domingo, 18 de mayo de 2014

Los kirchneristas cometieron el error de tomar al pie de la letra su propio "relato" y de actuar en consecuencia


Lo que deja el populismo


Luego de un período de expansión vigorosa que fue impulsada por el aumento de los precios de las materias primas, se prevé que este año América Latina crezca el 2,5%, aunque, según el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, se mantendrá un entorno de "estabilidad financiera, fiscal y monetaria", lo que debería ayudar a amortizar el impacto de la ralentización. 

Es que, con la excepción notoria de Venezuela y la Argentina, los países de la región se han alejado de lo que el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias llama "los populismos", que en el ámbito económico suelen expresarse mediante un aumento descomunal del gasto público sin que los responsables se preocupen por las consecuencias negativas del despilfarro ya que, si operan con habilidad, podrán aprovecharlas para que otros paguen todos los costos políticos del ajuste previsiblemente brutal que se hará necesario. 

Pero, a pesar de que el populismo sea cortoplacista por principio, sus adherentes siempre quieren eternizarse en el poder. No parecen entender que lo que podría considerarse una táctica muy astuta, si bien inescrupulosa, no sirve como estrategia.

La historia de su propio movimiento, el peronista, debería haberles enseñado a los kirchneristas lo riesgoso que es gastar demasiado, pero se las ingeniaron para convencerse de que no les sería preciso prestar atención a las leyes económicas que hasta los marxistas han aprendido a tomar en serio.

Así, pues, la presidente Cristina Fernández de Kirchner y sus acompañantes se tendieron una trampa en la que se han precipitado.

.........

Leer más aquí: www.diariocastellanos.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario