domingo, 29 de julio de 2018

VALORES N° 1 - Publicación de La Academia del Plata - Sobre el aborto en Argentina

VALORES

N° 1

Esta es una publicación de La Academia del Plata. Las opiniones de los artículos publicados no reflejan necesariamente la opinión de la Academia.


Carta del Presidente 


Crónicas de la Academia

Estimados lectores y amigos

Con el nombre de “Valores” ofrecemos este nuevo servicio de comunicación, exposición de ideas y diálogo con los lectores.

Valores hace referencia a lo bueno que está en las cosas y atrae a nuestra subjetividad. Con nuestro trabajo queremos ayudar a ver la riqueza enorme, inabarcable, que nos ofrece la realidad creada.

Trataremos cuestiones varias y abarcativas de diferentes visiones, ya que esta es la característica central de la Academia del Plata, ámbito desde donde proponemos esta iniciativa.

Este año ha sido muy intenso para nuestra Institución. En marzo Juan Luis Gallardo expuso sobre las “Indiadas”. Original y valioso aporte de nuestro Académico Emérito.

En abril Eduardo Quintana disertó sobre “Sistemas Interamericanos de Derechos Humanos”. En mayo tuve a mi cargo el tema de “País federal o estado social”.

En junio Inés de Cassagne, Académica Emérita, expuso sobre sobre “Interpretación de las imágenes del Apocalipsis”. En agosto está previsto el aporte de Mario Enrique Sacchi sobre “La parodia de la militancia política”.
También debemos mencionar que este año hemos publicado el número 1 de Anales de la Academia del Plata, volumen que recoge numerosas intervenciones de incorporación a la Academia que incluyen referencias precisas sobre nuestra historia y la de académicos notables.

También la presentación de todos los aportes del Seminario sobre la pobreza en la Argentina, realizado en 2017 y otras conferencias de sesiones ordinarias.

¿Qué esperamos de Valores? Creemos que tenemos muchas cosas valiosas para dar a conocer y ofrecer a nuestra sociedad. En este canal de diálogo, esperamos también suscitar el apoyo de nuestros lectores. Con sus comentarios, oraciones, y si cabe recursos materiales como donaciones, o avisos institucionales que serán usados para perfeccionar nuestro trabajo. 

Me despido con un cordial saludo.

Ludovico Videla, Presidente

versión en web

Editorial 

Nace esta nueva publicación de la Academia del Plata con el propósito de difundir y promover como rezan sus estatutos todas las manifestaciones de las ciencias, las letras y las artes que den testimonio del pensamiento católico en la vida cultural argentina con el fin de participar como laicos en la evangelización de la cultura, siguiendo los principios del orden natural y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

La sociedad contemporánea, a pesar de sus grandes avances en el campo de las ciencias y de la tecnología sufre una crisis de valores que para ser superada requiere descubrir una vez más, con actitud contemplativa, la verdad natural que deriva de la naturaleza de las cosas y del hombre en particular y la verdad sobrenatural que deriva de la Revelación cristiana, para a partir de allí iluminar todos los ámbitos del saber y del quehacer humano (la filosofía, la teología, la política, el derecho, la economía, las artes, las ciencias y las técnicas)

Esta publicación aspira entonces a ser un modesto medio al servicio de esa tarea imprescindible de reflexión profunda sobre toda la realidad contemporánea y al mismo tiempo de transmisión a la sociedad argentina y a otros países del mundo del resultado de esas reflexiones en los distintos campos que nos toque analizar e investigar, a través de seminarios, conferencias, congresos, reuniones, exposiciones y otras publicaciones que se lleven a cabo.

Al mismo tiempo, podrá servir también como medio de comunicación de la actividad interna y externa que lleva a cabo la Academia, a sus miembros, a las otras Academias del país y del exterior y al público en general.

El contenido de este primer número esta dedicado a un tema de enorme trascendencia y actualidad hoy en nuestro país y en el mundo como es el aborto, uno de los crímenes más aberrantes contra el derecho a la vida de la persona más inocente y frágil que existe, la persona por nacer.

