXIII, el Pacto de las Catacumbas, Medellín y Puebla”. Ya que, “la opción por los pobres no es sólo amar a los pobres, dijo el P. Sobrino, sino también defenderlos, sobre todo de aquellos que los empobrecen. Defender siempre al que está abajo, esto implica correr riesgos y para ello debemos estar abiertos y preparados a correr riesgos”.
(Renato Martinez - Radio Vaticano) - http://www.news.va/es/news/la-opcion-por-los-pobres-no-es-solo-amar-a-los-pob
“La Iglesia tiene que seguir el camino señalado por Cristo para llegar a ser una Iglesia pobre, afirmó el jesuita español. Seguir los hitos que inician con Juan XXIII, el Pacto de las Catacumbas, Medellín y Puebla”. Ya que, “la opción por los pobres no es sólo amar a los pobres, dijo el P. Sobrino, sino también defenderlos, sobre todo de aquellos que los empobrecen. Defender siempre al que está abajo, esto implica correr riesgos y para ello debemos estar abiertos y preparados a correr riesgos”.
(Renato Martinez - Radio Vaticano) - http://www.news.va/es/news/la-opcion-por-los-pobres-no-es-solo-amar-a-los-pob
Le relazioni e le riflessioni della giornata, organizzata in collaborazione con il SEDOS, i Missionari Verbiti, l'Unione dei Superiori Generali (USG) e l'Unione Internazionale delle Superiori Generali (UISG), saranno dedicate al contesto storico e all'impatto del Patto sulla Chiesa di oggi.
Tra i relatori il professor Alberto Melloni, della Fondazione per le Scienze Religose Giovanni XXIII e tra i massimi storici del Concilio Vaticano II, Jon Sobrino, teologo gesuita, professore all'Università Centroamericana di El Salvador, nonché stretto collaboratore di mons. Oscar Romero, Raniero La Valle, giornalista tra i più importanti esperti del Concilio e mons. Luigi Bettazzi, unico padre conciliare italiano ancora vivente e vescovo emerito di Ivrea.
Durante la giornata, verrà presentato in anteprima il libro Il Patto delle Catacombe, con interventi di Jon Sobrino, Luigi Bettazzi et al.
Il Patto delle Catacombe, documento firmato da alcuni cardinali nel 1965 alcuni giorni prima della chiusura del Concilio Vaticano II, riportava l'impegno di questi prelati a portare avanti una vita di povertà e una «Chiesa povera per i poveri». Il testo del patto è contenuto nel libro di p. Alex Zanotelli, Soldi e Vangelo.
Di Jon Sobrino sono usciti per EMI Scrivo a te, fratello martire e, recentemente, Romero, martire di Cristo e degli oppressi, biografia intellettuale del beato Romero.
Di Raniero La Valle EMI ha pubblicato Un concilio per credere.
Di mons. Luigi Bettazzi è recentemente uscito Quale Chiesa? Quale papa?
Qui la locandina e il programma completo del seminario
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