sábado, 3 de mayo de 2014

Eduardo Galeano: Los enormes daños causados por el éxito de sus ideas ya están hechos y no se puede volver atrás


La confesión de Galeano

por Hernán Bonilla 


Quizá demasiado tarde, quizá después de haber causado demasiado daño pero llegó. Eduardo Galeano en la II Bienal del libro y la lectura de Brasilia reconoció sobre su célebre obra Las venas abiertas de América Latina que "no sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima". Pero ser un libro pesado no sería grave, más trascendente es que admitió que "Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada". Reconoció, además, que el libro fue escrito sin conocer debidamente de economía y política.

Con estas declaraciones Eduardo Galeano se suma a la lista de intelectuales latinoamericanos de izquierda que luego de haber influido de forma nefasta en las ideas de millones de personas admiten, al menos parcialmente, sus errores. Basta recordar los antecedentes de Raúl Prebisch respecto de la teoría estructuralista, o la de Fernando Henrique Cardoso sobre la de la dependencia. No deja de ser un avance el reconocimiento, aunque venga sin la conciencia de los males causados y sin arrepentimiento.

Los intelectuales que tienen éxito en la difusión de sus ideas tienen una carga de responsabilidad mayúscula respecto a las consecuencias de ese logro. Las ideas que pasan a formar parte del sentido común de una sociedad o de buena parte de ella, tienen una influencia mucho mayor que la de cualquier político, porque marcan a fuego una cultura, para bien o para mal.

...............

Leer más aquí: www.elcato.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario