jueves, 24 de julio de 2014

"La proclamación de las enseñanzas de Cristo sobre el adulterio y el divorcio siempre ha sido difícil "



Señalan que es incompatible con la enseñanza de Cristo


Ocho teólogos, siete de ellos dominicos, han elaborado un documento de 21 páginas (en su versión española) señalando los peligros e incoherencias que implicaría dar la comunión a personas que viven maritalmente con quien no es realmente su cónyuge ante Dios, como sugieren algunas propuestas del cardenal Kasper.

Los autores son Kurt Martens y los dominicos John Corbett, Andrew Hofer, Paul J. Keller, Dominic Langevin, Dominic Legge, Thomas Petri y Thomas Joseph White. Dan clase en la Facultad Pontificia de la Inmaculada Concepción en la Casa Dominicana de Estudios (Washington, DC, EE.UU.), el Athenaeum de Ohio (Mount St. Mary’s of the West), Cincinnati, Ohio; y la Facultad de Derecho Canónico, Universidad Católica de América.

Los autores recuerdan que: "la Iglesia insiste (incluso frente a una gran presión) en que allí donde existe un vínculo válido no es posible un segundo matrimonio durante la vida del primer cónyuge."

"Cristo sí permite la separación de los esposos “cuando hay fornicación” [mê epi porneia, en griego], pero la Iglesia, la intérprete infalible de las Sagradas Escrituras, siempre ha interpretado que esto se refiere a la posibilidad de separarse en casos de adulterio, no a la de volver a casarse.

Reconocen que "la proclamación de las enseñanzas de Cristo sobre el adulterio y el divorcio siempre ha sido difícil y llama a la conversión en todas las épocas."

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El divorcio en oriente: inaceptable

Sobre la práctica de las Iglesias ortodoxas que permiten un segundo o tercer matrimonio (aunque celebrado bajo otros rituales), comentan que es inaceptable para el catolicismo y la lógica cristiana y que es fruto de presiones mundanas y políticas.

"Con el tiempo, y bajo presión de los emperadores bizantinos que ejercían una autoridad agresiva sobre la Iglesia oriental, los cristianos orientales terminaron identificando los “segundos matrimonios” después de la muerte de un esposo con el divorcio y un nuevo matrimonio, y releyendo los textos patrísticos bajo esta luz. En el s. X,el emperador bizantino León VI forzó efectivamente a los ortodoxos a que aceptaran divorciarse y volverse a casar. Su forma de proceder en la actualidad les permite, por la práctica de la “economía”, segundos y terceros matrimonios después de un divorcio, aunque con ritos matrimoniales por fuera de la Eucaristía".

Recuerdan que ya en el Segundo Concilio de Lyon (en 1274) la Iglesia latina analizó y rechazó esa práctica de la Iglesia griega.

Advierten que lo que parece un pequeño cambio tendría un grave efecto sobre todo el edificio teológico católico... y contradice elementos definidos claramente también en el Concilio Ecuménico de Trento.

"No es posible en absoluto admitir a la Sagrada Comunión a quienes persisten en el adulterio y a la vez afirmar estas doctrinas conciliares. Se cambiarían las definiciones de Trento sobre el adulterio, sobre la justificación (que implica la caridad así como la fe), o sobre el sentido y el significado de la Eucaristía. Tampoco puede la Iglesia tratar el matrimonio como un asunto privado, ni como uno que deba ser juzgado por el Estado, ni como algo que deba decidirse por juicios individuales de la conciencia. Después de largos debates, estos temas fueron claramente resueltos por un Concilio ecuménico de la manera más solemne. Aquellas declaraciones han sido reiteradas en repetidas ocasiones por el Magisterio contemporáneo, incluido el Concilio Vaticano Segundo y el Catecismo de la Iglesia Católica".

Este es el esquema de su documento:

A. Resumen de las presentes propuestas.

B. Principios generales 

1. El matrimonio sacramental es indisoluble
2. La historia de la definición del adulterio y de las enseñanzas de la Iglesia sobre el divorcio
3. El matrimonio es esencialmente un hecho público

C. Análisis de propuestas para la administración de la Sagrada Comunión a los divorciados y vueltos a casar 

1. ¿Habrá que desesperar de la castidad?
2. Los precedentes de los primeros concilios y de los Padres de la Iglesia
3. La práctica de las iglesias ortodoxas
4. Estas cuestiones se decidieron durante las controversias de la Reforma
5. El precedente de la comunión anglicana moderna: ¿terreno resbaladizo?
6. ¿Comunión espiritual o sacramental para los divorciados y vueltos a casar?
7. El perdón es imposible sin arrepentimiento y firme propósito de enmienda
8. Consecuencias de acercarse a la Sagrada Comunión en estado de pecado grave
9. ¿Se reactiva una teoría moral ya rechazada?
10. Admitir que comulguen las personas vueltas a casar causaría grave escándalo

D. Análisis de propuestas para cambiar el proceso de anulación 

1. ¿Se necesita una fe auténtica para que el matrimonio sea considerado válido?
2. No se pueden conceder nulidades sin experiencia canónica y procedimientos canónicos
3. Imposibilidad de juicios subjetivos o personalizados en los casos matrimoniales

E. Elementos de una propuesta positiva para los sínodos

Se puede leer en español en PDF en:
http://nvjournal.net/files/essays-front-page/Propuestas-recientes-Apreciacion-teologica.pdf




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