La cuestión es de una gravedad inusitada en nuestro país, pues ha sido puesto en debate por el Gobierno una ley de despenalización del aborto, que es de las peores que se conozcan en el mundo civilizado y que otorga el derecho a la mujer embarazada de matar lisa y llanamente a su hijo.

Más allá de que la mujer que toma tan desgraciada decisión es la mayor parte de las veces una víctima mas de la situación (falta de recursos, promiscuidad, falta de educación, presión de su pareja o de sus padres, etc.), y que resulta, en consecuencia imprescindible proteger y contener a las que se encuentran en ese estado, no es posible silenciar la verdad que muchos de buena o de mala fe silencian; por primera vez en la Republica Argentina, habiendo sido abierto el debate por un gobierno democrático, se corre el serio riesgo de que sea aprobado por los legisladores un Proyecto de ley de aborto que autoriza lisa y llanamente a la madre a matar cruelmente a su hijo, y lo que es casi aun peor, una ley que promueve y garantiza gratuitamente ese derecho de la mujer a matar a su hijo, condenando así a pena de muerte a miles de personas inocentes.

Como podrán ver al dar lectura al contenido de esta publicación, el Proyecto de ley de aborto aprobado por Diputados es contrario en casi todo su articulado a nuestra Constitución Nacional, a los Tratados incorporados a ella e incluso a otros que no lo han sido, a las Constituciones provinciales, al Código Civil y Comercial de la Nación y a todo nuestro ordenamiento jurídico, está incluso mal redactado técnica y gramaticalmente y es incoherente desde el punto de vista de la lógica jurídica.

Gracias a Dios, son muchos los argentinos de bien, sin distinción de rangos y clases sociales, pobres, de clase media y ricos, creyentes y no creyentes, que se han levantado con justa indignación contra este Proyecto que pisotea cruelmente, como Caín a Abel el derecho mas sagrado, el derecho a la vida de una persona inocente.

Dios quiera, que los Sres. Senadores de la Nación, antes de votar esta inicua ley levanten un instante sus ojos al cielo y pidan la Sabiduría de Dios que como lo expresa bien nuestra Carta Magna es fuente de toda razón y justicia y por lo tanto fundamento ultimo de todo nuestro ordenamiento jurídico.

Y para aquellos Senadores que no creen, que no han tenido la suerte de recibir la Fe de nuestros padres de la Patria, que levanten también por un instante los ojos al cielo y los estarán mirando millones de niños inocentes que no han tenido la suerte y la dicha en este mundo triste y ahora en nuestra patria, la suerte y la dicha de nacer.

Y los estarán mirando también a todos Uds. Señores Senadores, millones de mujeres que han sido víctimas de la situación desesperada en la que vivían o que pueden llegar a estar en un futuro próximo, gracias a nuestra indiferencia, a nuestra falta de patriotismo, a nuestra superficialidad y por que no a nuestra falta de caridad cristiana o de simple humanidad.

Pedimos entonces desde aquí, desde esta Academia del Plata, hija de la Compañía de Jesús y de su Santo Fundador San Ignacio de Loyola, cuna también de José Manuel Estrada, Félix Frías, Pedro Goyena, Tristán Achaval Rodríguez, Manuel Pizarro, Emilio Lamarca y de tantos laicos y sacerdotes católicos argentinos de esa generación y de la nuestra que dieron su vida por el país, pedimos entonces al Gobierno Nacional en sus tres Poderes, -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- que respeten nuestra Constitución Nacional, protegiendo y defendiendo el derecho a la vida de todas las personas por nacer desde su concepción, y por lo tanto rechazando, cada uno conforme con sus responsabilidades y mecanismos constitucionales, el Proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados y todo otro que atente contra la vida de la persona por nacer, y al mismo tiempo cumpliendo también con el mandato constitucional implementen un sistema adecuado de protección, control y contención de las mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad.

¡Si así no lo hicieren Dios y la Patria os lo demanden!

Juan Marcos Pueyrredón

Versión en web


La Academia del Plata

La Academia del Plata es la decana de las academias argentinas.
Fue fundada el 20 de abril de 1879, como Academia Literaria del Plata, con el fin de “fomentar su amor a la filosofía católica y a la literatura y conservar el espíritu Cristiano”.  Posteriormente se transformó en Academia del Plata, con el objetivo de “promover todas las manifestaciones de las Ciencias, las Letras y las Artes que den testimonio del pensamiento católico de la vida cultural argentina”.

Conforme con el propósito de sus fundadores la Academia desarrolló una proficua labor manifestada en disertaciones públicas y privadas, en reuniones periódicas por las que desfilaron en las primeras décadas de su existencia – por demás conflictiva en el terreno político y religioso que vivió nuestro país – las más relevantes figuras del catolicismo argentino como Félix Frías, José Manuel de Estrada, Santiago de Estrada, Pedro Goyena, Tristán Achával Rodríguez, Manuel D. Pizarro, Emilio Lamarca, Apolinario Casabal, Pedro L. Funes.

Años después incorporó a otros hombres públicos de alto prestigio literario como Carlos Guido Spano, Calixto Oyuela, Juan Zorrilla de San Martín, Rafael Obligado. Con palabras de José Manuel de Estrada, la Academia “es una asociación formada por vínculos superiores que le aseguran inalterable concordia y tanto brillo como fecundidad.”

 La Academia ha mantenido su esencia ampliando su objetivo a todos los campos del saber científico, incorporando académicos destacados en la historia, la sociología, la filosofía, la economía, el derecho, la biología, la medicina, la literatura, y el arte.

versión en web

Artículos

Discurso en el Congreso

por Siro M. A. De Martini

Leer aquí el texto


El debate por el aborto. Algunas cuestiones jurídicas
por Daniel Alejandro Herrera 

Leer aquí el texto


Protección y acompañamiento de la mujer embarazada con riesgo de aborto: perspectivas jurídicas
por Jorge Nicolás Lafferriere y Laura Belén Yachelini

Leer aquí el texto


El aborto, una discusión interminable ...
por Gabriel M. Mazzinghi 

Leer aquí el texto


Decálogo de falacias ocultas en el discurso pro abortista
Médicos por la vida Argentina

Leer aquí el texto

Manifiesto científico referente al inicio de la vida
Médicos por la vida Argentina - Dr. Fernando Secin

Leer aquí el texto

Se debe contemplar la objeción de conciencia institucional
por Juan Marcos Pueyrredón, para La Nación

Leer aquí el texto

El debate sobre la legalización del aborto. Fuentes constitucionales de jurisprudencia y doctrina
por Roberto Antonio Punte

Leer aquí el texto


La objeción de conciencia no admite discriminaciones estigmatizantes (a propósito de los profesionales de la salud)
por Eduardo Martín Quintana

Leer aquí el texto


Manchas negras en el historial de las Cortes Supremas de los Estados Unidos de América y de la Argentina
por Alberto Rodríguez Varela

Leer aquí el texto

Con relación al aborto
por Eduardo Sambrizzi

Leer aquí el texto


Discurso del Papa
A la Asociación de Médicos Católicos Italianos

Leer aquí el texto

Homilía en Lujan
por Mons. Oscar Ojea - Obispo de San Isidro - Presidente Conferencia Episcopal Argentina

Leer aquí el texto
Poesía

Criatura que no vendrás
por Juan Luis Gallardo

Leer aquí el texto


Otras voces  

La objeción de conciencia y sus fundamentos: sobre una sentencia de absolución en Monfalcone 
por el Arzobispo Giampaolo Crepaldi (Trieste) 

Leer aquí el texto



Arte de la Argentina
El portal de artistas argentinos, museos, salones, exposiciones. y una muestra representativa de los artistas argentinos
www.artedelaargentina.com/

Leer aquí el texto

Direcciones web:

Academia del Plata:  https://www.academiadelplata.com.ar/

Valores:  https://valoresacademiadelplata.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario